Ir al contenido principal

Científicos de EE.UU.: Un cometa y no un asteroide causó el fin de los dinosaurios


Especialistas de Dartmouth College (EE.UU.) descartaron la teoría de que fuera la caída de un asteroide la responsable de la desaparición de los dinosaurios. Su versión es que se trató de un cometa.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras el análisis de la capa de sedimentos en la zona del cráter Chicxulub, en la península de Yucatán (México). Como los estudios anteriores, calcularon concentraciones de iridio mucho más altas de las que se dan de forma natural en la Tierra (esta es la causa por la que los científicos hablan del origen cósmico de la roca). Pero, usando una comparación con otro elemento extraterrestre hallado en la zona del impacto (el osmio), dedujeron que en realidad la colisión que acabó con el 70% de las especies que habitaban la Tierra hace 65 millones de años dejó menos restos de lo que se creía previamente.

Al comparar el valor recalculado del iridio con las propiedades físicas conocidas del impacto, Jason Moore, el director de la investigación, insistió: “Se necesitaría un asteroide de unos cinco kilómetros de diámetro para lograr esa cantidad de iridio y osmio. Pero un asteroide de ese tamaño no hace un cráter de unos 200 kilómetros”. Precisó que, en cambio, debería tratarse de un cuerpo mucho más veloz que un asteroide, con “suficiente energía” para crear un cráter así, pero “con mucho menos material rocoso”.

De esta manera los expertos de Dartmouth College concluyeron definitivamente que la roca que acabó con los dinosaurios hubo de ser un cometa. Este estaría compuesto de bolas de polvo, roca y hielo, específicamente veloz y no periódico, es decir, un cometa que tuviera una órbita extremadamente amplia y de forma parabólica (no elíptica, como suelen tener los cometas convencionales) y que no regresase a las inmediaciones del sol durante miles de años, si es que alguna vez pudiera volver.

Sin embargo, la comunidad científica ha acogido la nueva teoría con bastante escepticismo. Así, el británico Gareth Collins, del Imperial College en Londres, descartó que sea posible determinar el tamaño del cuerpo que ha impactado en la Tierra a través de la geoquímica. “La geoquímica te dice, casi con precisión, solo la masa de material meteórico que es distribuida globalmente, no la masa total del cuerpo que impacta. Para estimar esta última, uno necesita saber qué fracción del cuerpo que impacta fue distribuida globalmente, en oposición a ser lanzado al espacio o aterrizar cerca del cráter”, comenta, según recoge la cadena BBC.

FUENTE: RT NOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …