Ir al contenido principal

Los restos de una supernova vuelven a brillar


En 1987, llegó a la Tierra la luz provocada por la explosión de una estrella en una galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Llamada Supernova 1987A, fue la explosión de supernova más cercana vista en casi 400 años, permitiendo a los astrónomos estudiarla con un detalle sin precedentes a medida que evolucionó.

Ahora, un equipo de astrónomos anuncia que los restos de la supernova, que se ha desvanecido a lo largo de los años, han vuelto a recuperar brillo. Esto demuestra que una fuente de energía diferente ha comenzado a producir luz en los restos, y marca la transición de una supernova a un remanente de supernova.

"Supernova 1987A se ha convertido en el remanente de supernova más joven visible para nosotros," dijo Robert Kirshner, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA).

Kirshner conduce un estudio a largo plazo de la SN 1987A con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Desde su lanzamiento en 1990, el Hubble ha proporcionado un registro continuo de los cambios en la SN 1987A.

Como se muestra en la imagen, SN 1987A está rodeado por un anillo de material que explotó frente a la estrella progenitora miles de años antes de que explotara. El anillo es de aproximadamente un año-luz de ancho. Dentro de este ciclo, las "entrañas" de la estrella se apresuran hacia el exterior en una nube de desechos en expansión.

La mayoría de la luz de una supernova proviene de la desintegración radiactiva de los elementos creados en la explosión. Como resultado, se desvanece con el tiempo. Sin embargo, los restos de SN 1987A ha comenzado a brillar, lo que sugiere que se ha desencadenado una nueva fuente de energía.

"Sólo es posible ver este brillo por la cercanía de SN 1987A y la aguda visión del Hubble", dijo Kirshner.

Un remanente de supernova está formado por material eyectado por una estrella en explosión, así como el material interestelar que barre. Los restos de SN 1987A están empezando a repercutir en el anillo que la rodea, con la creación de potentes ondas de choque que generan los rayos X observados con el telescopio espacial Chandra. Los rayos X iluminan los restos de supernovas y los golpean calentándolos.

Como es tan joven, el remanente de SN 1987A todavía muestra la historia de los últimos miles de años de vida de la estrella, que figuran en los nudos y espirales de gas. Al estudiar aún más, los astrónomos pueden decodificar esa historia.

Con el tiempo, cuando la mayor parte de los restos en expansión estelar golpeen el anillo que los rodea quedarán triturados. Hasta entonces, SN 1987A sigue ofreciendo una oportunidad sin precedentes para ver un cambio de objeto cósmico en el curso de una vida humana. Pocos otros objetos en el cielo evolucionan en una escala de tiempo tan corto.

FUENTE: EP

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar