Ir al contenido principal

Unos gusanos diminutos pueden llevarnos al espacio profundo


Un vuelo espacial mediante millones de gusanos microscópicos podría ayudar a superar las numerosas amenazas que plantean a la salud humana los viajes espaciales. El Caenorhabditis elegans (C. elegans) también ha dado a los expertos una idea de cómo bloquear la degradación muscular en enfermos y ancianos.

Los gusanos -seleccionados por la Universidad de Nottingham- fueron llevados al espacio a bordo del transbordador espacial Atlantis. Pasaron 11 días en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional a más de 200 kilómetros sobre la Tierra.

Muchos de los 20.000 genes del C. elegans realizan las mismas funciones que los de los humanos. Expertos en fisiología humana de la Facultad de Medicina quería estudiar la eficacia de la interferencia del ARN (RNAi), una técnica probada que regula la expresión génica en el tejido enfermo, y si esta técnica puede emplearse para reducir o controlar la drástica pérdida de músculo que experimentan los astronautas durante los vuelos espaciales.

Los resultados de esta investigación, publicada en la revista PLoS ONE, Han demostrado que el ARNi, que ya es objeto de más de una docena de ensayos clínicos para enfermedades qe abarcan desde el cáncer hasta asma, funciona con normalidad en los vuelos espaciales y podría ser utilizado como una opción viable para tratar y controlar la degradación muscular. Su descubrimiento no sólo será de interés para los astronautas, sino que también ayudará a las personas que sufren de pérdida de masa muscular causada por la enfermedad y vejez.

El doctor Nathaniel Szewczyk de la División de Fisiología Clínica, dijo: "Fue realmente un experimento muy sencillo. Una vez que los gusanos fueron puestos en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional, los trató con ARN de interferencia y luego los recuperamos para el análisis posterior. Estos resultados son muy emocionantes, ya que proporcionan una valiosa herramienta experimental para la investigación espacial y demuestran claramente que el ARNi puede utilizarse con eficacia para bloquear las proteínas que son necesarias para que el músculo no se degrade".

FUENTE: ep

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar