Ir al contenido principal

Astrónomos aficionados descubren un nuevo mundo cerca del Sol


La nueva enana marrón, en el interior del círculo rojo - NASA

Una nueva herramienta online de ciencia ciudadana publicada a principios de este año para ayudar a los astrónomos a descubrir nuevos mundos en los confines de nuestro sistema solar, especialmente el famoso, misterioso e hipotético Planeta 9, ha dado un fruto inesperado. Los científicos han confirmado la existencia de una enana marrón a poco más de 100 años luz de distancia del Sol. El objeto fue detectado solo seis días después de la puesta en marcha de la web por cuatro usuarios diferentes que alertaron al equipo científico. Ahora, su existencia ha sido confirmada con la ayuda de un telescopio infrarrojo. Los detalles aparecen en la revista The Astrophysical Journal Letters .

«Me sentí tan orgulloso de nuestros voluntarios cuando vi los datos sobre este nuevo y frío mundo», afirma Jackie Faherty, científica del Departamento de Astrofísica del Museo de Historia Natural.

El proyecto Backyard Worlds permite a cualquier persona con un ordenador y una conexión a internet navegar a través de imágenes tomadas por la nave espacial WISE de la NASA (Wide Field Infrared Survey Explorer). Si un objeto está lo suficientemente cerca de la Tierra, parecerá que «salta» cuando se comparan varias imágenes del mismo punto del cielo tomadas con unos pocos años de diferencia.

El objetivo de los más de 37.000 voluntarios del programa es señalar los objetos en movimiento que ven en estos flipbooks o libros animados digitales para que luego sean investigados. Hasta el momento, los voluntarios han clasificado más de 4 millones de flipbooks.

Días después de que la página web debutara el 15 de febrero, Bob Fletcher, un profesor de ciencias en Tasmania, identificó un objeto muy débil en movimiento a través de las imágenes de WISE. Pronto fue también señalado por otros tres ciudadanos científicos de Rusia, Serbia y Estados Unidos. Después de algunas pesquisas iniciales por el equipo de investigación, que originalmente llamó al objeto «la enana de Bob», Faherty pudo utilizar el Telescopio Infrarrojo de la NASA en Hawái, donde se confirmó que se trataba de una enana marrón previamente desconocida unos pocos cientos de grados más caliente que Júpiter. Los autores afirman que los estudios del cielo habían perdido este objeto, porque es demasiado débil. Los cuatro voluntarios son coautores en el artículo científico que anuncia el descubrimiento.

Las enanas marrones, a veces llamadas «estrellas fallidas» se extienden por toda la Vía Láctea. Carecen de masa suficiente como para sostener la fusión nuclear, pero son lo suficientemente calientes como para brillar en el rango infrarrojo del espectro de luz.

«Las enanas marrones son sorprendentemente similares a Júpiter por lo que estudiamos sus atmósferas con el fin de ver cómo podría ser el tiempo en otros mundos», dijo Jonathan Gagné, un miembro del equipo de la Institución Carnegie para la Ciencia.

Aunque el equipo de investigación espera encontrar el tan buscado Planeta 9 o Planeta X supuestamente escondido en nuestro propio sistema solar, estas enanas marrones son también interesantes descubrimientos.

«Es posible que exista un mundo frío más cerca de lo que creemos que está la estrella más cercana al Sol», señala Faherty. «Dándoles el tiempo suficiente, creo que nuestros voluntarios van a ayudar a completar el mapa de nuestra vecindad solar».

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avíon de la Fuerza Aerea americana intercepta ovni en espacio aereo chileno en 1978

POR ALFONZO SALAZAR:
Comparto con ustedes otro importante informe en el cuel un avion radar boeing 707 de la USAF fuerza aerea de los estados unidos estuvo involucrado en una intercepcion ovni en espacio aereo chileno sobre los andes,un caso apasionante del cual debe haber documentos.Los Ovnis y la FACH 3: Observadores Estelares.

(Autor: Aristofanes Alemparte.)

Introducción.
El año 1978 las hermanas repúblicas de Chile y Argentina enfrentaron una crisis que nos mantuvo "ad portas" de un enfrentamiento bélico. Por cuestiones de soberanía sobre ciertas islas y otros roquerios menores del cono sur, comenzó un movimiento de fuerzas militares y aeronavales que solo "esperaban ordenes".
En este teatro de operaciones ocurrió un extraño y revelador suceso, que pudo haber sido mucho mas enigmático si no hubiésemos contado con modernas aeronaves y valientes aviadores. Este caso fue denominado:
Observadores Estelares.
Nuestra brigada aerea estacionada en la base El Tepual, e…

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

La Luna pudo tener vida en el pasado

Imagen de la cámara métrica del Apolo 16 de la zona este y del otro lado de la Luna - NASA

Dos investigadores sugieren que formas de vida simples habitaron charcos de agua en la superficie lunar hace miles de millones de años

Judith de Jorge
@judithdj

La Luna es un lugar inhóspito. La intensa radiación, la falta de atmósfera, los drásticos cambios de temperatura y su polvo abrasivo, hacen de nuestro satélite un infierno en el que la vida es imposible. Sin embargo, quizás hubo un tiempo en el que sus condiciones fueron más benévolas. Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington, e Ian Carwford, profesor de ciencia planetaria y astrobiología en la Universidad de Londres, creen que nuestro satélite natural pudo albergar sencillas formas de vida sobre su superficie en un pasado distante.

Según los investigadores, estas etapas buenas para la vida pudieron ocurrir poco después de que la Luna se formara a partir de un disco de escombros hace 4.000 millones de añ…