Ir al contenido principal

Descubren conservado en ámbar un extraño insecto distinto a cualquiera conocido


Este extraño insecto preservado en ámbar representa una especie nueva, género, familia y orden de los insectos - George Poinar, Jr / Universidad Estatal de Oregón

Esta criatura de cabeza triangular que parece «de otro mundo» pertenece a un nuevo orden científico. Vivió hace cien millones de años junto a los dinosaurios

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) han descubierto un insecto de 100 millones de años preservado en ámbar con una cabeza triangular, un aspecto que recuerda al de una criatura extraterrestre (descripción literal de los propios científicos) y características tan inusuales que no han dudado en colocarlo en su propio orden científico, un acontecimiento nada usual.

Hay alrededor de 1 millón de especies de insectos descritas y millones más aún por descubrir, pero todas las especies de insectos de la Tierra pertenecen a solo 31 órdenes existentes. Resulta que ahora hay una más.

Ese pequeño insecto hembra sin alas, descrito en la revista Cretaceous Research, probablemente vivió en las fisuras de la corteza de los árboles, en busca de ácaros, gusanos u hongos para alimentarse mientras los dinosaurios deambulaban cerca.

«Este insecto tiene una serie de características que simplemente no coinciden con las de cualquier otra especie de insecto, que yo sepa». dice George Poinar, Jr., profesor emérito de entomología en el College of Science de la universidad y uno de los principales expertos del mundo sobre las formas de vida de plantas y animales que se encuentran conservadas en ámbar. «Nunca había visto nada igual. Parece ser único en el mundo de los insectos, y tras muchas discusiones decidimos que tenía que tomar su lugar en un nuevo orden», mantiene.

La extraña cabeza triangular- George Poinar, Jr. / Universidad Estatal de Oregón

Cabeza triangular

A su juicio, tal vez lo más inusual sea una cabeza triangular con los ojos saltones, con el vértice del triángulo rectángulo situado en la base del cuello. Esto es diferente de cualquier otro insecto conocido, y habría dado a esta especie la capacidad de ver casi 180 grados girando su cabeza hacia un lado.

El insecto, probablemente un omnívoro, también tenía un cuerpo largo, estrecho, plano y las patas largas y delgadas. Podría haberse movido rápidamente, y literalmente ver detrás de sí mismo. También tenía glándulas en el cuello que segregaban un producto químico para repeler a los depredadores.

El insecto ha sido asignado a la orden Aethiocarenodea de nueva creación, y la especie ha sido nombrada Aethiocarenus burmanicus, en referencia a las minas del valle de Hukawng de Myanmar, la antigua Birmania, donde fue encontrado. Solo se han encontrado dos ejemplares conservados en ámbar. El orden más grande de insectos, en comparación, es Coleoptera, los escarabajos, con cientos de miles de especies conocidas.

Las glándulas del cuello- George Poinar, Jr. /Universidad Estatal de Oregón

Estos seres recién descubiertos se extinguieron hace mucho tiempo. Obviamente tenían características especiales que les permitieron sobrevivir en los bosques de lo que hoy es Birmania hace 100 millones de años, pero por alguna razón desconocida, desaparecieron. La pérdida de su hábitat es una posibilidad probable.

«Lo más extraño de este insecto es que la cabeza se parecía mucho a la forma en la que los extraterrestres son retratados a menudo», dice Poinar. «Con su cuello largo, ojos grandes y extraña cabeza oblonga, pensé que se parecía a ET. Incluso hice una máscara de Halloween que se asemejaba a la cabeza de este insecto. Pero cuando me puse la máscara para el 'truco o trato', asustó tanto a los niños pequeños que tuve que quitármela», asegura con humor.

Un cuerpo largo, estrecho y plano, y las patas largas y delgadas- G.P./U.E.O.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar