Ir al contenido principal

Los restos de una supernova vuelven a brillar


En 1987, llegó a la Tierra la luz provocada por la explosión de una estrella en una galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Llamada Supernova 1987A, fue la explosión de supernova más cercana vista en casi 400 años, permitiendo a los astrónomos estudiarla con un detalle sin precedentes a medida que evolucionó.

Ahora, un equipo de astrónomos anuncia que los restos de la supernova, que se ha desvanecido a lo largo de los años, han vuelto a recuperar brillo. Esto demuestra que una fuente de energía diferente ha comenzado a producir luz en los restos, y marca la transición de una supernova a un remanente de supernova.

"Supernova 1987A se ha convertido en el remanente de supernova más joven visible para nosotros," dijo Robert Kirshner, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA).

Kirshner conduce un estudio a largo plazo de la SN 1987A con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Desde su lanzamiento en 1990, el Hubble ha proporcionado un registro continuo de los cambios en la SN 1987A.

Como se muestra en la imagen, SN 1987A está rodeado por un anillo de material que explotó frente a la estrella progenitora miles de años antes de que explotara. El anillo es de aproximadamente un año-luz de ancho. Dentro de este ciclo, las "entrañas" de la estrella se apresuran hacia el exterior en una nube de desechos en expansión.

La mayoría de la luz de una supernova proviene de la desintegración radiactiva de los elementos creados en la explosión. Como resultado, se desvanece con el tiempo. Sin embargo, los restos de SN 1987A ha comenzado a brillar, lo que sugiere que se ha desencadenado una nueva fuente de energía.

"Sólo es posible ver este brillo por la cercanía de SN 1987A y la aguda visión del Hubble", dijo Kirshner.

Un remanente de supernova está formado por material eyectado por una estrella en explosión, así como el material interestelar que barre. Los restos de SN 1987A están empezando a repercutir en el anillo que la rodea, con la creación de potentes ondas de choque que generan los rayos X observados con el telescopio espacial Chandra. Los rayos X iluminan los restos de supernovas y los golpean calentándolos.

Como es tan joven, el remanente de SN 1987A todavía muestra la historia de los últimos miles de años de vida de la estrella, que figuran en los nudos y espirales de gas. Al estudiar aún más, los astrónomos pueden decodificar esa historia.

Con el tiempo, cuando la mayor parte de los restos en expansión estelar golpeen el anillo que los rodea quedarán triturados. Hasta entonces, SN 1987A sigue ofreciendo una oportunidad sin precedentes para ver un cambio de objeto cósmico en el curso de una vida humana. Pocos otros objetos en el cielo evolucionan en una escala de tiempo tan corto.

FUENTE: EP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …