Ir al contenido principal

Los babilonios se adelantaron 1.400 años en el cálculo de la posición de los planetas


Las tablillas fueron escritas entre los años 350 a.C. y 50 a.C. - Science


Cuatro siglos a.C. utilizaban técnicas de geometría que se creía «inventadas» en el siglo XIV en Europa

Los antiguos babilonios han pasado a la Historia, entre otras cosas, por sus conocimientos sobre astronomía, que les permitían seguir los movimientos del Sol, la Luna y los planetas en su viaje a través del cielo. Pero su capacidad para seguir la trayectoria de los cuerpos celestes era mucho más precoz y refinada de lo que se creía. El análisis de unas tablillas escritas entre los años 350 a.C. y 50 a.C. ha revelado una gran sorpresa, que esta semana ha dado a conocer la revista «Science». Lejos de limitarse a la aritmética simple, esos antiguos astrónomos utilizaban sofisticadas técnicas de geometría para calcular la posición de los planetas, un método cuyo desarrollo se atribuía hasta ahora a los sabios europeos del siglo XIV, 1.400 años después.

El arqueólogo Mathieu Ossendrijver, de la Universidad Humboldt de Berlín, estudiaba unas tablillas de arcilla prácticamente intactas que se conservan en el British Museum, cuando se percató de que las piezas mostraban instrucciones para la construcción de una figura trapezoidal. En un principio, las inscripciones, con escritura cuneiforme, le dejaron desconcertado, hasta que creyó distinguir una referencia a Júpiter. No era extraño, ya que el planeta gigante, uno de los favoritos entre los babilonios, representaba a Marduk, la deidad patrona de la ciudad de Babilonia.

El científico comparó distintas tablillas para resolver el rompecabezas y casi no podía creérselo cuando comprobó que, en efecto, los cálculos, basados en la superficie de un trapezoide y sus caras «largas» y «cortas», describen el movimiento de Júpiter a lo largo de la eclíptica, el camino que el Sol parece trazar a través de las estrellas. En concreto, abarcan un período de 60 días a partir del día en el que el planeta aparece por primera vez en el horizonte en el cielo nocturno, justo antes del amanecer. También aparecen cálculos del tiempo en el que Júpiter cubre la mitad de su trayectoria eclíptica dividiendo el trapezoide de 60 días en dos más pequeños de igual superficie.

Ideas abstractas
Los babilonios desarrollaron «ideas matemáticas y geométricas abstractas sobre la conexión entre el movimiento, la posición y el tiempo que son comunes para cualquier físico o matemático moderno», explica Ossendrijver en «Science». Esas aportaciones son aún más complejas que las que hicieron los griegos unos siglos después y, de hecho, revelan que los eruditos europeos de Oxford y París del siglo XIV a los que se les atribuye el desarrollo de estos cálculos, en realidad iban por detrás de sus homólogos de la antigua Babilonia.

Las tablillas son los ejemplos conocidos más tempranos del uso de la geometría en el cálculos de las posiciones en el espacio-tiempo y sugieren que los antiguos astrónomos babilonios pueden haber influenciado en la emergencia de dichas técnicas en la ciencia occidental.

FUENTE: Science

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…