Ir al contenido principal

Las tormentas arrojan rayos invisibles capaces de 'radiografiar' pasajeros de avión


Un grupo de científicos ha descubierto que el destello de algunos rayos es invisible, y que sus impulsos de radiación son tan potentes que podrían amenazar a los pasajeros de un avión.

Joseph Dwyer, investigador del Instituto de Tecnología de Florida, denomina ‘rayo oscuro’ a este fenómeno, cuya naturaleza explicó en un conferencia de la Unión Europea de Geociencias celebrada en Viena (Austria).

Se sabe que los rayos y tormentas eléctricas liberan cargas de rayos X e incluso ráfagas intensas de rayos gamma, una forma de radiación que normalmente se asocia con espectáculos cósmicos como el colapso de estrellas.

Según el estudio, la radiación en estos destellos de rayos invisibles puede generar un millón de veces más energía que la radiación en rayos visibles. No obstante, los investigadores admiten que esta energía se disipa rápidamente en distintas direcciones, en lugar de concentrarse en una sola ramificación, como ocurre con los rayos tradicionales.

Dwyer sostiene que la única manera de determinar si un avión ha sido alcanzado por un rayo oscuro es con el uso de un detector de radiación. En el interior de un avión, un pasajero probablemente no sería capaz de sentir, ni mucho menos de oír, absolutamente nada, pero la dosis de radiación podría ser comparable a unas 10 radiografías de tórax.

Sin embargo, dado que solo se registra una aparición de relámpago oscuro por cada mil destellos visibles y los pilotos hacen grandes esfuerzos para evitar las tormentas —explica Dwyer— el riesgo de lesión es bastante limitado.

"Me parece increíble que nos llevara dos siglos y medio descubrir que hay otro tipo de rayo al que descubrió Benjamín Franklin en el interior de las tormentas", subrayó Dwyer.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en