Ir al contenido principal

Proponen buscar restos de civilizaciones alienígenas en el Sistema Solar


Imagen de Marte tomada por la sonda Viking 1, en 1975, de una colina con forma de cara - WIKIPEDIA

Los artefactos de una sociedad desaparecida podrían haber quedado en planetas y asteroides muy cercanos

En la actualidad, la vida alienígena más buscada por los científicos está formada por microbios. Se cree que es posible que estos diminutos seres se hayan desarrollado en algunos planetas y lunas del Sistema Solar (como Marte, Titán, Encélado o Europa) o que incluso podrían existir más allá, en alguno de los miles de millones de exoplanetas que pueblan la Vía Láctea. Por eso, la exploración de vida busca en el espacio los ingredientes y las condiciones de habitabilidad en las que podría haber aparecido.

Junto a estas investigaciones, el Instituto de Búsqueda de Vida Inteligente (SETI), entre otros, buscan señales interestelares de radio que podrían haber sido enviadas por civilizaciones extraterrestres. Pero sus antenas apuntan a estrellas lejanas. Sin embargo, según Jason Wright, astrónomo en el Centro de Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad del Estado de Penn (Estados Unidos), ha llegado el momento de mirar más cerca.

En un artículo publicado recientemente en «ArXiv», un portal donde los científicos publican sus investigaciones antes de que sean revisadas y aprobadas por revistas, ha discutido la posibilidad de que en Sistema Solar haya restos dejados por civilizaciones alienígenas. Ha repasado cuáles son las localizaciones donde podrían encontrarse y las causas que podrían haber hecho desaparecer estos restos de planetas como Venus, Marte o la propia Tierra.

En primer lugar, estas civilizaciones hipotéticas habrían aparecido hace millones o incluso miles de millones de años, y se habrían desvanecido después, dejando a su paso restos de su cultura y su tecnología.

Civilizaciones desaparecidas
¿Por qué se desvanecieron? Muchas catástrofes podrían explicar los motivos. El astrónomo menciona lluvias de cometas, la autodestrucción de las civilizaciones o incluso explosiones de supernovas capaces de rociar el Sistema Solar con una radiación mortífera. Es más, sugiere que es posible que ni siquiera hiciera falta un evento catastrófico: quizás la civilización extinta simplemente se marchitó o perdió su dominio sobre la tecnología.

La misma Tierra dominada por el ser humano podría esconder alguno de estos artefactos. Parece inverosímil, pero Wright sugiere que los restos podrían haber desaparecido debido al dinamismo del planeta. La tectónica de placas y la deriva de los continentes podría haber enterrado los artefactos y los fósiles dejados por antiguas formas de vida. ¿Qué quedará de la humanidad dentro de 400 millones de años?


Representación de la superficie de Venus, afectada por fenómenos de vulcanismo- E. De Jong et al., JPL, MIPL, NASA

El astrónomo también ha recordado que Venus, un planeta convertido en un auténtico infierno en la actualidad a causa del efecto invernadero, pudo haber sido más frío en el pasado. Hace miles de millones de años quizás la atmósfera del planeta era distinta y más amigable para la vida. Además, ha recordado Wright, el planeta ha sufrido drásticos cambios geológicos en su superficie capaces de enterrar cualquier rastro del pasado.

Restos marcianos
Hace miles de millones de años Marte cobijaba océanos de agua líquida, por lo que podría haber sido un lugar idóneo para una de estas civilizaciones. Y, al contrario que en la Tierra, en el planeta rojo no hay tectónica de placas. Así que, ¿por qué no hay allí artefactos? En opinión de Wright, en el caso de que hubiera habido allí una civilización alienígena, la erosión y el polvo podrían haber ocultado los vestigios.

En Marte podría haber minas, fábricas o ciudades enterradas. ¿Qué aspecto tendría una fábrica después de millones de años de deterioro y bombardeo de micrometeoritos? Quizás en el subsuelo, a salvo de las condiciones más difíciles, podrían hallarse restos más interesantes. De ahí la necesidad, en opinión de Wright, de perforar el subsuelo y explorar con radar las entrañas del planeta.


Árida y fría superficie de Marte- JPL/NASA

También podría haber naves y estaciones espaciales flotando en la inmensidad del espacio. Erosionadas tras millones de años de bombardeo de micrometeoritos, podrían haberse estrellado contra planetas o haber salido incluso del Sistema Solar. Wright sugiere que si hubiera restos en el cinturón de Kuiper, allí se habrían conservado mejor, gracias a una erosión menos intensa. Por eso ha propuesto usar mejores telescopios para analizar esta cuestión.

Hasta el momento no se ha descubierto ninguna prueba de que haya una civilización alienígena en el Sistema Solar. Pero lo cierto es que la ciencia acaba de comenzar su búsqueda. Actualmente, solo se ha observado una fracción minúscula de la superficie de asteroides y planetas. ¿Podrían esconder algo tan increíble como un artefacto de una civilización desaparecida? ¿Cómo cambiaría la Humanidad después de descubrir unos restos así?

FUENTE: ABC.ES


Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar