Ir al contenido principal

Logran recrear en el CERN la «sopa primordial» del Universo


La «sopa primordial» tiene propiedades líquidas - Archivo

Un equipo internacional de investigadores ha conseguido recrear la "sopa primordial" de partículas que surgió en los primeros instantes del Universo haciendo colisionar átomos de plomo a muy altas energías en el anillo de 27 km. del LHC, el gran acelerador europeo en el CERN, en Ginebra.

La sopa primordial, también llamada de "plasma de quarks-gluones" posee, según los investigadores, que la han medido con gran precisión, propiedades líquidas. Los resultados se publicarán próximamente en Physical Review Letters.

Apenas algunas milmillonésimas de segundo tras el Big Bang, El Universo consistía en una especie de "sopa" extremadamente cailente y densa hecha de partículas fundamentales libres, esto es, que aún no se habían unido para formar núcleos atómicos. La mayor parte de esas partículas eran quarks y gluones, mezclados en un estado extremo de la materia que, precisamente por eso, lleva el nombre de plasma quark-gluón.

A base de hacer chocar núcleos de plomo a una energía record de 5.02 TEV (Teraelectronvoltios) en el acelerador de partículas más poderoso del mundo, los científicos han sido capaces de recrear ese extraordinario estado de la materia en el experimento ALICE (uno de los cuatro de que consta el LHC) y, lo que es más estudiar y medir sus propiedades. Y para los que piensen que la energía máxima de colisión en el LHC es de 14 TEV, y no de 5, baste decir que no es lo mismo colisionar protones, que son partículas individuales, que átomos enteros, mucho más masivos.

"Los análisis de las colisiones han hecho posible, por primera vez, medir con precisión las características de un plasma quark-gluón en el mayor rango de energía alcanzado hasta el momento, y determinar cómo ese estado fluye y se comporta", explica You Zhou, investigador del Instituto Niels Bohr que trabaja en el detector ALICE. Zou, junto a un pequeño grupo de colegas internacionales, ha dirigido los análisis de los datos de las colisiones y ha medido cómo el plasma quark-gluón fluye y fluctúa justo después de formarse.

Un líquido
La atención de los científicos se ha centrado en las propiedades colectivas del plasma quark-gluón, que muestran que este estado de la materia se comporta más como un líquido que como un gas, incluso a las mayores densidades de energía. Las nuevas mediciones, que usan un nuevo método para estudiar la correlación que existe entre muchas partículas al mismo tiempo, ha hecho posible determinal cuál es la viscosidad de este exótico fluido con extraordinaria precisión.

You Zhou explica que el nuevo método experimental es muy avanzado y se basa en el hecho de que cuando dos núcleos atómicos esféricos chocan y se golpean entre sí ligeramente fuera de sus centros, surge un plasma de quarks-gluones de forma ligeramente alargada. Algo así como un balón de fútbol americano. Y eso significa que las diferencias de presión entre el centro de esta "gota" extremadamente caliente y su superficie varían a lo largo de distintos ejes. Ese diferencial en la presión lleva a una expansión y a un flujo que permite medir una variación característica en el número de partículas producido durante la colisión, en función del ángulo.

"Resulta destacable -explica por su parte Jens Jørgen Gaardhøje, director del grupo ALICE en la Universidad de Copenhague- que seamos capaces de llevar a cabo medidiones tan detalladas de una gota del Universo temprano y que apenas tiene un radio de una millonésima parte de la milmillonésima parte de un metro. Los resultados son consistentes con las leyes físicas de la hidrodinámica, la teoría que explica el flujo de los líquidos, y demuestran que el plasma quark-gluón se comporta como un fluido. Un fluido muy especial, desde luego, ya que no está hecho de moléculas, como el agua, sino de partículas fundamentales, quarks y gluones"

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Avíon de la Fuerza Aerea americana intercepta ovni en espacio aereo chileno en 1978

POR ALFONZO SALAZAR:
Comparto con ustedes otro importante informe en el cuel un avion radar boeing 707 de la USAF fuerza aerea de los estados unidos estuvo involucrado en una intercepcion ovni en espacio aereo chileno sobre los andes,un caso apasionante del cual debe haber documentos.Los Ovnis y la FACH 3: Observadores Estelares.

(Autor: Aristofanes Alemparte.)

Introducción.
El año 1978 las hermanas repúblicas de Chile y Argentina enfrentaron una crisis que nos mantuvo "ad portas" de un enfrentamiento bélico. Por cuestiones de soberanía sobre ciertas islas y otros roquerios menores del cono sur, comenzó un movimiento de fuerzas militares y aeronavales que solo "esperaban ordenes".
En este teatro de operaciones ocurrió un extraño y revelador suceso, que pudo haber sido mucho mas enigmático si no hubiésemos contado con modernas aeronaves y valientes aviadores. Este caso fue denominado:
Observadores Estelares.
Nuestra brigada aerea estacionada en la base El Tepual, e…

La Luna pudo tener vida en el pasado

Imagen de la cámara métrica del Apolo 16 de la zona este y del otro lado de la Luna - NASA

Dos investigadores sugieren que formas de vida simples habitaron charcos de agua en la superficie lunar hace miles de millones de años

Judith de Jorge
@judithdj

La Luna es un lugar inhóspito. La intensa radiación, la falta de atmósfera, los drásticos cambios de temperatura y su polvo abrasivo, hacen de nuestro satélite un infierno en el que la vida es imposible. Sin embargo, quizás hubo un tiempo en el que sus condiciones fueron más benévolas. Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington, e Ian Carwford, profesor de ciencia planetaria y astrobiología en la Universidad de Londres, creen que nuestro satélite natural pudo albergar sencillas formas de vida sobre su superficie en un pasado distante.

Según los investigadores, estas etapas buenas para la vida pudieron ocurrir poco después de que la Luna se formara a partir de un disco de escombros hace 4.000 millones de añ…