Ir al contenido principal

Detectan increíbles espirales de viento en una estrella supergigante


Representación de la supergigante azul Naos, situada a unos 1080 años luz de la Tierra - Tahina Ramiaramanantsoa

Astrónomos han captado el curioso comportamiento de una gigantesca estrella azul que se mueve por el espacio a gran velocidad

En el espacio son posibles cosas inimaginables. Como por ejemplo, que una estrella sesenta veces más masiva que el Sol viaje por el «vacío» a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, mucho más rápido que la bala de un fusil. Es lo que ocurre en Naos (barco, en griego), una estrella supergigante azul excepcionalmente caliente y brillante situada a unos 1080 años luz de la Tierra. Tal como han observado los astrónomos recientemente, esta gran estrella además crea unas increíbles y enormes estructuras espirales en el viento solar que emite. Sus observaciones han sido publicadas en Monthly Notices of the Royal Astronomica Society.

En concreto, han observado que algunos puntos más brillantes de la superficie de Naos crean muy importantes perturbaciones el viento solar, llamadas «zonas de interacción co-rotadoras» (CIRs en inglés). Lo interesante es que estas formas aparecen y desaparecen de acuerdo con un patrón de repetición de 1,78 días terrestres, período que coincide con el tiempo de rotación de la estrella.

Para llegar a estas conclusiones, astrónomos de la Universidad Vrije de Bruselas y de la Universidad de Montreal siguieron el brillo de la superficie de Naos durante seis meses. Al mismo tiempo, rastrearon el comportamiento de su viento solar en todo ese tiempo. Para ello recurrieron a la red de nanosatélites del «Bright Target Explorer» (BRITE).

«Al estudiar la luz emitida en una longitud de onda específica», ha explicado Tahina Ramiaramanantsoa, coautor del estudio, «vimos con claridad unos patrones en forma de "S" causados por los brazos de los CIRs e inducidos en el viento por los puntos brillantes de la superficie».


Además de esto, los autores encontraron, por primera vez, que había una relación directa entre perturbaciones del viento solar y la presencia de zonas más densas y brillantes en la superficie de la estrella.

Tanto los patrones espirales del viento solar que se repiten cada 1,78 días como las perturbaciones que aparecen cuando hay zonas más densas en la superficie son dos fenómenos que ayudarán a los astrofísicos a entender la relación entre la superficie de estas estrellas y el viento solar que generan. Esto es importante para comprender el funcionamiento de las estrellas, para aprender más sobre la física que las impulsa y quizás sobre cómo afectan a los sistemas solares que aparecen en torno a ellas.

Ahora, los investigadores seguirán estudiando los orígenes físicos de los puntos más densos y brillantes descubiertos en Naos.

Naos: un barco a la deriva

Naos es una estrella decenas de miles de veces más brillante que el Sol (pero menos luminosa en el cielo, porque está mucho más lejos que nuestra estrella). Tiene un viento solar extraordinariamente potente, que se mueve a velocidades de 2.500 kilómetros por segundo y que libera diez millones de veces más masa que el Sol en el mismo tiempo.

Las estrellas supergigantes suelen aparecer en sistemas binarios, formados por dos estrellas que giran en torno a un centro de gravedad común. Este motivo, junto a la gran velocidad a la que se mueve Naos, ha llevado a algunos astrónomos a sugerir que en realidad es una estrella expulsada de un sistema binario. ¿La causa? Una explosión de supernova que la expulsó hacia las profundidades del espacio.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en