Ir al contenido principal

¿Puede nuestro olfato ser tan bueno como el de un perro?


Los humanos discriminan un billón de olores, siguen rastros y el olfato activa emociones y recuerdos - FOTOLIA

Un estudio en Science derriba el mito y asegura que la capacidad olfativa del ser humano puede competir con el de otros mamíferos

Cuando se enumeran las especies con un gran sentido del olfato, la nuestra no suele quedar en buen lugar, bastante por detrás de otras criaturas como perros o roedores, algunos de los mejores rastreadores del reino animal. Pero resulta que eso es un gran mito, uno que ha sobrevivido durante los últimos 150 años sin ninguna prueba científica, a juicio del neurocientífico John McGann, profesor asociado de la Universidad de Rutgers en New Brunswicken. Según explica en un estudio publicado en la revista Science, resulta que el olfato humano puede competir perfectamente con el de esas criaturas de hocido húmedo.

McGann sitúa el origen de todo este malentendido en las ideas de Paul Broca, un neurocirujano y antropólogo del siglo XIX, que descubrió que, en diferentes especies, el tamaño relativo de una determinada región del cerebro se relacionaba con unas capacidades concretas; por lo tanto, asumió que la capacidad olfativa de los humanos es inferior a la de otros animales dado que tenemos un bulbo olfatorio, la región cerebral encargada del procesamiento de los olores, relativamente más pequeño. De igual forma, sostenía que eso permitía a los seres humanos tener libre albedrío y no tener que confiar en el olfato para sobrevivir. Esta afirmación, dice McGann, incluso influenció a Sigmund Freud para insistir en que esta deficiencia hizo a los humanos susceptibles a la enfermedad mental.

«Ha sido una creencia cultural que una persona razonable o racional no podía estar dominada por el sentido del olfato», dice McGann. «El olor estaba ligado a las tendencias animales». Pero la verdad sobre el olfato, dice McGann, es que el bulbo olfatorio humano, que envía señales a otras áreas del cerebro para ayudar a identificar los olores, es bastante grande y similar en el número de neuronas a otros mamíferos.

Un billón de olores diferentes
«El hecho es que el sentido del olfato es tan bueno en seres humanos como en otros mamíferos, como roedores y perros», señala. «Los seres humanos pueden discriminar quizás un billón de olores diferentes, lo que es mucho más de lo dicen la 'sabiduría popular' y los libros de texto de psicología mal informados», que insisten en que los seres humanos sólo pueden detectar alrededor de 10.000 olores diferentes.

«Podemos detectar y discriminar una extraordinaria gama de olores, somos más sensibles que los roedores y perros para algunos de ellos, somos capaces de seguir rastros de olor, y nuestros estados conductuales y afectivos se ven influenciados por nuestro sentido del olfato», insiste McGann.

«Los perros pueden ser mejores que los seres humanos para discriminar las muestras de orina en una boca de incendios y los seres humanos pueden ser mejores que los perros para discriminar los olores de un buen vino, pero pocas de estas comparaciones tienen soporte experimental real», señala McGann. Además, los humanos son más sensibles que los perros a un compuesto que se encuentra en el plátano.

La idea de que los humanos tienen un sentido del olfato más débil floreció a lo largo de los años sobre la base de algunos estudios genéticos que descubrieron que las ratas y los ratones tienen genes para alrededor de 1.000 diferentes tipos de receptores que se activan con los olores, en comparación con los seres humanos, que sólo tienen alrededor de 400. Pero esos 400 ya son muchos.

El olfato: activador de recuerdos y emociones
McGann cree que el olfato es mucho más importante de lo que pensamos. Tiene gran influencia en el comportamiento humano, provoca recuerdos y emociones, y forma percepciones. Juega un importante, y a veces inconsciente, papel, en la forma en que percibimos e interactuamos con otras personas, seleccionamos un compañero o decidimos lo que nos gusta comer. Y cuando se trata de manejar las experiencias traumáticas, el olor puede ser un disparador en la activación del trastorno de estrés postraumático.

No solo eso. Como el olfato puede comenzar a deteriorarse como parte del proceso de envejecimiento, McGann cree que los médicos deben tenerlo en cuenta para detectar el comienzo de los problemas de memoria y enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…