Ir al contenido principal

«Interstellar»: el final, explicado por el astrofísico Neil deGrasse Tyson



El experto, que criticó algunos aspectos de la película de Nolan, acerca al público conceptos difíciles de asimilar

[Advertencia: esta noticia contiene spoilers sobre el final de la película «Interstellar»]

El conocido experto Neil deGrasse Tyson, que vertió algunas críticas contra el uso de la ciencia en «Interstellar», tanto en su cuenta de Twitter como en una entrevista, combinadas con un buen número de alabanzas, intenta acercar al espectador que no posee conocimientos de astrofísica (la inmensa mayoría) el rebuscado final de la película dirigida por Christopher Nolan. Un final que ya anticipó, según las malas lenguas, el actor Matthew McConaughey en el anuncio de un coche.

[Nolan y las quejas por el sonido de «Interstellar»]

El protagonista (Matthew McConaughey), en una escena que desafía la comprensión del público, interactúa con su hija en el pasado en el interior de un agujero negro... en el que experimenta no a las tres dimensiones que conocemos, sino a cinco, lo que le permite entrar en contacto con lo que DeGrasse define como su «línea temporal».

[«Interstellar», ampliada en cómic]

El científico, rostro habitual de la televisión estadounidense, donde presenta el programa «Cosmos», comienza por repasar algunas de las nociones más básicas en un vídeo que publica Businees Insider. «Estamos familiarizados con tres dimensiones, tres coordenadas. Sin embargo, cada vez que fijamos una cita para ver a alguien, no das una hora sin un lugar, ni un lugar sin una hora. Así que se necesitan cuatro coordenadas», explica DeGrasse.

«La idea de que vivimos en cuatro coordenadas no debería sorprender a la gente», añade. «Es más, lo damos por hecho. La idea es que no somos prisioneros de un espacio tridimensional, puedo acceder al punto que quiera, pero sí estoy prisionero en el presente. No tengo acceso al pasado ni al futuro. No es irreal pensar en acceder a una dimensión superior. Que sales fuera de la dimensión temporal y ves el tiempo como ahora vemos el espacio».

El experto se explaya hablando de esa hipotética nueva dimensión. «Cosas que damos por seguras no tienen sentido en esa dimensión superior. ¿Cuándo nací? Siempre has nacido. ¿Cuándo muero? Siempre mueres. Si toda tu línea temporal está ante ti, tienes acceso a ello y puedes saltar a donde quieras». Que es exactamente lo que hace el personaje de McConaughey en el filme.

¿Pero hasta qué punto es esto posible? «Aún no sabemos si puedes interferir con hechos que ya sucedieron. ¿Qué significa saltar y cambiar algo? Son preguntas fascinantes para la ciencia ficción», cierra DeGrasse.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …