Ir al contenido principal

Alerta entre los astrónomos por un nuevo oscurecimiento de la estrella de la «megaestructura alienígena»


La misteriosa estrella de Tabby vuelve a «hacer de las suyas» y pierde, en solo 24 horas, el 3% de su brillo

Hacía tiempo que no oíamos hablar de ella, aunque sigue siendo la estrella más misteriosa del Universo conocido. KIC 8462852, más conocida como la "estrella de Tabby", por su descubridora, la astrónoma Tabetha Boyajian, se hizo mundialmente famosa en septiembre de 2015, cuando un grupo de astrónomos anunció una serie de extraños descensos en su brillo que no seguían ningún patrón aparente, un comportamiento jamás observado hasta la fecha en ninguna otra estrella conocida.

En aquél momento, los astrónomos aventuraron que la misteriosa conducta podía deberse a una nube de cometas gigantes, que al pasar por delante de Tabby taparían parte de su luz. Otros, sin embargo, se atrevieron a sugerir que podíamos estar frente a una enorme megaestructura alienígena, quizá una esfera de Dyson construida por una civilización muy avanzada con el objeto de aprovechar la energía de ese sol lejano.

Las especulaciones se dispararon por todo el mundo, y se multiplicaron los estudios científicos y las observaciones de la estrella para tratar de ofrecer una explicación natural al fenómeno. Pero no se consiguió. Incluso el SETI, el organismo que busca sistemáticamente señales inteligentes en el Universo, empezó a rastrear, sin resultados, emisiones de radio procedentes de KIC 8462852.

Y ahora, después de dos largos años de estudios científicos infructuosos, la misteriosa estrella lo ha vuelto a hacer. Y se está oscureciendo de nuevo.

Las primeras indicaciones de que Tabby volvía a reducir su brillo llegaron el mes pasado desde el Observatorio Fairborn, en Arizona. Su telescopio robótico, en efecto, detectó un súbito descenso de luminosidad el pasado 24 de Abril. En apenas una semana, la estrella volvió a la normalidad, pero el evento fue suficiente para volver a despertar el interés de los astrónomos.

La cosa, además, no quedó ahí. El 12 de mayo, un equipo de cuatro astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) obtuvo una serie de medidas "sospechosas" y que apoyaban la idea de que estaban ante un nuevo evento de oscurecimiento en ciernes. Los investigaores se pusieron inmediatamente en contacto con Tabetha Boyajian, la descubridora de la estrella, para intercambiar datos y compartir información. Tras dos días de discusión y verificación de datos, Boyajian envió a la comunidad internacional un primer mensaje de alerta, anunciando las observaciones que se habían hecho en La Palma y advirtiendo que la estrella podría encontrarse, de nuevo, en un estado anómalo.

Numersos telescopios de todo el mundo se pusieron manos a la obra, y el 18 de Mayo, según informa Universe Today, los astrónomos de Arizona anunciaron que la estrella había perdido hasta el 2% de su brillo, ¡tras una sola noche de observación! y lanzaron a su vez una alerta a los principales observatorios del planeta para que les ayudaran a observar el fenómeno.

Con estos datos en la mano y en cuestión de minutos, Tabetha Boyajian se puso en contacto con Jason Wright, profesor de Astronomía en la Universidad Estatal de Pensilvania, para contarle las noticias. Wright, que fue el primero en aventurar la hipótesis de la megaestructura extraterrestre, recibió la llamada a las cuatro de la mañana del 19 de Mayo. Para entonces, el brillo de Tabby se había reducido ya en un 3%.

Apenas 24 minutos después, a las 4:24, Wright divulgó en Twitter que la misteriosa estrella estaba, otra vez, haciendo de las suyas. Y unas horas después, Wright y el director del SETI, Andrew Siemion, organizaron un webcast en directo para explicar al público lo que estaba pasando.

La historia ha continuado a lo largo de estos últimos días, y la estrella de Tabby se encuentra ahora mismo en pleno evento de oscurecimiento. Sin embargo, y a diferencia de ocasiones anteriores, los astrónomos están preparados, con sus telescopios apuntando y recogiendo datos. El equipo de Canarias, que ha jugado un papel protagonista en esta historia, espera que sus observaciones sean una pieza clave del puzzle que finalmente ayude a desentrañar los misterios de la estrella más extraña de todo el firmamento.



FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar