Ir al contenido principal

El telescopio Hubble capta un trepidante megamáser galáctico


El megamáser IRAS 16399-0937. En su interior no hay quietud, sino un entorno muy energético y en constante cambio - ESA/Hubble & NASA, Acknowledgement: Judy Schmidt (geckzilla)

Es una zona de emisión de un tipo de luz muy concreta, al modo de un láser de escala astrofísica. Está situado en la galaxia IRAS 16399-0937, a 370 millones de años luz de la Tierra

Una de las últimas imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble ha mostrado el aspecto de una galaxia en cuyo interior se encuentra un megamáser, un fenómeno por el cual algunos componentes del interior (como el gas) actúan como amplificadores de la luz en unas longitudes de onda concretas. El resultado es que la galaxia se comporta de modo parecido al de un potente rayo láser que emite radiación en el rango de las microondas, tal como se ha explicado en un comunicado de la NASA.

La emisión de los másers surgen en nubes moleculares, cometas, atmósferas planetarias, atmósferas estelares o a veces en el medio interestelar. Se llaman megamásers porque son cientos de millones de veces más brillantes que los másers, fenómenos menos energéticos y que se pueden encontrar en la Vía Láctea. Debido a que son más brillantes y visibles, no sorprende que la mayoría de másers descubiertos fuera de fuera de la Vía Láctea sean megamásers.

Play Video
En este caso, el megamáser está en la galaxia IRAS 16399-0937, un objeto situado a 370 millones de años luz de la Tierra. La imagen muestra, en efecto, un panorama muy trepidante y sacudido por intensas energías.

Un núcleo en transformación
La imagen fue tomada después de superponer dos instrumentos del vetusto telescopio espacial Hubble: la cámara ACS, de «Advanced Camera for Surveys», y la cámara de infrarrojos, la «Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer» (NICMOS).

Gracias a esta última, los astrónomos han podido observar la estructura interna de la galaxia en detalle. Gracias a eso han podido observar que el la región central de la galaxia está formado por dos núcleos que están en proceso de fundirse. En el momento de la captura de la imagen, los astrónomos concluyeron que ambos están a 11.000 años luz de distancia. A pesar de enorme distancia, están rodeados de gas y polvo cósmico que interaccionan entre sí.

El telescopio Hubble también ha permitido observar que uno de esos núcleos es un criadero de estrellas muy activo, mientras que la otra región es más tranquila. Forma lo que se conoce como núcleo LINER (de «Low Ionization Nuclear Emission Region» (región de baja ionización nuclear), cosa que ocurre cuando el gas presente está inoizado débilmente. Además, en ese núcleo se puede encontrar un agujero negro de 100 millones de masas solares.

La luz de estas formaciones puede usarse en ocasiones para estimar distancias y la velocidad con la que las otras galaxias se alejan de la Vía Láctea.

La mayoría de ellos se produce a causa de la transición química de una molécula formada por hidrógeno y oxígeno, conocida como hidroxilo,aunque otras moléculas forman otros megamasers.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …