Ir al contenido principal

Premio Nacional de Ciencias asesorará a comité que investiga el fenómeno ovnis


José Maza dijo que la ciencia debe intentar dar respuesta a todos los fenómenos de la naturaleza, indicando que aquellos que se presentan con más frecuencia son mucho más fáciles de explicar y cuando algún fenómeno irrumpe en forma muy ocasional suele ocurrir que aparecen "explicaciones" bastante atrevidas.

El Premio Nacional de Ciencias 1999 y Doctor en Astronomía, José Maza, se integró a la Comisión de Asesores que trabajan en el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la cual tiene como misión investigar los llamados objetos voladores no identificados (ovnis).

El destacado científico nacional fue recibido por el director de Aeronáutica, general de aviación, Jaime Alarcón Pérez, junto al director del CEFAA, Ricardo Bermúdez, y otros connotados académicos, en dependencias del edificio institucional, en Santiago.

Junto a Maza se integraron también el Dr. en Ciencias, Norman Cruz; la psicóloga KatherinaKalbhenn y el ingeniero informático, Luis Sánchez Perry.

El Premio Nacional se integró a la primera reunión anual de asesores, encabezada por el director del CEFAA, quien expuso respecto a la gestión y el trabajo que realiza el Comité, relatando también varios de los principales casos que han causado expectación en la opinión pública en el último tiempo.

En su primera intervención, Maza dijo que la ciencia debe intentar dar respuesta a todos los fenómenos de la naturaleza, indicando que aquellos que se presentan con más frecuencia son mucho más fáciles de explicar y cuando algún fenómeno irrumpe en forma muy ocasional suele ocurrir que aparecen “explicaciones” bastante atrevidas:“Los fenómenos aéreos anómalos caen en esa categoría”, afirmó.


Doctor en Astronomía, José Maza.

Consultado en relación a qué probabilidades existen de encontrar vida en la Vía Láctea, respondió que con la tecnología disponible en la actualidad es muy difícil descubrirla, pues las distancias entre las estrellas en el universo son muy grandes, típicamente entre tres y cuatro años luz.

En relación a la Ecuación de Drake que postula las probabilidades de existencia de vida en el universo, comentó que ella desglosa la ignorancia de la humanidad.

“La mayoría de los factores que involucra se conocen “someramente”. Carl Sagan, hace ya muchos años, decía que si somos optimistas se puede pensar que existan un millón de civilizaciones en la Vía Láctea (una por cada 200.000 estrellas), lo que las situaría a unos doscientos años-luz unas de otras. En el caso Pesimista habría una sola: nosotros”, explicó.

Sin embargo, con el telescopio Espacial Hubble podemos observar 200.000 millones de galaxias por lo cual, en el caso pesimista, podrían haber 200.000 millones de civilizaciones en el universo observable”, precisó.

Maza se integra a las reuniones periódicas y también con su experiencia y conocimientos a la investigación que busca encontrar las causas y el significado de los fenómenos aéreos anómalos.

El CEFAA fue creado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el 3 de octubre del año 1997 y reactivado el año 2010 a que ellos potencialmente podrían afectar la navegación aérea en el territorio nacional.

Su misión es recopilar y estudiar los antecedentes relevantes de los avistamientos que se produzcan en el país, analizando datos e información objetiva y utilizando el método científico para determinar el riesgo a la seguridad de las operaciones aéreas.

El CEFAA recibe cada año cerca de un centenar de reportes con información sobre avistamientos, cada uno de los cuales es sometido a una rigurosa investigación a cargo de especialistas de la DGAC y de académicos de prestigiadas universidades que integran su Comité Asesor.

El director del Comité es Ricardo Bermúdez, quien cuenta con un equipo de asesores externos, entre los que figuran Mario Ávila Sobarzo, Químico nuclear; José Luis Cárdenas, médico especialista en medicina aeroespacial; Luis Barrera Salas, Doctor en astronomía; Ulises Faúndez Tejos, geógrafo; Crystian Sánchez Ortiz, psicólogo; Marina Stepanova, Física, especialista en plasma y AlvaroOrsi Moyano, Doctor en astronomía.

También integran el staff de asesores, representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Desde su creación, el Comité ha investigado alrededor de 300 casos de avistamiento de fenómenos aéreos anómalos, estudios que se encuentran archivados en un base de documentos que contiene imágenes y análisis de connotados especialistas nacionales y extranjeros.

FUENTE: http://www.elmostrador.cl/
http://realidadovniargentina.wordpress.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

Avíon de la Fuerza Aerea americana intercepta ovni en espacio aereo chileno en 1978

POR ALFONZO SALAZAR:
Comparto con ustedes otro importante informe en el cuel un avion radar boeing 707 de la USAF fuerza aerea de los estados unidos estuvo involucrado en una intercepcion ovni en espacio aereo chileno sobre los andes,un caso apasionante del cual debe haber documentos.Los Ovnis y la FACH 3: Observadores Estelares.

(Autor: Aristofanes Alemparte.)

Introducción.
El año 1978 las hermanas repúblicas de Chile y Argentina enfrentaron una crisis que nos mantuvo "ad portas" de un enfrentamiento bélico. Por cuestiones de soberanía sobre ciertas islas y otros roquerios menores del cono sur, comenzó un movimiento de fuerzas militares y aeronavales que solo "esperaban ordenes".
En este teatro de operaciones ocurrió un extraño y revelador suceso, que pudo haber sido mucho mas enigmático si no hubiésemos contado con modernas aeronaves y valientes aviadores. Este caso fue denominado:
Observadores Estelares.
Nuestra brigada aerea estacionada en la base El Tepual, e…

La Luna pudo tener vida en el pasado

Imagen de la cámara métrica del Apolo 16 de la zona este y del otro lado de la Luna - NASA

Dos investigadores sugieren que formas de vida simples habitaron charcos de agua en la superficie lunar hace miles de millones de años

Judith de Jorge
@judithdj

La Luna es un lugar inhóspito. La intensa radiación, la falta de atmósfera, los drásticos cambios de temperatura y su polvo abrasivo, hacen de nuestro satélite un infierno en el que la vida es imposible. Sin embargo, quizás hubo un tiempo en el que sus condiciones fueron más benévolas. Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington, e Ian Carwford, profesor de ciencia planetaria y astrobiología en la Universidad de Londres, creen que nuestro satélite natural pudo albergar sencillas formas de vida sobre su superficie en un pasado distante.

Según los investigadores, estas etapas buenas para la vida pudieron ocurrir poco después de que la Luna se formara a partir de un disco de escombros hace 4.000 millones de añ…