Ir al contenido principal

Canarias acogerá el Gran Telescopio de 30 metros si Hawái no lo construye


La construcción del telescopio está paralizada judicialmente, porque los indígenes de Maunakea consideran al lugar donde se levantará como una zona sagrada - TMT

La Palma ha sido seleccionada como primera alternativa para construir el que será el telescopio óptico y de infrarrojos más avanzado en 2025, el TMT

El Consejo de Gobierno del Gran Telescopio de 30 metros (TMT) ha anunciado este lunes que el telescopio se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma (Canarias) si finalmente no se logra iniciar su construcción en Maunakea (Hawái).

Después de un proceso de selección que comenzó a principios de verano, el organismo ha designado a Canarias como su candidato predilecto entre varios observatorios del mundo.

La construcción del TMT se paralizó por un problema judicial que comenzó cuando en octubre de 2014 los nativos de Maunakea protestaran por considerar que el telescopio se pretende instalar en terreno sagrado para su cultura y su religión.

Tal como ha informado en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), está previsto que la decisión final sobre la instalación del TMT se tome a lo largo de 2017.

De este modo, y si Hawái no fuera la sede, Canarias albergaría el telescopio óptico y de infrarrojos más avanzado del mundo en torno a 2025, y que es 10 veces más potente que el Gran Telescopio Canarias.

«Para nosotros es una noticia de extraordinario valor. Este telescopio es un instrumento muy potente que tiene un potencial científico enorme para España», ha explicado a ABC Rafael Rebolo, director del IAC.

Un gran proyecto internacional
El TMT involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, y se cree que podría suponer un importante retorno para Canarias tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años. La inversión anual en las Islas será de más de 25 millones de euros tanto en gastos de personal como contratos de diversos suministros, ha informado el IAC.

El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

Si se construyera en Canarias, el TMT tendría dos sedes vinculadas al IAC: una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieril y de administración.

Tal como ha explicado Rafael Rebolo, España ya está participando en el proyecto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, un proyecto que se acabará en torno a 2025 y que tendrá unas capacidades similares al TMT. A diferencia de este, el europeo se construirá en Chile y por ello observará el hemisferio Sur y no el Norte, como el TMT.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en