Ir al contenido principal

El joven nepalí que «vio» líquido marciano en 2011


En la página web de Lujendra, cuelga sus intervenciones esta semana a raíz del anuncio de la NASA, como esta en directo en RT

Cuando la NASA anunció que había resuelto «el misterio de Marte» junto a Lujendra Ojha, todos dedujeron que se trataba de la existencia de cauces líquidos en el planeta rojo, pues este estudiante lo predijo cuatro años atrás

En 2011 Lujendra Ojha tenía 21 años. Enraizado en Mahadevstan, muy cerca de las incomensurables montañas del Himalaya, Ojha fue criado en Katmandú, la capital nepalí. Al joven no solo le gustaba indagar en las cumbres, sino que era (y es) un apasionado del mundo de los multiversos, las teorías más intrincadas de ciencia ficción y los viajes interestelares. Pero, sobre todo, le gusta mirar más allá. Este estudiante apareció el lunes en la rueda de prensa que a las 17.30 (hora española) ofreció la NASAa bombo y platillo bajo un gancho «bomba»: «La NASA ha resuelto el misterio de Marte».

¿Quién se podía resistir a semejante anuncio? Desde el jueves anterior, los medios de comunicación conocían que la agencia espacial estadounidense ofrecería una comparecencia que versaría sobre el Planeta Rojo. La sorpresa saltó también cuando la NASA reveló que habría un investigador, estudiante de doctorado en Ciencias Planetarias en el Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta) junto a los otros ponentes, oradores mucho más conocidos, como el director de ciencia planetaria de la Agencia Espacial, Jim Green, Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA, Mary Beth Wilhelm, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California y el profesor del Instituto de Tecnología de Georgia Alfred McEwen, investigador principal del experimento Imágenes de Alta Resolución Science (HiRISE) de la Universidad de Arizona en Tucson, este último el «padre» científico de Ojha.

Ojha era, nada menos, que el «chico» que descubrió la existencia de agua salada en Marte. Él fue quien cuatro años atrás predijo en cierta forma la presencia de salmueras como riachuelos que descendían colina abajo en la superficie roja. En su página web, este estudiante ilustre describe su curiosidad de este modo: «Uno de mis intereses es comprender el mecanismo de formación de pendiente recurrente lineal de Marte. Se trata de varias características activas en Marte que podrían desmostrar que el agua fluye en el planeta rojo. Estas pendientes se forman y crecen durante las estaciones cálidas y desaparecen durante las estaciones frías. Este proceso se repite durante varios años siguiendo el mismo patrón». Y agrega los instrumentos que llevaron a la NASA al gran hallazgo: «Yo uso los instrumentos de teledetección de varios satélites que se encuentran en la órbita de Marte para entender su naturaleza geológica e hidrológica. Y utilizo datos de CRISM MRO para entender su mecanismo de formación». Ese CRISM es la base de lo que la NASA publicó en la revista especializada «Nature Geoscience» y que dio a conocer el pasado lunes 28 de septiembre, firmado por ocho autores. Es un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana.

La revisión de las imágenes de los «boquetes» en Marte, la misma que hacía una y otra vez Ojha en su estudio de trabajo, se basa en el análisis pormenorizado de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), lanzada en 2005 por la NASA.

Ver barrancos en Marte
Ojha descubrió una suerte de barrancos, lo que para él era síntoma de que la superficie de Marte podría estar trufada de riachuelos de agua líquida. Interesado en la Física y la Geología, se convenció de que debía cursar su carrera en la Universidad de Arizona, donde inició, junto al profesor Alfred McEwen, un proyecto que acabaron publicando en la revista «Science» y en el que ya se sugería la existencia de agua líquida durantel a estaciones más cálidas en Marte.Una tercera persona fue fundamental en el devenir de los acontecimientos: Collin Dundas, un investigador obcecado con los cambios estacionales que se viven en Marte y la profundidad que tenían esos cauces de agua visionados por Ojha. El joven nepalí se apoyó en un algoritmo informático para ser capaz de eliminar las distorsiones de imágenes tomadas en cráteres de Marte e identificó ciertas variaciones. Según comentó el propio Ojha a la CNN, «fue un accidente afortunado». Cuando el estudiante vio por primera vez los surcos de agua, «no tenía ni idea de lo que era. Solo pensé -declaró con literalidad- que era una raya hecha con polvo o algo similar».

«El Santo Grial de la Ciencia»
De acuerdo con las impresiones del equipo pilotado por el profesor McEwen, se trataba de «dedos» en las laderas de Marte que no llegaban a identificar, aunque ya se presagiaba el dictamente final. Lujendra Ojha infirió que, tras años de investigación, el proyecto podía culminar en la confirmación de una prueba de agua en Marte. No se equivocó. «Ojalá éste sea el primer paso para poder demostrar la existencia de vida en Marte -pronunció esta semana el joven nepalí de 25 años-, sería como el Santo Grial de la Ciencia». En la zona sur de Marte la NASA ya ha contrastado que hay riachuelos de agua. MRO ha hecho un seguimiento de estos surcos durante años, lo que ha permitido determinar evidencias «de sales hidratadas» en «cuatro localizaciones diferentes» en las que se han formado riachuelos de salobre líquido. De este modo, estos surcos «se deben a la actividad de agua salada», han confirmado los científicos.

El resto queda a expensas de la exploración e investigación espacial.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…