Ir al contenido principal

Europa abandona la misión de defensa frente a asteroides y sigue en Marte


Reunión del consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) celebrada en Lucerna, (Suiza), el pasado 1 de diciembre - EFE

Los 22 Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguraron en un consejo ministerial la continuidad de los esfuerzos con ExoMars y en la Estación Espacial Internacional, pero abandonaron AIDA, la misión para desviar asteroides

Los países europeos financiarán la segunda fase de la misión ExoMars de exploración de Marte en 2020, y garantizaron su participación en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2024, pero no consiguieron sacar adelante el programa conjunto con la NASA para desviar asteroides de su trayectoria.

Los 22 Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) comprometieron 10.300 millones de euros para los diferentes programas de la institución en los próximos años, 700 millones menos de lo que les había pedido el director general, Jan Woerner.

«Es un importante monto para el futuro, que nos permite realmente avanzar y cubrir todas las diferentes áreas de actuación», señaló Woerner tras un complicado consejo ministerial de dos días.

El plan de contribución de España ascenderá a 1.512,3 millones de euros para el periodo 2017-2024, lo que supone un incremento de 600,3 millones de euros respecto a la aprobada en 2014.

ExoMars sigue adelante
Entre las grandes propuestas de la ESA que los países sacaron adelante figura la apuesta por la segunda fase de la exploración en Marte, pese al fallido intento de la misión de octubre, cuando el módulo de aterrizaje Schiaparelli -que iba a realizar mediciones científicas de la superficie del planeta rojo- se estrelló.


La ESA obtuvo apoyo económico para enviar un rover de exploración (a la derecha) a Marte en 2020- ESA

No obstante, la ESA tiene el satélite ExoMars Orbitador de Gases Traza (TGO) alrededor de Marte, listo para realizar observaciones.

El objetivo de la ESA es ahora preparar el envío de un vehículo avanzado a Marte que efectuará las primeras investigaciones de la superficie con muestras recogidas bajo tierra.

Los países han comprometido 440 millones de euros para este fin, según Woerner.

Estación Espacial Internacional
Europa también quiso asegurarse su lugar y presencia en la EEI hasta 2024, para lo que aportarán casi 1.000 millones de euros.

«Hablaremos ahora con la NASA sobre los diferentes aspectos» de la cooperación, «también sobre los astronautas» europeos que viajarán a la Estación, señaló Woerner.

El astronauta italiano Luca Parmitano podría volver en 2019 a la EEI, de acuerdo con la delegación de Italia.

Retirada de la misión de asteroides
Lo que no ha conseguido la ESA durante la reunión ministerial, que fue presidida por España y cuya próxima edición se celebrará a finales de 2019 en ese país, es reunir los fondos necesarios para financiar la misión europea AIM.


La ESA no consiguió financiación para la misión AIM, que formaba parte de AIDA, una iniciativa conjunta con la NASA para desviar asteroides peligrosos para la Tierra- ESA

Esta formaba parte de un proyecto conjunto con la NASA denominado AIDA y tenía el fin de estudiar la posibilidad de desviar de la trayectoria de asteroides peligrosos para la Tierra.

En juego estaban 100 millones de euros, según la coordinadora de la política espacial de Alemania, Brigitte Zypries, pero al final de las negociaciones faltaban aún unos 40 millones, dijo la secretaria general de Industria y Pyme de España, Begoña Cristeto.

La parte europea se iba a encargar de la parte de observación, en tanto que la estadounidense con su misión DART iba a impactar con una nave de la NASA en un asteroide en 2022.

AIM, cuyo sistema de guiado, control y navegación lo ha diseñado la empresa española GMV, se iba a lanzar en 2020 para que llegara dos años después hasta Didymos, un sistema binario de asteroides.

La nave de la NASA tenía que impactar sobre el asteroide más pequeño de los dos que conforman Didymos, mientras que AIM hubiera estudiado con tres pequeños satélites ambos cuerpos y los efectos del golpe.

La misión europea había estado en la fase preliminar de diseño (B1) y ahora no habrá continuidad para desarrollarla.

Alternativas para continuar
Woerner rehusó no obstante declarar «muerto» el proyecto, dado que hay dinero disponible para definir una nueva misión.

«Ha quedado claro que para muchos países miembros es muy importante continuar con la actividad de los asteroides, si bien no bajo la misión original de AIM».

Además, añadió, «hay una clara petición para que haya pronto un grupo de trabajo» para estudiar las posibilidades futuras, dijo.

Explicó que se reunirá la próxima semana con la administración actual de la NASA. Entonces «veremos cómo podemos continuar y qué podemos hacer» para no enterrar el proyecto del todo, señaló.

Satélites ligeros
Los países miembros decidieron asimismo apoyar con 200 millones los satélites «ligeros» -por debajo de 500 kilogramos- a través de las lanzaderas Arine 6 y Vega/Vega-C y desarrollar un sistema de transporte «reutilizable» para dotar a Europa de una capacidad independiente de acceder y volver regularmente desde la órbita baja.

Ese vehículo «renovable» se lanzará «en 2021 como muy tarde», señaló la ESA.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en