Ir al contenido principal

Un pino, el ser vivo más viejo de Europa


El antiguo pino «Adonis», de 1.075 años de antigüedad - Oliver Konter, Mainz

Bautizado como «Adonis», el árbol crece desde hace 1.075 años en las difíciles tierras del norte de Grecia

Este puede ser el más viejo de los europeos. Un pino de los Balcanes (Pinus heldreichii) que crece en las tierras altas del norte de Grecia y que tiene la friolera de 1.075 años de antigüedad. Era tan solo un arbolillo cuando el Imperio bizantino estaba en su apogeo. Esto lo convierte también en el árbol vivo más antiguo conocido en el continente, segun sus descubridores, científicos de la Universidad de Estocolmo (Suecia), la de Mainz (Alemania) y la de Arizona (EE.UU.). El ejemplar ha sido bautizado como «Adonis», en honor al dios griego de la belleza y el deseo, teniendo en cuenta dónde se encontró y su venerable edad.

Si el lector no se ha quedado muy impresionado por la edad del árbol y sabe que hay otros mucho más antiguos, debe tener algo en cuenta. Como explican a ABC desde la Universidad de Estocolmo, en efecto, hay muchos otros árboles milenarios en Europa, algunos que rondan los 10.000 años, pero se trata de ejemplares clonales, que se reproducen asexualmente una y otra vez, son genéticamente idénticos y están conectados al mismo sistema de raíces. Pero este ha resultado el árbol vivo con más anillos identificado.

El pino, en las montañas del Pindo- Oliver Konter, Mainz

«Es notable que este organismo grande, complejo e impresionante haya sobrevivido tanto tiempo en un ambiente tan inhóspito, en una tierra que ha estado ocupada por el hombre durante más de 3.000 años», dice el dendrocronólogo sueco Paul J. Krusic, líder de la expedición que encontró el árbol, en un comunicado. El pino es uno más de una docena de ejemplares de edad milenaria que viven en un bosque en las montañas del Pindo.

«Hace muchos años leí una tesis sobre este bosque de Grecia tan interesante. En nuestra investigación, intentamos construir cronologías largas para construir historias climáticas, por lo que encontrar árboles vivos tan antiguos es una de nuestras motivaciones. Para saber la edad del árbol, tuvimos que tomar una muestra de la madera, desde el exterior hacia el centro. El núcleo tiene un metro y 1.075 anillos anuales», explica Krusic.

Los científicos esperan que las variaciones anuales de los anillos del tronco de árboles como este, y de otros caídos en los siglos pasados que aún se conservan en el suelo, proporcionen información de las condiciones climáticas y ambientales que se remontan a miles de años.

«Estoy impresionado, en el contexto de la civilización occidental, por toda la historia de la humanidad que ha rodeado a este árbol; todos los imperios, el bizantino, el otomano..., todas las personas que han vivido en esta región. Hay tantas cosas que podrían haber llevado a su desaparición. Afortunadamente, este bosque ha estado básicamente intacto durante más de mil años», señala el investigador.

La historia de «Adonis»

941 - «Adonis» es un arbolillo. El Imperio bizantino está en su apogeo. Desde el norte, los vikingos llegan hasta el mar Negro.

1041 - «Adonis» cumple cien años. En China, un libro describe la pólvora. Un hombre llamado Macbeth es coronado rey de Escocia.

1191 - «Adonis» ya tiene 250 años. Las universidades de Oxford y París están fundadas. Batallas de la tercera cruzada contra Saladino en Tierra Santa.

1441 - «Adonis» llega a los honorables 500 años de antigüedad. El Imperio otomano conquista Grecia. Muchos eruditos griegos huyen hacia el oeste, influyendo en el Renacimiento. En Suecia, el primer parlamento se crea en Arboga. Johannes Gutenberg está a punto de poner a prueba su primera imprenta.

1691 - «Adonis» tiene 750 años. Isaac Newton formula sus leyes sobre el movimiento. El helado, el té y el café se introducen en Europa.

1941 - «Adonis» tiene un milenio de antigüedad. La II Guerra Mundial está causando estragos en el mundo. Grecia está ocupada por la Alemania nazi, Italia y Bulgaria.


FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …