
La nave ha traído 1.210 kilos de basura, herramientas y muestras biológicas de la estación espacial
La cápsula Dragon, de la firma SpaceX, ha completado este martes su segunda misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) al caer en el Pacífico lejos de las costas de Baja California, según ha informado la NASA.
En su retorno a la Tierra, la cápsula, que es el primer vehículo del sector privado en misiones de la NASA, transportó 1.210 kilos de carga: basura, herramientas y muestras biológicas, incluido un juego de Lego que pasó dos años en la ISS
La cápsula había partido a la plataforma orbital en un cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, llevando 1,2 toneladas de equipos y suministros al puesto que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a 27.000 kilómetros por hora.
La NASA ha firmado un contrato por importe de 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros) con SpaceX para un total de doce viajes a la ISS.
SpaceX envió su primera misión de carga al puesto orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares (77.500 millones de euros) en el que participan quince naciones, en octubre de 2012 después que completara en mayo de ese año una misión de demostración.
El descenso al océano de Dragon se había programado inicialmente para el 25 de marzo, pero las condiciones meteorológicas forzaron a la NASA y a SpaceX a postergar el desprendimiento de la cápsula del módulo Harmony en la ISS.
La Dragon es actualmente el único vehículo de carga en operaciones que puede traer materiales de retorno a la Tierra al igual que puede llevar suministros a los astronautas en la ISS.
Los vehículos Progress de Rusia, ATV de Europa y el H-2 de Japón se destruyen en la fricción con la atmósfera al retorno a la Tierra.
La construcción de la ISS dependió, principalmente, de los vehículos transbordadores estadounidenses que estuvieron en servicio desde 1981 hasta 2011.
Desde que terminaron las misiones de transbordadores, el transporte de astronautas hasta y desde la ISS se hace con las naves Soyuz rusas.
Desde que atracó en la estación espacial dos días después de su lanzamiento, la Dragon permitió el trasiego de materiales de experimentos y equipos espaciales para los astronautas que residen en el puesto orbital.
A su retorno Dragon cargó basura, herramientas de la estación y muestras biológicas recogidas y guardadas en refrigeradores y que serán ahora analizadas en tierra.
FUENTE: ABC.ES
Comentarios
Publicar un comentario