Ir al contenido principal

El baile apretado que acabará en cataclismo cósmico


El destino final de WD1202 es una estrella variable cataclísmica - U.Bishop

Una estrella fallida orbita alrededor de otra muerta cada 71 minutos, una velocidad a la que podríamos atravesar el Atlántico en un minuto

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una rarísima joya cósmica: una estrella fallida, también conocida como enana marrón, y el remanente de una estrella muerta, una enana blanca, que orbitan entre sí en tan solo 71,2 minutos. Esto significa que las estrellas se mueven a unos 100 km por segundo, una velocidad que nos permitiría atravesar el Atlántico en menos de un minuto.

Utilizando cinco telescopios terrestres situados en tres continentes, el equipo fue capaz de deducir que este sistema binario está formado por una estrella fallida con el 6,7% de la masa del Sol (equivalente a 67 veces la de Júpiter) y una enana blanca con alrededor del 40% de la masa solar. También han determinado que la enana blanca comenzará a canibalizar la enana marrón en menos de 250 millones de años, convirtiendo al sistema binario en el de más corto período precataclísmico que se haya descubierto jamás.

Al principio, los científicos pensaban que la enana blanca, identificada como WD1202-024, estaba aislada. El hecho de que en realidad era el miembro de una pareja muy cercana fue anunciado hace tan solo unos días por el investigador Lorne Nelson, de la Universidad de Bishop, en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas (EE.UU.)

Saul Rappaport (MIT) y Andrew Vanderburg (Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica) estaban analizando las curvas de luz de más de 28.000 objetivos con el telescopio Kepler cuando una observación les llamó la atención. A diferencia de los tránsitos de exoplanetas que pasan por delante de sus estrellas y causan una pequeña atenuación en el brillo de las mismas, esta curva de luz mostraba unos eclipses diferentes.

El equipo ideó rápidamente un modelo binario consistente en una enana blanca caliente compuesta de helio que es eclipsada por una compañera enana marrón mucho más fría y de menor masa que se ve casi de canto.

Como batir un huevo
Después, los científicos crearon sofisticados modelos informáticos para simular la formación y evolución de WD1202. De acuerdo con su escenario, el binario consistía en una estrella con un 1,25 de masa solar y una enana marrón que se encontraban en una órbita de 150 días entre sí. La estrella se expandía a medida que envejecía y se convertía en una gigante roja y entonces engulliría a su compañera enana marrón. Como explica Nelson, «es similar al efecto de batir un huevo. La enana marrón gira en espiral hacia el centro de la gigante roja y hace que la mayor parte de la masa de la gigante roja sea arranca del núcleo y expulsada. El resultado es una enana marrón en una órbita extraordinariamente estrecha y de corto período con el núcleo de helio caliente de la gigante roja. Ese núcleo se enfría a continuación y se convierte en la enana blanca que observamos hoy en día». Según sus cálculos, el binario primordial se formó hace unos 3.000 millones años y produjo la fase de envoltura común hace relativamente poco, hace unos 50 millones de años.

Entonces, ¿qué va a pasar en el futuro? El equipo cree que la emisión de ondas gravitacionales agotará la energía orbital de la binaria de modo que en unos 250 millones de años (o menos), la separación entre la enana blanca y la enana marrón será tan pequeña que la segunda comenzará a ser canibalizada por su vecina. Cuando esto suceda, el binario exhibirá todas las características de una estrella variable cataclísmica, un tipo de estrella que experimenta súbitos y espectaculares cambios en su brillo.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar