Ir al contenido principal

Científicos atan el nudo más apretado del mundo


Recreación del diminuto nudo, que tiene unos 20 nanómetros de largo - Stuart Jantzen

Formado por ocho cruces en un bucle cerrado de 192 átomos, apenas mide 20 millonésimas de milímetro

Esto es atar bien las cosas. Un grupo de científicos de la británica Universidad de Manchester ha creado la estructura física más fuertemente anudada conocida, un logro científico que puede ayudar a desarrollar una nueva generación de materiales avanzados más fuertes y ligeros.

El equipo de David Leigh, de la Facultad de Química, ha desarrollado una manera de trenzar varios hilos moleculares que permiten nudos más apretados y complejos de lo que había sido sido posible anteriormente. Este nudo en particular tiene ocho cruces en un bucle cerrado de 192 átomos, el cual tiene unos 20 nanómetros de largo (es decir, 20 millonésimas de milímetro).

Ser capaz de hacer diferentes tipos de nudos moleculares significa que los científicos pueden investigar cómo eso afecta a la resistencia y la elasticidad de los materiales, para poder tejer cadenas de polímeros que generen nuevos tipos de materiales.

«Atar nudos es un proceso similar a tejer, por lo que las técnicas que se están desarrollando para atar nudos en moléculas también deberían ser aplicable al tejido de hilos moleculares», dice Leigh.

«Por ejemplo, los chalecos y armaduras antibalas están hechos de kevlar, un plástico que consta de barras moleculares rígidas alineadas en una estructura paralela. Sin embargo, entretejer hilos de polímeros tiene el potencial de crear materiales mucho más resistentes, más ligeros y más flexibles», explica el investigador.

Nuevos materiales
«Algunos polímeros, tales como la seda de araña, pueden ser dos veces tan fuertes como el acero, así que trenzar filamentos de polímero puede dar lugar a nuevas generaciones de materiales más fuertes, ligeros y flexibles para la fabricación y la construcción», añade.

Para alcanzar este hito científico, que aparece publicado en la revista «Science», los investigadores utilizaron una técnica llamada «auto-ensamblaje», en la que las hebras moleculares se tejen alrededor de los iones metálicos, formando puntos de cruce en los lugares adecuados al igual que en un tejido de punto, y los extremos de las hebras se fusionaron entre sí con un catalizador químico para cerrar el bucle y formar el nudo completo.

«El nudo molecular de ocho cruces es la molécula tejida más compleja hecha hasta el momento por científicos», dicen los autores del estudio.

Representación de la estructura cristalizada del bucle de 192 átomos. El hierro (en púrpura), oxígeno (en rojo), carbono (gris metalizado) y cloro (verde)- Robert W. McGregor

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar