Ir al contenido principal

Algunos cometas pueden resucitar


Se encuentran en un cementerio de rocas entre Marte y Júpiter y pueden «volver a la vida» si reciben solo un poco más de energía del Sol. Se les llama «Lázaro» por la figura bíblica

Investigadores de la Universidad de Antioquia en Colombia han descubierto un cementerio de cometas en el cinturón principal de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. El hallazgo ya es intrigante de por sí, pero es que además resulta que los muertos del camposanto no lo están tanto. Los docentes Ignacio Ferrín, Jorge Iván Zuluaga y Pablo Cuartas lo cuentan en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

«Hemos encontrado que algunos de estos objetos no están muertos -un cometa lo está cuando gasta toda su agua- sino que están dormidos y pueden regresar a la vida si la energía que reciben del Sol se incrementa por solo un poco», afirma Ferrín. «Están camuflados, incógnitos, es una cantidad muy importante de cometas apagados, extintos. Los cometas desarrollan una cola muy bonita y se ven espectaculares en el cielo. Pero los que están en el cinturón están apagados, no se les ve cola», explica Zuluaga.

Sin embargo, cuando algunos de estos objetos se aproximan al Sol gracias a las fuerzas gravitacionales, pueden recibir luz y calor. Esto hace que la poca agua que les queda congelada en la superficie se evapore y produzca una atmósfera a su alrededor. Es decir, pueden ser rejuvenecidos debido a una disminución de su distancia en el perihelio.

Once cometas dormidos
Por esa reacción y apelando a la figura bíblica, los investigadores han llamado “Lázaro” a este grupo de cometas. Ya algunos habían sido descubiertos. Según los investigadores, en la última década once cometas de este tipo han sido documentados en esta región del Sistema Solar.

«Lo relevante de lo que hicimos nosotros es que nos dimos cuenta de que estos cometas pertenecen a un grupo más grande de objetos, entre los cuales hay muchos que no se ven o que no se perciben como cometas Lázaro», apunta Zuluaga.

Los investigadores creen que los cometas, que albergan agua, posiblemente jugaron un papel importante en la evolución de la atmósfera de la Tierra.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

La Luna pudo tener vida en el pasado

Imagen de la cámara métrica del Apolo 16 de la zona este y del otro lado de la Luna - NASA

Dos investigadores sugieren que formas de vida simples habitaron charcos de agua en la superficie lunar hace miles de millones de años

Judith de Jorge
@judithdj

La Luna es un lugar inhóspito. La intensa radiación, la falta de atmósfera, los drásticos cambios de temperatura y su polvo abrasivo, hacen de nuestro satélite un infierno en el que la vida es imposible. Sin embargo, quizás hubo un tiempo en el que sus condiciones fueron más benévolas. Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington, e Ian Carwford, profesor de ciencia planetaria y astrobiología en la Universidad de Londres, creen que nuestro satélite natural pudo albergar sencillas formas de vida sobre su superficie en un pasado distante.

Según los investigadores, estas etapas buenas para la vida pudieron ocurrir poco después de que la Luna se formara a partir de un disco de escombros hace 4.000 millones de añ…

Alquimia, magia o ciencia - Documental Completo

Hace casi 2000 años, un grupo enigmático de personas denominadas alquimistas arriesgaban su vida intentando fabricar oro en rudimentarios talleres. El documental explica el concepto y orígenes de la alquimia como un arte para alcanzar la perfección, la sabiduría divina y el secreto de la inmortalidad.



FUENTE: TERRY