Ir al contenido principal

Un posible exoplaneta más pequeño que la Tierra y cubierto de lava

Ilustración artística del posible exoplaneta UCF-1.01 (primer plano) y su estrella GJ 436 (segundo plano). Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Los científicos han descubierto lo que parece ser un exoplaneta de sólo dos tercios el tamaño de la Tierra, un mundo infernal, quizá cubierto de lava fundida, informa un nuevo estudio.

Los astrónomos descubrieron el nuevo planeta extrasolar, conocido como UCF-1.01, usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. El diminuto mundo se encuentra a sólo 33 años-luz de distancia, lo que lo convierte en un vecino de la Tierra en el esquema cósmico.

“Encontramos pruebas sólidas de un planeta muy pequeño, caliente y cercano con la ayuda del Telescopio Espacial Spitzer”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio Kevin Stevenson, de la Universidad de Florida Central (UCF) en Orlando. “Identificar pequeños planetas cercanos como UCF-1.01 puede algún día llevar a su caracterización usando instrumentos futuros”.

UCF-1.01 sigue siendo un candidato a exoplaneta –en lugar de un planeta reconocido oficialmente- debido a que los investigadores aún deben medir su masa. Sin embargo, el equipo del descubrimiento piensa que este es el trabajo real.

“A pesar de la falta de una masa confirmada, el equipo está seguro que las observaciones futuras verificarán nuestros hallazgos”, dijo el coautor Joseph Harrington, también de la UCF.

Observando los tránsitos

Stevenson y sus colegas no estaban buscando nuevos planetas cuando encontraron a UCF-1.01. Apareció inesperadamente en las observaciones de Spitzer del exoplaneta GJ 436b del tamaño de Neptuno.

Los investigadores notaron la disminución ligera y periódica en la luz infrarroja emitida por la estrella enana roja de GJ 436b, lo que indicaba que algún pequeño cuerpo estaba bloqueando la luz de la estrella. Otros instrumentos, incluyendo al prolífico telescopio espacial Kepler de la NASA, generalmente usan este “método de tránsito” para descubrir nuevos exoplanetas.

Mediante el estudio detallado de estas disminuciones de brillo, el equipo fue capaz de determinar varias propiedades básicas de UCF-1.01. El diámetro del planeta es, probablemente, cercano a los 8.400 kilómetros, haciéndolo dos tercios tan ancho como la Tierra.

No obstante, UCF-1.01 no es muy similar a la Tierra. Se encuentra a apenas 2,7 millones de kilómetros de su estrella madre, completando una órbita cada 1,4 días. Así que probablemente es un mundo ‘chamuscado’ con temperaturas superficiales superiores a los 540 grados Celsius, dijeron los investigadores.

“El planeta podría incluso estar cubierto de magma”, dijo Harrington.

Si UCF-1.01 alguna vez tuvo atmósfera, es casi seguro que fue evaporada, añadieron los investigadores.

Los exoplanetas más pequeños

Los astrónomos también notaron indicios de un tercer exoplaneta alrededor de la estrella GJ 436, otro diminuto candidato a planeta que llaman UCF-1.02. Sin embargo, los datos de UCF-1.02 están más incompletos; por ejemplo, el equipo no pudo estimar su periodo orbital.

Si UCF-1.01 termina siendo confirmado, estará entre los planetas más pequeños descubiertos hasta ahora fuera del Sistema Solar. El título lo posee actualmente un planeta descubierto por Kepler llamado KOI-961.03, que tiene un diámetro de sólo 57% el de la Tierra, o aproximadamente el tamaño de Marte.

“Espero que futuras observaciones confirmen estos emocionantes resultados, los que demuestran que Spitzer puede es capaz de descubrir exoplanetas tan pequeños como Marte”, dijo Michael Werner, científico del proyecto Spitzer del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Incluso después de casi nueve años en el espacio, las observaciones de Spitzer siguen llevándonos en nuevas e importantes direcciones científicas”.



FUENTE: NASA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…