Ir al contenido principal

Fundan Asgardia, la primera nación espacial


Imagen de la nebulosa de Orión, del telescopio espacial Hubble. Asgardia pretende responsabilizarse de operaciones llevadas a cabo en el espacio próximo a la Tierra - NASA,ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) and the Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team

Una iniciativa privada pretende crear un marco legal para realizar operaciones de explotación en el espacio con independencia de los países terrestres. No ha sido reconocida por Naciones Unidas ni ningún país

Una nueva nación espacial acaba de surgir. Fue fundada este miércoles, y ya tiene 55.293 ciudadanos. Lo cierto es que sus filas podrían engrosarse mucho más, porque todos los habitantes de la Tierra pueden formar parte de ella. Sin embargo, de momento no ha sido reconocida por ningún país ni por Naciones Unidas y no parece que lo contrario vaya a ocurrir pronto.

«Asgardia es el prototipo de una sociedad libre y no restringida que tiene el conocimiento, la inteligencia y la ciencia como su núcleo, junto al reconocimiento del valor último de la humanidad y de cada vida humana», explican los organizadores en su página web.

La iniciativa es fruto de un grupo internacional de investigadores, ingenieros, abogados, empresarios y aficionados a la ciencia ficción. Tal como han explicado en «Science», su objetivo principal es crear un marco legal para la explotación del espacio con independencia de las naciones terrestres.

Asgardia está dirigida de momento por Igor Ashurbeyli, un ingeniero y científico espacial que en 2013 creó la «Aerospace International Research Center» (AIRC), una empresa responsable de la publicación de la revista «Room».

En una conferencia impartida este miércoles en París, Ashurbeyli explicó que «el componente científico y tecnológico del proyecto puede ser explicado en tres palabras: paz, acceso y protección».

Proteger a la humanidad
Frente al Tratado del Espacio Exterior de Naciones Unidas, que le da a cada nación el deber de responsabilizarse de las operaciones espaciales operadas y lanzadas desde su territorio, Asgardia pretende responsabilizarse de cualquier daño que naves y satélites causen en el espacio y la Tierra.

«Al crear una nueva nación espacial, las empresas privadas, la innovación y el desarrollo de la tecnología florecerán liberadas de las estrechas restricciones del control estatal que existen», explicaron en un comunicado los responsables del proyecto.

Tal como han afirmado en su rueda de prensa, Asgardia tiene el ambicioso objetivo de lanzar un satélite en 2017 con la finalidad de encargarse de tareas de protección frente a basura espacial, eyecciones de masa coronal e impacto de asteroides. Lo que no está claro es si tienen la capacidad técnica y económica de cumplir con ese objetivo, más cuando las agencias espaciales aún están trabajando en ese tipo de amenazas sin éxito.

La nación aún no tiene escudo, bandera ni himno, y hay abierto un concurso para que cualquier asgardiano pueda enviar su propuesta. Aún no han aclarado si tendrá algún tipo de gobierno o una constitución, pero ya se ha decidido que su nombre hará honor a la ciudad de los cielos gobernada por Odín en la mitología nórdica: Asgardia.



FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…