Ir al contenido principal

China está desarrollando un superordenador cuántico capaz de romper cualquier


Investigadores chinos están invirtiendo todas sus fuerzas en el desarrollo del 'santo grial de la inteligencia': el primer superordenador capaz de romper el 'código del mundo'.

Hoy en día las potencias mundiales están compitiendo para desarrollar el primer superordenador cuántico, que se convertiría en el descifrador definitivo de cualquier código, incluso los más seguros utilizados por bancos, gobiernos y ejércitos de todo el mundo.

Según informa el periódico 'South China Morning Post', China no se ha quedado atrás en la competencia internacional y actualmente está trabajando en un ambicioso superordenador cuántico, para el desarrollo del cual ya ha construido una nueva instalación en la ciudad Hefei, en la provincia de Anhui.

Hasta ahora las máquinas de este tipo han existido, sobre todo, en el mundo de la ciencia ficción y los laboratorios de investigación. Sin embargo, hace poco se convirtieron en una realidad después de que los documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden a 'The Washington Post' revelaran que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. ha empezado la construcción de un "ordenador cuántico de uso criptológico parecido a una caja de metal del tamaño de una habitación".

Gracias a tales extrañas características de la física cuántica como 'superposición' y 'enredo', una máquina cuántica podría, en teoría, pensar en términos de 'cero' y 'uno' al mismo tiempo y, por lo tanto, sería capaz de realizar millones de cálculos simultáneamente, mientras que incluso la más poderosa de las computadoras de hoy solo puede dar solución a una tarea tras otra.

Pese a que aún no hay una señal clara de que China esté cerca de desarrollar un modelo práctico, ya ha calculado todos los pasos del proyecto de la generación del campo magnético más fuerte jamás hecho por el hombre para construir el último descifrador de códigos. El Gobierno chino, por su parte, ya ha dado luz verde y amplios recursos a los científicos de las principales universidades, institutos de investigación estatales y militares del país para la creación del primer superordenador cuántico.

La Instalación Experimental del Alto Campo Magnético Constante, ubicada en el complejo de tres pisos en Hefei, podría activarse este año para crear el ambiente extremo necesario para hacer posible la computación cuántica.

La instalación fue diseñada para generar y mantener un campo magnético a 45 Tesla (unidad de inducción magnética), el record registrado principalmente en el libro el Guinness de los Récords Mundiales por el Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de EE.UU.

No obstante, el experimento de Hefei es solo una parte del esfuerzo intensivo del Gobierno chino para desarrollar un ordenador cuántico. Así La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China estaba supervisando 90 proyectos cuánticos el año pasado.

El físico de la Universidad de Zhejiang, que está tratando de construir un ordenador cuántico con materiales superconductores, Wang Haohua, dijo que las autoridades del país están tan ansiosas e incluso desesperadas por tener el superordenador cuántico que mandaron a los científicos a ignorar las restricciones no técnicas del proyecto, tales como el costo y tamaño.

Algunos científicos hasta no excluyen la posibilidad de que China en el futuro pudiera ganar a Occidente la carrera de la tecnología cuántica.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en