Ir al contenido principal

Conozca el cinturón de Orión, las estrellas alineadas con las pirámides de Egipto


Al mirar al cielo en invierno pueden verse tres enormes astros azules que forman parte del cinturón de Orión. Conozca por qué estas estrellas atraían la atención de los habitantes del Antiguo Egipto y siguen atrayendo la de los astrónomos modernos.

En el centro de la constelación de Orión se encuentran tres astros azules que pueden contemplarse mirando al cielo desde cualquier parte del mundo en invierno, informan astrónomos españoles. Las estrellas se llaman 'Mintaka', 'Alnitak' y 'Alnilam', pero también se conocen como 'las tres Marías', 'los tres Reyes Magos' o 'el cinturón de Orión', y forman una brillante alineación ligeramente inclinada que refleja fielmente la posición de las tres grandes pirámides de Giza en Egipto. Esta coincidencia fue descubierta en 1948 por Robert Bauval, ingeniero y escritor aficionado a la astronomía y la egiptología.

La pirámide menor de Giza (la de Micerino), igual que la estrella menos brillante del cinturón de Orión, está un poco apartada de la línea recta que conecta a las otras dos pirámides y estrellas respectivas. Además, la pirámide central (la de Kefrén) es la más resaltada de las tres, de la misma manera que el astro central de los tres Reyes Magos es el más brillante. Según las creencias de los antiguos egipcios, las almas de los fallecidos entraban al cielo en el lugar donde se encuentran las tres Marías, porque allí descansaba el alma del dios egipcio de la resurrección, Osiris, que presedía el tribunal del juicio final.

Además de su gran significado cultural, los tres gigantes azules son interesantes desde el punto de vista astronómico. Estas tres estrellas de Orión destacan en el cielo nocturno debido a que brillan con mucha intensidad: Alnitak, el astro más bajo, ocupa el puesto 35 entre las estrellas más luminosas, incluidas las de otras galaxias, y Alnilam -situada en el centro del trío-, el puesto 27, con un fulgor unas 380.000 veces superior al del Sol. Incluso el brillo de la estrella más débil, Mintaka, es 90.000 veces mayor que el de nuestro astro.

Según los astrónomos, Alnitak, de 6 millones de años de edad, pronto se convertirá en una supergigante roja y estallará en forma de supernova, por ello se podrá ver incluso de día desde nuestro planeta. Posteriormente se convertirá en una pequeña estrella de neutrones de solo 10 kilómetros de diámetro. Por su lado, Alnilam es un astro joven, de 4 millones de años, y muy inestable, por lo que, si tuviera planetas alrededor, la vida allí en las condiciones actuales sería imposible.

Mintaka llama la atención de los astrónomos porque forma parte de un sistema de cinco estrellas. Es uno de los sistemas múltiples más complejos actualmente conocidos. El astro principal, Mintaka, tiene una compañera que está localizada excepcionalmente cerca de ella y posee unas características casi idénticas en lo que se refiere a la masa, la temperatura, la luminosidad y, posiblemente, el tamaño.

Las estrellas del cinturón de Orión se pueden ver en el cielo nocturno al mirar hacia el sur, a media altura, donde se encuentran entre el horizonte y el cénit.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y ...

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...