Ir al contenido principal

«Interstellar»: el final, explicado por el astrofísico Neil deGrasse Tyson



El experto, que criticó algunos aspectos de la película de Nolan, acerca al público conceptos difíciles de asimilar

[Advertencia: esta noticia contiene spoilers sobre el final de la película «Interstellar»]

El conocido experto Neil deGrasse Tyson, que vertió algunas críticas contra el uso de la ciencia en «Interstellar», tanto en su cuenta de Twitter como en una entrevista, combinadas con un buen número de alabanzas, intenta acercar al espectador que no posee conocimientos de astrofísica (la inmensa mayoría) el rebuscado final de la película dirigida por Christopher Nolan. Un final que ya anticipó, según las malas lenguas, el actor Matthew McConaughey en el anuncio de un coche.

[Nolan y las quejas por el sonido de «Interstellar»]

El protagonista (Matthew McConaughey), en una escena que desafía la comprensión del público, interactúa con su hija en el pasado en el interior de un agujero negro... en el que experimenta no a las tres dimensiones que conocemos, sino a cinco, lo que le permite entrar en contacto con lo que DeGrasse define como su «línea temporal».

[«Interstellar», ampliada en cómic]

El científico, rostro habitual de la televisión estadounidense, donde presenta el programa «Cosmos», comienza por repasar algunas de las nociones más básicas en un vídeo que publica Businees Insider. «Estamos familiarizados con tres dimensiones, tres coordenadas. Sin embargo, cada vez que fijamos una cita para ver a alguien, no das una hora sin un lugar, ni un lugar sin una hora. Así que se necesitan cuatro coordenadas», explica DeGrasse.

«La idea de que vivimos en cuatro coordenadas no debería sorprender a la gente», añade. «Es más, lo damos por hecho. La idea es que no somos prisioneros de un espacio tridimensional, puedo acceder al punto que quiera, pero sí estoy prisionero en el presente. No tengo acceso al pasado ni al futuro. No es irreal pensar en acceder a una dimensión superior. Que sales fuera de la dimensión temporal y ves el tiempo como ahora vemos el espacio».

El experto se explaya hablando de esa hipotética nueva dimensión. «Cosas que damos por seguras no tienen sentido en esa dimensión superior. ¿Cuándo nací? Siempre has nacido. ¿Cuándo muero? Siempre mueres. Si toda tu línea temporal está ante ti, tienes acceso a ello y puedes saltar a donde quieras». Que es exactamente lo que hace el personaje de McConaughey en el filme.

¿Pero hasta qué punto es esto posible? «Aún no sabemos si puedes interferir con hechos que ya sucedieron. ¿Qué significa saltar y cambiar algo? Son preguntas fascinantes para la ciencia ficción», cierra DeGrasse.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar