Ir al contenido principal

Científicos anuncian un ambicioso plan para saludar a extraterrestres


Vídeo: Los extraterrestres inteligentes son probablamente máquinas - Europa Press

Un proyecto creado recientemente enviará durante meses o años un mensaje que funcione como saludo a la «Tierra» más cercana, el exoplaneta Próxima b

Una organización creada recientemente y llamada METI (de «Messaging Extra Terrestrial Intelligence», es decir, enviar mensajes a una inteligencia extraterrestre), planea hacer el esfuerzo más ambicioso hasta el momento para enviar potentes señales a las estrellas vecinas del Sistema Solar, con la intención de contactar con posibles civilizaciones alienígenas.

A pesar de las críticas de los detractores, como el célebre astrofísico Stephen Hawking, que alertan del peligro de revelarle nuestra posición a una civilización hostil y peligrosa, este organismo se ha planteado el objetivo de saludar a los extraterrestres. Su intención es enviar señales potentes, repetidas e intencionales a una misma estrella durante meses o años.

«Si queremos comenzar una comunicación durante el transcurso de muchas generaciones, ahora debemos aprender y compartir información», ha dicho en Mercury News Douglas Vakoch, presidente de METI y antiguo director de un departamento para la comunicación interestelar del SETI (institución para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

Objetivo: Próxima b
El proyecto tiene como meta comenzar a enviar palabras para iniciar una conversación a finales de 2018. Para ello, ha elegido Próxima b, un planeta rocoso potencialmente habitable que se encuentra en la órbita de la estrella Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol y situada a unos 4,2 años luz de distancia.

Pasado un tiempo, METI enviaría las señales a localizaciones más lejanas, situadas a cientos o miles de años luz.

METI fue fundado en 2016, y tiene previsto organizar varias conferencias en 2017. Sus planes pasan por recoger una cifra cercana al millón de dólares para mantener al personal y construir un potente transmisor en algún lugar remoto. Antes de todo eso, METI tendrá que concluir cuál es la mejor forma para decirle «hola» a un extraterrestre.

El peligro de los alienígenas
Científicos como el famoso Stephen Hawking o el escritor de ciencia ficción David Brin han alertado en varias ocasiones del riesgo que supondría contactar con una civilización hostil. Enviar nuestras coordenadas podría ser como una invitación para una invasión o ataque.

En un artículo en defensa del METI publicado en Nature Physicis, el físico Mark Buchanan ha recordado que eso es una mera especulación: «No tenemos ni idea de si es probable que los extraterrestres fueran peligrosos».

En este mismo sentido, Seth Shostack, director del SETI, recordó que el hombre ha estado enviando señales de radio al espacio durante más de cincuenta años, y que por eso ya es demasiado tarde para tomar tales precauciones.

«Estaría contento de ver esto hecho», ha dicho Shostak refiriéndose al proyecto del METI. «Creo que hay algo que podemos aprender, nada que debamos temer y al menos una posibilidad de descubrir algo realmente revolucionario: que tenemos compañía cerca».

A comienzos de los setenta la NASA envió las sondas Pioneer 10 y 11 cargadas con un mensaje para extraterrestres: en concreto, llevaban una placa dorada con dibujos sobre el humano y la Tierra y una grabación con mensajes y pictogramas. Más recientemente, otros proyectos han lanzado aritmética al espacio o música de Vivalvi o los Beatles.

Pero el problema de saber cómo hablar con posibles inteligencias extraterrestres sigue en el tablero. Mientras se resuelve este escollo, el programa «Breakthrough Listen», del SETI y financiado por el magnate Yuri Milner, sigue rastreando las estrellas en busca de señales alienígenas.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar