Ir al contenido principal

El baile apretado que acabará en cataclismo cósmico


El destino final de WD1202 es una estrella variable cataclísmica - U.Bishop

Una estrella fallida orbita alrededor de otra muerta cada 71 minutos, una velocidad a la que podríamos atravesar el Atlántico en un minuto

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una rarísima joya cósmica: una estrella fallida, también conocida como enana marrón, y el remanente de una estrella muerta, una enana blanca, que orbitan entre sí en tan solo 71,2 minutos. Esto significa que las estrellas se mueven a unos 100 km por segundo, una velocidad que nos permitiría atravesar el Atlántico en menos de un minuto.

Utilizando cinco telescopios terrestres situados en tres continentes, el equipo fue capaz de deducir que este sistema binario está formado por una estrella fallida con el 6,7% de la masa del Sol (equivalente a 67 veces la de Júpiter) y una enana blanca con alrededor del 40% de la masa solar. También han determinado que la enana blanca comenzará a canibalizar la enana marrón en menos de 250 millones de años, convirtiendo al sistema binario en el de más corto período precataclísmico que se haya descubierto jamás.

Al principio, los científicos pensaban que la enana blanca, identificada como WD1202-024, estaba aislada. El hecho de que en realidad era el miembro de una pareja muy cercana fue anunciado hace tan solo unos días por el investigador Lorne Nelson, de la Universidad de Bishop, en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas (EE.UU.)

Saul Rappaport (MIT) y Andrew Vanderburg (Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica) estaban analizando las curvas de luz de más de 28.000 objetivos con el telescopio Kepler cuando una observación les llamó la atención. A diferencia de los tránsitos de exoplanetas que pasan por delante de sus estrellas y causan una pequeña atenuación en el brillo de las mismas, esta curva de luz mostraba unos eclipses diferentes.

El equipo ideó rápidamente un modelo binario consistente en una enana blanca caliente compuesta de helio que es eclipsada por una compañera enana marrón mucho más fría y de menor masa que se ve casi de canto.

Como batir un huevo
Después, los científicos crearon sofisticados modelos informáticos para simular la formación y evolución de WD1202. De acuerdo con su escenario, el binario consistía en una estrella con un 1,25 de masa solar y una enana marrón que se encontraban en una órbita de 150 días entre sí. La estrella se expandía a medida que envejecía y se convertía en una gigante roja y entonces engulliría a su compañera enana marrón. Como explica Nelson, «es similar al efecto de batir un huevo. La enana marrón gira en espiral hacia el centro de la gigante roja y hace que la mayor parte de la masa de la gigante roja sea arranca del núcleo y expulsada. El resultado es una enana marrón en una órbita extraordinariamente estrecha y de corto período con el núcleo de helio caliente de la gigante roja. Ese núcleo se enfría a continuación y se convierte en la enana blanca que observamos hoy en día». Según sus cálculos, el binario primordial se formó hace unos 3.000 millones años y produjo la fase de envoltura común hace relativamente poco, hace unos 50 millones de años.

Entonces, ¿qué va a pasar en el futuro? El equipo cree que la emisión de ondas gravitacionales agotará la energía orbital de la binaria de modo que en unos 250 millones de años (o menos), la separación entre la enana blanca y la enana marrón será tan pequeña que la segunda comenzará a ser canibalizada por su vecina. Cuando esto suceda, el binario exhibirá todas las características de una estrella variable cataclísmica, un tipo de estrella que experimenta súbitos y espectaculares cambios en su brillo.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avíon de la Fuerza Aerea americana intercepta ovni en espacio aereo chileno en 1978

POR ALFONZO SALAZAR:
Comparto con ustedes otro importante informe en el cuel un avion radar boeing 707 de la USAF fuerza aerea de los estados unidos estuvo involucrado en una intercepcion ovni en espacio aereo chileno sobre los andes,un caso apasionante del cual debe haber documentos.Los Ovnis y la FACH 3: Observadores Estelares.

(Autor: Aristofanes Alemparte.)

Introducción.
El año 1978 las hermanas repúblicas de Chile y Argentina enfrentaron una crisis que nos mantuvo "ad portas" de un enfrentamiento bélico. Por cuestiones de soberanía sobre ciertas islas y otros roquerios menores del cono sur, comenzó un movimiento de fuerzas militares y aeronavales que solo "esperaban ordenes".
En este teatro de operaciones ocurrió un extraño y revelador suceso, que pudo haber sido mucho mas enigmático si no hubiésemos contado con modernas aeronaves y valientes aviadores. Este caso fue denominado:
Observadores Estelares.
Nuestra brigada aerea estacionada en la base El Tepual, e…

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

La Luna pudo tener vida en el pasado

Imagen de la cámara métrica del Apolo 16 de la zona este y del otro lado de la Luna - NASA

Dos investigadores sugieren que formas de vida simples habitaron charcos de agua en la superficie lunar hace miles de millones de años

Judith de Jorge
@judithdj

La Luna es un lugar inhóspito. La intensa radiación, la falta de atmósfera, los drásticos cambios de temperatura y su polvo abrasivo, hacen de nuestro satélite un infierno en el que la vida es imposible. Sin embargo, quizás hubo un tiempo en el que sus condiciones fueron más benévolas. Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington, e Ian Carwford, profesor de ciencia planetaria y astrobiología en la Universidad de Londres, creen que nuestro satélite natural pudo albergar sencillas formas de vida sobre su superficie en un pasado distante.

Según los investigadores, estas etapas buenas para la vida pudieron ocurrir poco después de que la Luna se formara a partir de un disco de escombros hace 4.000 millones de añ…