Ir al contenido principal

Astrónomos aficionados descubren un nuevo mundo cerca del Sol


La nueva enana marrón, en el interior del círculo rojo - NASA

Una nueva herramienta online de ciencia ciudadana publicada a principios de este año para ayudar a los astrónomos a descubrir nuevos mundos en los confines de nuestro sistema solar, especialmente el famoso, misterioso e hipotético Planeta 9, ha dado un fruto inesperado. Los científicos han confirmado la existencia de una enana marrón a poco más de 100 años luz de distancia del Sol. El objeto fue detectado solo seis días después de la puesta en marcha de la web por cuatro usuarios diferentes que alertaron al equipo científico. Ahora, su existencia ha sido confirmada con la ayuda de un telescopio infrarrojo. Los detalles aparecen en la revista The Astrophysical Journal Letters .

«Me sentí tan orgulloso de nuestros voluntarios cuando vi los datos sobre este nuevo y frío mundo», afirma Jackie Faherty, científica del Departamento de Astrofísica del Museo de Historia Natural.

El proyecto Backyard Worlds permite a cualquier persona con un ordenador y una conexión a internet navegar a través de imágenes tomadas por la nave espacial WISE de la NASA (Wide Field Infrared Survey Explorer). Si un objeto está lo suficientemente cerca de la Tierra, parecerá que «salta» cuando se comparan varias imágenes del mismo punto del cielo tomadas con unos pocos años de diferencia.

El objetivo de los más de 37.000 voluntarios del programa es señalar los objetos en movimiento que ven en estos flipbooks o libros animados digitales para que luego sean investigados. Hasta el momento, los voluntarios han clasificado más de 4 millones de flipbooks.

Días después de que la página web debutara el 15 de febrero, Bob Fletcher, un profesor de ciencias en Tasmania, identificó un objeto muy débil en movimiento a través de las imágenes de WISE. Pronto fue también señalado por otros tres ciudadanos científicos de Rusia, Serbia y Estados Unidos. Después de algunas pesquisas iniciales por el equipo de investigación, que originalmente llamó al objeto «la enana de Bob», Faherty pudo utilizar el Telescopio Infrarrojo de la NASA en Hawái, donde se confirmó que se trataba de una enana marrón previamente desconocida unos pocos cientos de grados más caliente que Júpiter. Los autores afirman que los estudios del cielo habían perdido este objeto, porque es demasiado débil. Los cuatro voluntarios son coautores en el artículo científico que anuncia el descubrimiento.

Las enanas marrones, a veces llamadas «estrellas fallidas» se extienden por toda la Vía Láctea. Carecen de masa suficiente como para sostener la fusión nuclear, pero son lo suficientemente calientes como para brillar en el rango infrarrojo del espectro de luz.

«Las enanas marrones son sorprendentemente similares a Júpiter por lo que estudiamos sus atmósferas con el fin de ver cómo podría ser el tiempo en otros mundos», dijo Jonathan Gagné, un miembro del equipo de la Institución Carnegie para la Ciencia.

Aunque el equipo de investigación espera encontrar el tan buscado Planeta 9 o Planeta X supuestamente escondido en nuestro propio sistema solar, estas enanas marrones son también interesantes descubrimientos.

«Es posible que exista un mundo frío más cerca de lo que creemos que está la estrella más cercana al Sol», señala Faherty. «Dándoles el tiempo suficiente, creo que nuestros voluntarios van a ayudar a completar el mapa de nuestra vecindad solar».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...

El hombre que vivió con un alien, entre los «expedientes X» de Londres

Fotografía tomada por un antiguo oficial de la RAF perteneciente a los archivos del gobierno británico. Archivos recién desclasificados por el Ministerio de Defensa británico revelan que su departamento de fenómenos paranormales registró 600 avistamientos durante 2009 Un objeto volante no identificado sobrevuela el cielo de Londres mientras una periodista británica se encuentra en pleno directo televisivo. Los espectadores, absortos, comienzan a difundir el vídeo en la red y a buscar explicaciones. Ocurrió el pasado martes. Durante más de 50 años, el departamento especializado en el avistamiento y estudio de ovnis, dependiente del Ministerio de Defensa Británico, ha tratado de dar sentido a este tipo de extraños acontecimientos. Sin embargo en el año 2009, cerró la unidad de investigación sin que se llegara a explicar el motivo que propició esta repentina decisión. Ahora, archivos recién desclasificados por el departamento de Defensa muestran que a pesar de triplicarse el númer...