Ir al contenido principal

Un nuevo estudio ilumina el futuro de la civilización en el Universo


Un nuevo estudio realizado por astrofísicos estadounidenses, que toman como elementos centrales la sostenibilidad y la astrobiología, arroja luz sobre las decisiones que deberemos tomar para garantizar un futuro sostenible.

Adam Frank y Woodruff Sullivan, astrofísicos estadounidenses, publican un estudio en la revista 'Anthropocene' en el que proponen las bases para la creación de un nuevo programa de investigación cuyo objetivo es dar respuesta a todas las cuestiones referidas al futuro de las civilizaciones en el Universo, informa el portal de ciencia y tecnología Phys.

El cambio climático, la acidificación de los océanos y la extinción de las especies hacen que el colapso de la civilización humana se perciba cada vez de una manera más cercana, afirman algunos científicos, en contraposición a otros que establecen que el desarrollo industrial debe continuar el curso actual sin ningún tipo de restricciones por razones económicas y políticas.

Esta investigación mantiene que la respuesta a la ambigüedad anteriormente citada puede alcanzarse de una forma científica gracias a los datos recogidos hasta la fecha y mediante la combinación de la ‘ciencia de la sostenibilidad’ (basada en los datos de la Tierra) con el campo de la astrobiología (orientada en el espacio).

“No sabemos cuánto puede llegar a 'durar' una civilización tecnológica como la nuestra”, afirma Adam Frank, autor principal de la Universidad de Rochester, quien se pregunta: "¿200, 500 o 50.000 años? La respuesta a esta cuestión es la fuente de todas nuestras preocupaciones respecto a la sostenibilidad de la sociedad. ¿Somos la primera y única civilización tecnológica en toda la historia del Universo? En caso negativo, ¿no deberíamos aprender algo acerca del pasado en cuanto a los éxitos y fracasos de estas otras especies?".

“La clave está en darse cuenta de que nuestra situación actual puede ser consecuencia, en algún sentido, de determinadas pautas evolutivas”, explican los autores, los cuales parten de la famosa ecuación de Drake, fórmula utilizada para calcular el número de civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia susceptibles de poseer emisiones de radio detectables, centrándose principalmente en su variable llamada 'duración de vida media en las Especies con Intensiva Energía Tecnológica' (SWEIT, por sus siglas en inglés).

Asimismo, inspirándose en la Teoría de los Sistemas Dinámicos, los autores trazan una estrategia para el modelado de las trayectorias de las diferentes ‘SWEIT’ a través de su evolución mostrando cómo las vías del desarrollo deben estar fuertemente vinculadas a las interacciones entre las especies y su planeta de origen. A medida que crece la población de la especie y se intensifica su recolección de energía, la composición del planeta y su atmósfera pueden comenzar a estar alteradas por largas escalas de tiempo.

"Si utilizan energía para producir trabajo, generan entropía, independientemente de que su aspecto sea similar a Star Trek o sean organismos unicelulares con megainteligencia colectiva. Y esa entropía seguramente tendrá efectos de retroalimentación en la habitabilidad de los planetas, tal y como estamos comenzando a observar en la Tierra".

De esta forma, concluyen que profundizando en el estudio de la extinción de las civilizaciones y utilizando herramientas teóricas para modelar la trayectoria de la humanidad (y de las civilizaciones exterrestres pero verosímiles) se podrán obtener conclusiones que ayudarán a tomar decisiones que conduzcan a un futuro sostenible.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…