Ir al contenido principal

La Tierra estuvo cubierta por un océano global


Hace 4.400 millones de años, en nuestro planeta apenas había un puñado de islas diminutas y dispersas

Hace 4.400 millones de años, poco después de formarse, la Tierra era un planeta tranquilo, aburrido, sin vida y totalmente cubierto de agua. No había continentes, ni montañas, ni llanuras, ni valles... apenas un puñado de islas diminutas y dispersas en medio de un enorme y desierto océano global. Fue un periodo inicial de calma del que apenas quedan restos y tras el que el "Gran Bombardeo" de cometas y asteroides convirtió nuestro mundo en un infierno de lava y fuego del cual, sin embargo, surgieron las primeras formas de vida.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Australian National University tras analizar una serie de pequeños granos minerales de zircón, procedentes de una región de Australia Occidental que contiene las rocas más antigüas encontradas hasta ahora en nuestro planeta. La investigación acaba de publicarse en Nature Geoscience.

"La historia de la Tierra -asegura Antony Burnham, autor principal del artículo- es como un libro del que alguien hubiera arrancado el primer capítulo, sin rocas que hayan logrado sobrevivir hasta ahora. Pero hemos utilizado estos primitivos granos de zircón a modo de traza para reconstruir cómo era el mundo en aquellos momentos".

El equipo, de hecho, llevó a cabo una auténtica "investigación forense" de los granos del mineral en busca de pistas sobre su formación.

La Tierra primitiva fresca
"Nuestra investigación -prosigue Burnham- indica que no había montañas ni colisiones continentales durante los primeros 700 millones de años de existencia de la Tierra, que era un lugar mucho más tranquilo y aburrido de lo que es hoy. Existen además fuertes similitudes con el zircón de las rocas que predominaron durante los siguientes 1.500 millones de años, lo cual sugiere que la Tierra tardó mucho tiempo en evolucionar hasta convertirse en el planeta que hoy conocemos".

Según el investigador, la falta de sedimentos derretidos, un resto característico de las colisiones continentales más importantes, como la que formó el Himalaya, "indica que tales eventos no ocurrieron durante estas primeras etapas de la historia de la Tierra".

Los granos de zircón, conservados en el interior de rocas de arenisca, datan de cuando la Tierra apenas tenía 160 millones de años de edad. La investigación encaja a la perfección con la teoría de la "Tierra primitiva fresca", según la que a un largo periodo inicial con temperaturas muy moderadas siguieron las condiciones más extremas y violentas de toda la historia de nuestro planeta.

Esta etapa de calma, en efecto, tuvo lugar justo antes del "Gran Bombardeo" de cometas y asteroides que asolaron los mundos interiores del Sistema Solar entre hace 4.100 y 3.800 millones de años. Un periodo violento y convulso tras el que, sin embargo, surgieron las primeras formas de vida bacteriana.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...

El hombre que vivió con un alien, entre los «expedientes X» de Londres

Fotografía tomada por un antiguo oficial de la RAF perteneciente a los archivos del gobierno británico. Archivos recién desclasificados por el Ministerio de Defensa británico revelan que su departamento de fenómenos paranormales registró 600 avistamientos durante 2009 Un objeto volante no identificado sobrevuela el cielo de Londres mientras una periodista británica se encuentra en pleno directo televisivo. Los espectadores, absortos, comienzan a difundir el vídeo en la red y a buscar explicaciones. Ocurrió el pasado martes. Durante más de 50 años, el departamento especializado en el avistamiento y estudio de ovnis, dependiente del Ministerio de Defensa Británico, ha tratado de dar sentido a este tipo de extraños acontecimientos. Sin embargo en el año 2009, cerró la unidad de investigación sin que se llegara a explicar el motivo que propició esta repentina decisión. Ahora, archivos recién desclasificados por el departamento de Defensa muestran que a pesar de triplicarse el númer...