Ir al contenido principal

La NASA toma precauciones por un cometa que pasará cerca de Marte


La trayectoria proyectada por la NASA del cometa C/2013 A1 que pasará cerca de Marte en octubre.

La NASA está tomando una serie de medidas para proteger sus orbitadores en Marte y, a la vez, aumentar las posibilidades de obtener valiosa información científica con la aproximación del cometa C/2013 A1 Siding Spring el próximo 19 de octubre.
El núcleo del cometa no se impactará con Marte, pero pasará a unos 132.000 kilómetros, derramando material rápidamente a unos 56 kilómetros por segundo, en relación a la orbita espacial del planeta.
A esa velocidad, incluso la partícula más pequeña, estimada en la mitad de un milímetro, pudiera causar daño significativo a una aeronave.
La NASA opera actualmente dos orbitadores en Marte, con un tercero en camino que se espera que llegue a la órbita de Marte un mes antes de que pase el cometa. Los equipos que operan los orbitadores planean tener todas las aeronaves posicionadas del otro lado del Planeta Rojo cuando el cometa pase cerca.
“Tres equipos de expertos han modelado este cometa para la NASA y nos han otorgado pronósticos para su vuelo cerca de Marte”, explicó Rich Zurek, jefe científico del Programa de Exploración de Marte en el Laboratorio de Propulsión de Cohetes de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), en Pasadena, California.
“El daño no se provocaría por el impacto del núcleo del cometa, sino por los escombros que dejaría. Usando restricciones de observaciones de la Tierra, los resultados del modelo indican que el daño no será tan fuerte como lo anticipábamos. Marte estará en la esquina de la nube de escombros, así que quizás se encuentre con alguna partícula o quizás ni eso”.
Durante los eventos del día, la distancia más cercana entre el núcleo deSiding Spring y Marte estará a menos de una décima de la distancia de cualquier otro cometa que haya pasado por el planeta.
El periodo de más alto riesgo de su órbita será unos 90 minutos después de que haya pasado y durará 20 minutos, cuando Marte se aproxime al centro del polvo que deja desde su núcleo.
El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) realizó la maniobra de ajuste de una órbita el pasado 2 de julio, como parte del proceso de reposicionamiento de la aeronave para el evento del 19 de octubre.
Una maniobra adicional está planeada para el 27 de agosto. El equipo operando el orbitador de la Odisea a Marte de la NASA planea una maniobra similar para el 5 de agosto, a fin de poner la aeronave en la dirección y momento correcto.
La aeronave Evolución Volátil de la Atmósfera de Marte (Maven) de la NASA está en camino al Planeta Rojo y entrará en su órbita el 21 de septiembre.
El equipo de Maven planea llevar a cabo una maniobra de precaución para el 9 de octubre, antes de que comience fase principal de la misión científica, en noviembre próximo.
En los días previos y después de que el cometa pase por Marte, la NASA estudiará el cometa al tomar ventaja de que tan cerca esté del Plantea Rojo.
Los investigadores planean usar varios instrumentos de los orbitadores de Marte para estudiar el núcleo y sus alrededores, así como la cola deSiding Spring, y los posibles efectos que tendrá en la atmósfera marciana.
Este cometa en particular nunca ha entrado en el sistema solar interior, así que proveerá una fuente fresca de pistas sobre los primeros días de nuestro sistema solar.

FUENTE: NASA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar

Cinco arriesgadas predicciones sobre el ser humano del futuro

Una iniciativa de BBVA reúne a 20 visionarios para imaginar cómo será la humanidad

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial» (que se puede descargar aquí), la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma corre…