Ir al contenido principal

No puede haber Universo sin Big Bang


Físicos demuestran matemáticamente que la gran explosión tuvo que producirse en el principio del Cosmos

Físicos en Alemania y Canadá aseguran haber demostrado matemáticamente que las ideas sobre el principio del Universo que prescinden de la gran explosión original, el Big Bang, no pueden funcionar.

Según la teoría de la relatividad de Einstein, la curvatura del espacio-tiempo era infinita en el Big Bang. De hecho, en este punto todas las herramientas matemáticas fallan, y la teoría se rompe. Sin embargo, quedó la idea de que tal vez el comienzo del universo podría tratarse de una manera más simple, y que los infinitos del Big Bang podrían ser evitados.

Esta ha sido la esperanza expresada desde la década de 1980 por los conocidos cosmólogos James Hartle y Stephen Hawking con su «propuesta sin fronteras», y por Alexander Vilenkin con su «propuesta de tunelización». Ahora los científicos del Instituto Max Planck de Física Gravitacional (Instituto Albert Einstein / AEI) en Potsdam y en el Perimeter Institute de Canadá han podido utilizar mejores métodos matemáticos para demostrar que estas ideas no pueden funcionar. El Big Bang seguiría conservando así todo su misterio.


No «inicio suave». Casi paradójicamente, un comienzo suave provoca grandes fluctuaciones cuánticas que crecen (derecha), y por lo tanto impiden el desarrollo de un gran universo tal y como lo conocemos (izquierda)- J.-L. Lehners (Max Planck Institute for Gravitational Physics)

Uno de los principales objetivos de la cosmología es entender el comienzo de nuestro universo. Los datos de la misión satélite de Planck muestran que hace 13.800 millones de años el universo consistía de una sopa caliente y densa de partículas. Desde entonces, el universo se ha expandido. Este es el principio principal de la teoría del Big Bang, pero la teoría no describe las primeras etapas, ya que las condiciones eran demasiado extremas. De hecho, a medida que nos acercamos al Big Bang, la densidad de energía y la curvatura crecen hasta llegar al punto en que se vuelven infinitas.

Como alternativa, las propuestas "sin fronteras" y "túnel" suponen que el pequeño universo primitivo surgió mediante el túnel cuántico de la nada y posteriormente creció en el gran universo que vemos. La curvatura del espacio-tiempo habría sido grande, pero finita en esta etapa inicial, y la geometría habría sido lisa, sin frontera. Esta configuración inicial reemplazaría al estándar Big Bang.

Sin embargo, durante mucho tiempo las verdaderas consecuencias de esta hipótesis no quedaron claras. Ahora, con la ayuda de mejores métodos matemáticos, Jean-Luc Lehners, líder del grupo en la AEI, y sus colegas Job Feldbrugge y Neil Turok en el Perimeter Institute, lograron definir las teorías de 35 años de manera precisa por primera vez, y calcular sus implicaciones. El resultado de estas investigaciones es que estas alternativas al Big Bang no son verdaderas alternativas.

Como resultado de la relación de incertidumbre de Heisenberg, estos modelos no sólo implican que universos lisos pueden salir por un túnel de la nada, sino también universos irregulares. De hecho, cuanto más irregulares sean, más probables son. «Por lo tanto, la propuesta 'sin fronteras' no implica un universo grande como el que vivimos, sino más bien unos universos curvos que colapsarían inmediatamente», dice Jean-Luc Lehners, que dirige el grupo de cosmología teórica en la AEI .

De esta forma, no se puede eludir el Big Bang con tanta facilidad, según esta investigación. Lehners y sus colegas tratan de averiguar ahora qué mecanismo podría haber mantenido las grandes fluctuaciones cuánticas bajo control en las circunstancias más extremas, permitiendo que nuestro gran universo se despliegue.

FUENTE:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avíon de la Fuerza Aerea americana intercepta ovni en espacio aereo chileno en 1978

POR ALFONZO SALAZAR:
Comparto con ustedes otro importante informe en el cuel un avion radar boeing 707 de la USAF fuerza aerea de los estados unidos estuvo involucrado en una intercepcion ovni en espacio aereo chileno sobre los andes,un caso apasionante del cual debe haber documentos.Los Ovnis y la FACH 3: Observadores Estelares.

(Autor: Aristofanes Alemparte.)

Introducción.
El año 1978 las hermanas repúblicas de Chile y Argentina enfrentaron una crisis que nos mantuvo "ad portas" de un enfrentamiento bélico. Por cuestiones de soberanía sobre ciertas islas y otros roquerios menores del cono sur, comenzó un movimiento de fuerzas militares y aeronavales que solo "esperaban ordenes".
En este teatro de operaciones ocurrió un extraño y revelador suceso, que pudo haber sido mucho mas enigmático si no hubiésemos contado con modernas aeronaves y valientes aviadores. Este caso fue denominado:
Observadores Estelares.
Nuestra brigada aerea estacionada en la base El Tepual, e…

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

La Luna pudo tener vida en el pasado

Imagen de la cámara métrica del Apolo 16 de la zona este y del otro lado de la Luna - NASA

Dos investigadores sugieren que formas de vida simples habitaron charcos de agua en la superficie lunar hace miles de millones de años

Judith de Jorge
@judithdj

La Luna es un lugar inhóspito. La intensa radiación, la falta de atmósfera, los drásticos cambios de temperatura y su polvo abrasivo, hacen de nuestro satélite un infierno en el que la vida es imposible. Sin embargo, quizás hubo un tiempo en el que sus condiciones fueron más benévolas. Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington, e Ian Carwford, profesor de ciencia planetaria y astrobiología en la Universidad de Londres, creen que nuestro satélite natural pudo albergar sencillas formas de vida sobre su superficie en un pasado distante.

Según los investigadores, estas etapas buenas para la vida pudieron ocurrir poco después de que la Luna se formara a partir de un disco de escombros hace 4.000 millones de añ…