Ir al contenido principal

El planeta de diamante, no tan valioso


La supertierra 55 Cancri e, la primera conocida compuesta en gran parte de diamante, cerca de su estrella

Este extraño mundo situado a 40 años luz de la Tierra puede ser una «joya cósmica» menos preciosa de lo que se pensaba

Hace tres años, los astrónomos encontraron un sistema planetario llamado 55 Cancri, situado a 40 años luz del nuestro, en la constelación de Cáncer. Su estrella, visible al ojo humano en el cielo nocturno, estaba rodeada de cinco mundos, uno de los cuales, el más pequeño y cercano, con un radio dos veces el de la Tierra, llamó poderosamente la atención de los investigadores. Era el primer planeta descubierto compuesto en gran parte de carbono, el elemento químico del que están hechos los diamantes, y así fue conocido popularmente, como el «planeta de diamante». Ahora, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Arizona (EE.UU.), señala que este objeto «de lujo» puede tener una naturaleza mucho menos exquisita.

Cuando fue detectado, 55 Cancri e fue catalogado como una supertierra porque tiene un radio dos veces el de la Tierra y una masa ocho veces mayor. Orbita su estrella a una velocidad hiperbólica, de manera que su año dura solo 18 horas. Además, está tan cerca de ella que es increíblemente caliente, con una temperatura superior a los 2.000 grados centígrados, muy lejos de la que se puede esperar en un mundo habitable.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el planeta parecía estar compuesto principalmente de carbono. Estimaron que era un auténtico tesoro en el espacio, un mundo rocoso con una superficie de grafito que rodea una gruesa capa de diamante en lugar de agua y granito como en la Tierra.

Pero el equipo de Arizona no cree que esa conclusión sea probable, a menos que una hipotética sonda espacial sea enviada a agujerear las entrañas del planeta y desentierre algo brillante. Tras analizar los datos disponibles en más detalle, llegó a la conclusión de que el carbono parece ser menos abundante de lo que se creía en relación con el oxígeno en la estrella anfitriona del planeta y, por extensión, tal vez en el propio 55 Cancri e.

«Las observaciones de 2010 encontraron que la estrella 55 Cancri tenía una relación carbono-oxígeno mayor que uno, lo que ayudó a motivar una investigación en la que se consideraba que el planeta más interno del sistema contenía más carbono que oxígeno», explica Johanna Teske, responsable de la nueva investigación. Sin embargo, al contrario que las primeras conclusiones, el equipo encontró que la estrella anfitriona del planeta contiene casi un 25% más de oxígeno que de carbono... Esto indica que la cantidad de carbono en el planeta también es menor, y por lo tanto no puede contener tanto diamante. «Este planeta es probablemente rocoso o tiene un gran componente rocoso. Realmente no sé si tiene una atmósfera», dice Teske.

Sin embargo, el investigador admite que «las composiciones de los planetas y las estrellas no siempre coinciden», lo que deja cierto espacio a la incertidumbre. «Por lo que sabemos hasta el momento, 55 Cancri e es más un 'diamante en bruto'».

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en