Utilizando el Telescopio Espacial Kepler, astrónomos acaban de descubrir un sistema solar en el que dos planetas orbitan a dos estrellas centrales. Aunque anteriormente se habían detectado estrellas binarias (dobles) orbitadas por al menos un planeta, se trata de la primera vez en que se descubre más de un planeta en un sistema solar con dos estrellas en el centro.
La pareja de planetas orbita en el sistema Kepler 47, que se compone de una estrella similar al Sol y otra estrella más pequeña.
Curiosamente, uno de los planetas orbita en la llamada zona habitable (a la distancia ideal para sustentar agua líquida) , lo que implica que debe ser algo común la existencia de planetas que pueden sustentar agua (y posiblemente hasta vida) y a la misma vez estar orbitando a dos soles en lugar de a uno.
Kepler 47 esta ubicado en la constelación Cygnus (el Cisne) a una distancia de 4,900 años-luz. Las dos estrellas centrales de ese sistema solar giran como si tuviesen un centro común, y desde la perspectiva de la Tierra una estrella eclipsa a la otra cada 7 años y medio.
Hasta el presente se han detectado un total de 778 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas como el Sol.
Comentarios
Publicar un comentario