Ir al contenido principal

Un pino, el ser vivo más viejo de Europa


El antiguo pino «Adonis», de 1.075 años de antigüedad - Oliver Konter, Mainz

Bautizado como «Adonis», el árbol crece desde hace 1.075 años en las difíciles tierras del norte de Grecia

Este puede ser el más viejo de los europeos. Un pino de los Balcanes (Pinus heldreichii) que crece en las tierras altas del norte de Grecia y que tiene la friolera de 1.075 años de antigüedad. Era tan solo un arbolillo cuando el Imperio bizantino estaba en su apogeo. Esto lo convierte también en el árbol vivo más antiguo conocido en el continente, segun sus descubridores, científicos de la Universidad de Estocolmo (Suecia), la de Mainz (Alemania) y la de Arizona (EE.UU.). El ejemplar ha sido bautizado como «Adonis», en honor al dios griego de la belleza y el deseo, teniendo en cuenta dónde se encontró y su venerable edad.

Si el lector no se ha quedado muy impresionado por la edad del árbol y sabe que hay otros mucho más antiguos, debe tener algo en cuenta. Como explican a ABC desde la Universidad de Estocolmo, en efecto, hay muchos otros árboles milenarios en Europa, algunos que rondan los 10.000 años, pero se trata de ejemplares clonales, que se reproducen asexualmente una y otra vez, son genéticamente idénticos y están conectados al mismo sistema de raíces. Pero este ha resultado el árbol vivo con más anillos identificado.

El pino, en las montañas del Pindo- Oliver Konter, Mainz

«Es notable que este organismo grande, complejo e impresionante haya sobrevivido tanto tiempo en un ambiente tan inhóspito, en una tierra que ha estado ocupada por el hombre durante más de 3.000 años», dice el dendrocronólogo sueco Paul J. Krusic, líder de la expedición que encontró el árbol, en un comunicado. El pino es uno más de una docena de ejemplares de edad milenaria que viven en un bosque en las montañas del Pindo.

«Hace muchos años leí una tesis sobre este bosque de Grecia tan interesante. En nuestra investigación, intentamos construir cronologías largas para construir historias climáticas, por lo que encontrar árboles vivos tan antiguos es una de nuestras motivaciones. Para saber la edad del árbol, tuvimos que tomar una muestra de la madera, desde el exterior hacia el centro. El núcleo tiene un metro y 1.075 anillos anuales», explica Krusic.

Los científicos esperan que las variaciones anuales de los anillos del tronco de árboles como este, y de otros caídos en los siglos pasados que aún se conservan en el suelo, proporcionen información de las condiciones climáticas y ambientales que se remontan a miles de años.

«Estoy impresionado, en el contexto de la civilización occidental, por toda la historia de la humanidad que ha rodeado a este árbol; todos los imperios, el bizantino, el otomano..., todas las personas que han vivido en esta región. Hay tantas cosas que podrían haber llevado a su desaparición. Afortunadamente, este bosque ha estado básicamente intacto durante más de mil años», señala el investigador.

La historia de «Adonis»

941 - «Adonis» es un arbolillo. El Imperio bizantino está en su apogeo. Desde el norte, los vikingos llegan hasta el mar Negro.

1041 - «Adonis» cumple cien años. En China, un libro describe la pólvora. Un hombre llamado Macbeth es coronado rey de Escocia.

1191 - «Adonis» ya tiene 250 años. Las universidades de Oxford y París están fundadas. Batallas de la tercera cruzada contra Saladino en Tierra Santa.

1441 - «Adonis» llega a los honorables 500 años de antigüedad. El Imperio otomano conquista Grecia. Muchos eruditos griegos huyen hacia el oeste, influyendo en el Renacimiento. En Suecia, el primer parlamento se crea en Arboga. Johannes Gutenberg está a punto de poner a prueba su primera imprenta.

1691 - «Adonis» tiene 750 años. Isaac Newton formula sus leyes sobre el movimiento. El helado, el té y el café se introducen en Europa.

1941 - «Adonis» tiene un milenio de antigüedad. La II Guerra Mundial está causando estragos en el mundo. Grecia está ocupada por la Alemania nazi, Italia y Bulgaria.


FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…