Ir al contenido principal

Un nuevo estudio ilumina el futuro de la civilización en el Universo


Un nuevo estudio realizado por astrofísicos estadounidenses, que toman como elementos centrales la sostenibilidad y la astrobiología, arroja luz sobre las decisiones que deberemos tomar para garantizar un futuro sostenible.

Adam Frank y Woodruff Sullivan, astrofísicos estadounidenses, publican un estudio en la revista 'Anthropocene' en el que proponen las bases para la creación de un nuevo programa de investigación cuyo objetivo es dar respuesta a todas las cuestiones referidas al futuro de las civilizaciones en el Universo, informa el portal de ciencia y tecnología Phys.

El cambio climático, la acidificación de los océanos y la extinción de las especies hacen que el colapso de la civilización humana se perciba cada vez de una manera más cercana, afirman algunos científicos, en contraposición a otros que establecen que el desarrollo industrial debe continuar el curso actual sin ningún tipo de restricciones por razones económicas y políticas.

Esta investigación mantiene que la respuesta a la ambigüedad anteriormente citada puede alcanzarse de una forma científica gracias a los datos recogidos hasta la fecha y mediante la combinación de la ‘ciencia de la sostenibilidad’ (basada en los datos de la Tierra) con el campo de la astrobiología (orientada en el espacio).

“No sabemos cuánto puede llegar a 'durar' una civilización tecnológica como la nuestra”, afirma Adam Frank, autor principal de la Universidad de Rochester, quien se pregunta: "¿200, 500 o 50.000 años? La respuesta a esta cuestión es la fuente de todas nuestras preocupaciones respecto a la sostenibilidad de la sociedad. ¿Somos la primera y única civilización tecnológica en toda la historia del Universo? En caso negativo, ¿no deberíamos aprender algo acerca del pasado en cuanto a los éxitos y fracasos de estas otras especies?".

“La clave está en darse cuenta de que nuestra situación actual puede ser consecuencia, en algún sentido, de determinadas pautas evolutivas”, explican los autores, los cuales parten de la famosa ecuación de Drake, fórmula utilizada para calcular el número de civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia susceptibles de poseer emisiones de radio detectables, centrándose principalmente en su variable llamada 'duración de vida media en las Especies con Intensiva Energía Tecnológica' (SWEIT, por sus siglas en inglés).

Asimismo, inspirándose en la Teoría de los Sistemas Dinámicos, los autores trazan una estrategia para el modelado de las trayectorias de las diferentes ‘SWEIT’ a través de su evolución mostrando cómo las vías del desarrollo deben estar fuertemente vinculadas a las interacciones entre las especies y su planeta de origen. A medida que crece la población de la especie y se intensifica su recolección de energía, la composición del planeta y su atmósfera pueden comenzar a estar alteradas por largas escalas de tiempo.

"Si utilizan energía para producir trabajo, generan entropía, independientemente de que su aspecto sea similar a Star Trek o sean organismos unicelulares con megainteligencia colectiva. Y esa entropía seguramente tendrá efectos de retroalimentación en la habitabilidad de los planetas, tal y como estamos comenzando a observar en la Tierra".

De esta forma, concluyen que profundizando en el estudio de la extinción de las civilizaciones y utilizando herramientas teóricas para modelar la trayectoria de la humanidad (y de las civilizaciones exterrestres pero verosímiles) se podrán obtener conclusiones que ayudarán a tomar decisiones que conduzcan a un futuro sostenible.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar