Ir al contenido principal

Canarias acogerá el Gran Telescopio de 30 metros si Hawái no lo construye


La construcción del telescopio está paralizada judicialmente, porque los indígenes de Maunakea consideran al lugar donde se levantará como una zona sagrada - TMT

La Palma ha sido seleccionada como primera alternativa para construir el que será el telescopio óptico y de infrarrojos más avanzado en 2025, el TMT

El Consejo de Gobierno del Gran Telescopio de 30 metros (TMT) ha anunciado este lunes que el telescopio se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma (Canarias) si finalmente no se logra iniciar su construcción en Maunakea (Hawái).

Después de un proceso de selección que comenzó a principios de verano, el organismo ha designado a Canarias como su candidato predilecto entre varios observatorios del mundo.

La construcción del TMT se paralizó por un problema judicial que comenzó cuando en octubre de 2014 los nativos de Maunakea protestaran por considerar que el telescopio se pretende instalar en terreno sagrado para su cultura y su religión.

Tal como ha informado en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), está previsto que la decisión final sobre la instalación del TMT se tome a lo largo de 2017.

De este modo, y si Hawái no fuera la sede, Canarias albergaría el telescopio óptico y de infrarrojos más avanzado del mundo en torno a 2025, y que es 10 veces más potente que el Gran Telescopio Canarias.

«Para nosotros es una noticia de extraordinario valor. Este telescopio es un instrumento muy potente que tiene un potencial científico enorme para España», ha explicado a ABC Rafael Rebolo, director del IAC.

Un gran proyecto internacional
El TMT involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, y se cree que podría suponer un importante retorno para Canarias tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años. La inversión anual en las Islas será de más de 25 millones de euros tanto en gastos de personal como contratos de diversos suministros, ha informado el IAC.

El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

Si se construyera en Canarias, el TMT tendría dos sedes vinculadas al IAC: una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieril y de administración.

Tal como ha explicado Rafael Rebolo, España ya está participando en el proyecto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, un proyecto que se acabará en torno a 2025 y que tendrá unas capacidades similares al TMT. A diferencia de este, el europeo se construirá en Chile y por ello observará el hemisferio Sur y no el Norte, como el TMT.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …