Ir al contenido principal

Proponen buscar restos de civilizaciones alienígenas en el Sistema Solar


Imagen de Marte tomada por la sonda Viking 1, en 1975, de una colina con forma de cara - WIKIPEDIA

Los artefactos de una sociedad desaparecida podrían haber quedado en planetas y asteroides muy cercanos

En la actualidad, la vida alienígena más buscada por los científicos está formada por microbios. Se cree que es posible que estos diminutos seres se hayan desarrollado en algunos planetas y lunas del Sistema Solar (como Marte, Titán, Encélado o Europa) o que incluso podrían existir más allá, en alguno de los miles de millones de exoplanetas que pueblan la Vía Láctea. Por eso, la exploración de vida busca en el espacio los ingredientes y las condiciones de habitabilidad en las que podría haber aparecido.

Junto a estas investigaciones, el Instituto de Búsqueda de Vida Inteligente (SETI), entre otros, buscan señales interestelares de radio que podrían haber sido enviadas por civilizaciones extraterrestres. Pero sus antenas apuntan a estrellas lejanas. Sin embargo, según Jason Wright, astrónomo en el Centro de Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad del Estado de Penn (Estados Unidos), ha llegado el momento de mirar más cerca.

En un artículo publicado recientemente en «ArXiv», un portal donde los científicos publican sus investigaciones antes de que sean revisadas y aprobadas por revistas, ha discutido la posibilidad de que en Sistema Solar haya restos dejados por civilizaciones alienígenas. Ha repasado cuáles son las localizaciones donde podrían encontrarse y las causas que podrían haber hecho desaparecer estos restos de planetas como Venus, Marte o la propia Tierra.

En primer lugar, estas civilizaciones hipotéticas habrían aparecido hace millones o incluso miles de millones de años, y se habrían desvanecido después, dejando a su paso restos de su cultura y su tecnología.

Civilizaciones desaparecidas
¿Por qué se desvanecieron? Muchas catástrofes podrían explicar los motivos. El astrónomo menciona lluvias de cometas, la autodestrucción de las civilizaciones o incluso explosiones de supernovas capaces de rociar el Sistema Solar con una radiación mortífera. Es más, sugiere que es posible que ni siquiera hiciera falta un evento catastrófico: quizás la civilización extinta simplemente se marchitó o perdió su dominio sobre la tecnología.

La misma Tierra dominada por el ser humano podría esconder alguno de estos artefactos. Parece inverosímil, pero Wright sugiere que los restos podrían haber desaparecido debido al dinamismo del planeta. La tectónica de placas y la deriva de los continentes podría haber enterrado los artefactos y los fósiles dejados por antiguas formas de vida. ¿Qué quedará de la humanidad dentro de 400 millones de años?


Representación de la superficie de Venus, afectada por fenómenos de vulcanismo- E. De Jong et al., JPL, MIPL, NASA

El astrónomo también ha recordado que Venus, un planeta convertido en un auténtico infierno en la actualidad a causa del efecto invernadero, pudo haber sido más frío en el pasado. Hace miles de millones de años quizás la atmósfera del planeta era distinta y más amigable para la vida. Además, ha recordado Wright, el planeta ha sufrido drásticos cambios geológicos en su superficie capaces de enterrar cualquier rastro del pasado.

Restos marcianos
Hace miles de millones de años Marte cobijaba océanos de agua líquida, por lo que podría haber sido un lugar idóneo para una de estas civilizaciones. Y, al contrario que en la Tierra, en el planeta rojo no hay tectónica de placas. Así que, ¿por qué no hay allí artefactos? En opinión de Wright, en el caso de que hubiera habido allí una civilización alienígena, la erosión y el polvo podrían haber ocultado los vestigios.

En Marte podría haber minas, fábricas o ciudades enterradas. ¿Qué aspecto tendría una fábrica después de millones de años de deterioro y bombardeo de micrometeoritos? Quizás en el subsuelo, a salvo de las condiciones más difíciles, podrían hallarse restos más interesantes. De ahí la necesidad, en opinión de Wright, de perforar el subsuelo y explorar con radar las entrañas del planeta.


Árida y fría superficie de Marte- JPL/NASA

También podría haber naves y estaciones espaciales flotando en la inmensidad del espacio. Erosionadas tras millones de años de bombardeo de micrometeoritos, podrían haberse estrellado contra planetas o haber salido incluso del Sistema Solar. Wright sugiere que si hubiera restos en el cinturón de Kuiper, allí se habrían conservado mejor, gracias a una erosión menos intensa. Por eso ha propuesto usar mejores telescopios para analizar esta cuestión.

Hasta el momento no se ha descubierto ninguna prueba de que haya una civilización alienígena en el Sistema Solar. Pero lo cierto es que la ciencia acaba de comenzar su búsqueda. Actualmente, solo se ha observado una fracción minúscula de la superficie de asteroides y planetas. ¿Podrían esconder algo tan increíble como un artefacto de una civilización desaparecida? ¿Cómo cambiaría la Humanidad después de descubrir unos restos así?

FUENTE: ABC.ES


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…