Ir al contenido principal

Premio Princesa de Asturias para los descubridores de las ondas gravitacionales


De izquierda a derecha: Barry Barish, Rainer Weiss y Kip Thorne - ABC

Barry Barish, Rainer Weiss y Kip Thorne han sido reconocidos por el histórico hallazgo que ha inaugurado una nueva era en la astronomía y que ha confirmado la Relatividad de Einstein

Un instante cinco veces más pequeño que un segundo puede cambiarlo todo. Fue el tiempo necesario para que el LIGO, (el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro de Láser) detectara, por primera vez en la historia, una onda gravitacional, una distorsión del espacio-tiempo predicha por Albert Einstein y que ha inaugurado ya una nueva era en la Astronomía.

En reconocimiento de la ingente labor que ha estado detrás del crucial instante, el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha sido entregado este miércoles a tres figuras clave del LIGO: los profesores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) Kip Thorne y Barry Barish, y el investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Rainer Weiss.

«Me siento humildemente honrado de recibir el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017 junto con mis colegas Rai Weiss y Kip Thorne», ha declarado Barry Barish. Por su parte, Thorne ha dicho sentirse complacido y honrado por el reconocimiento.

El jurado ha destacado el potencial de las ondas de permitir la exploración del espacio: «la detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del Universo que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales». Es decir, ya no solo podrán observarse los cuerpos a través de la radiación electromagnética (luz, ultravioleta, rayos X), sino también a través de las ondas gravitacionales.

En este sentido, Barry Barish ha dicho: «Ahora, tenemos la perspectiva emocionante de ver el Universo de una manera totalmente nueva. ¿Quién sabe qué maravillas encontraremos?».

El jurado que ha entregado el premio Princesa de Asturias ha reconocido también el «talento individual y la obra colectiva de más de mil investigadores de un centenar de instituciones de dieciocho países», que han hecho realidad el «reto tecnológico de primera magnitud» que es el LIGO.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El abrazo de dos agujeros negros
La primera señal de las ondas gravitacionales fue detectada el pasado 14 de septiembre de 2015. Los dos inmensos sensores del LIGO, situados en Hanford, Washington, y Livingston, Luisiana (EE.UU.), captaron una ínfima fluctuación del tejido espacio-temporal en el mismísimo planeta Tierra. Gracias a un complejo sistema de láseres en forma de «L», diseñados para medir distancias con gran precisión, (los brazos de los sensores miden cuatro kilómetros de largo pero pueden medir longitudes de tan sólo la milésima parte del grosor de un protón), el LIGO pudo captar una mínima comprensión del espacio causada por una débil onda gravitacional.


Simulación de las ondas gravitacionales generadas en las cercanías de dos agujeros negros próximos- S. Shapiro, R. Gold, V. Paschalidis, M. Ruiz, Z. Etienne & H. Pfeiffer. Movie: S. Shapiro, S. Connelly, A. Khan and L. Kong

Esta fluctuación se originó a una distancia de 1.300 millones de años luz de la Tierra, cuando dos agujeros negros, con una masa 30 veces mayor a la del Sol, se fusionaron en un violento abrazo que provocó un auténtico terremoto.

Como si se tratara de las ondas creadas en un estanque al arrojar una piedra, el increíble colapso gravitacional causado en aquel punto del espacio-tiempo recorrió el Universo y llegó hasta el observatorio, poniendo fin a cuarenta años de búsqueda de las ondas gravitacionales.

Tan solo unos meses después, LIGO detectó una segunda señal, también procedente del «abrazo» de otra lejana pareja de agujeros negros. Ya este mes, LIGO anunció el tercer hallazgo de ondas gravitacionales, lo que confirma la madurez de esta tecnología.

Una importancia enorme
La importancia del hallazgo fue enorme. Validó la Teoría General de la Relatividad, estableció la naturaleza de las ondas gravitacionales y abrió una nueva ventana al Universo. Hasta ese momento, todo lo que se había aprendido sobre el Cosmos se había averiguado a través de la radiación electromagnética (luz visible, rayos gamma o ultravioleta), pero desde entonces la huella en forma de gravedad se ha convertido en un nuevo modo de acercarse a lo desconocido.

Gracias a esto, podrían descubrirse nuevos objetos, aprender sobre la esquiva energía oscura, comprender el comportamiento de objetos muy masivos, como púlsares o estrellas de neutrones, o entender qué sucedió tras el Big Bang.

Una gesta de la ciencia
El logro ha sido fruto del trabajo de cientos de científicos, ingenieros y técnicos de todo el mundo, incluyendo a españoles. Si las ondas gravitacionales fueron predichas en 1916 por Einstein, no fue hasta la década de 1960 cuando los avances tecnológicos y teóricos permitieron pensar que era posible una detección. En la década los 70, Kip Thorne fundó un grupo de investigación en Caltech para estudiar la teoría de las ondas gravitacionales. Por su parte, Rainer Weiss desarrolló un diseño para un detector. Por último, Barry Barish tuvo un papel crucial en la construcción del LIGO y en el establecimiento del consorcio científico que lo hizo realidad, que en la actualidad envuelve a 1.000 personas.

En un futuro próximo otros detectores de ondas gravitacionales se sumarán a la búsqueda de este fenómeno y permitirán aprender más sobre los orígenes del Universo y sobre la naturaleza de los objetos que lo forman.

El hallazgo de las ondas gravitacionales ya fue premiado con el prestigioso premio Kavli en la categoría de astrofísica y fue seleccionado por la revista Science como el avance más relevante del año 2016 y uno de los más importantes de este siglo.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en