Ir al contenido principal

El telescopio más grande del mundo recibe el pistoletazo de salida


El «ojo» gigante, ubicado en el desierto de Chile, iniciará sus operaciones a principios de 2020 y costará más de mil millones de euros

El que será el telescopio óptico más grande del mundo, el llamado Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), ya ha recibido el pistoletazo de salida. El Observatorio Europeo Austral (ESO), responsable de desarrollar la instalación en el cerro Armazones, en el desierto chileno de Atacama, ha aprobado el programa en una reunión en la sede central de la organización, en Garching (Alemania). Esta maravilla científica iniciará sus operaciones a principios de la próxima década.

Este enorme instrumento científico se convertirá en el «ojo» más grande del mundo para mirar al cielo. Tendrá un espejo segmentado de 39,3 metros de diámetro que lo convertirá en la «mayor máquina del tiempo», al ser capaz de observar los confines del Universo. Su principal labor será la búsqueda de exoplanetas, comprender la evolución del cosmos dese las primeras emisiones de luz hasta nuestros días y estudiar las fronteras de la física (estructura espacio-tiempo, variaciones de constantes fundamentales, etc...).

En su día, el Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, aspiraba a albergar este telescopio gigante, pero finalmente los astrónomos se decantaron por los cielos chilenos. La ESO consideró que el país andino ofrecía «el mejor balance de calidad del cielo en todos los aspectos». La decisión, adoptada por los delegados de los 14 países miembros de la organización, está basada en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa (noches despejadas, «estabilidad» de la atmósfera...) que ha durado varios años.

Más de mil millones de euros
Todos los países miembros de ESO ya han expresado su total apoyo al proyecto E-ELT. Este martes, el consejo ha votado a favor de la resolución para aprobar el comienzo del programa de desarrollo y su primera batería de poderosos instrumentos. El coste estimado de finalización se sitúa en 1.083 millones de euros. De acuerdo con el plan actual, dentro del próximo año deberán ser aprobados los primeros grandes contratos industriales y estar asegurada la mayor parte de la financiación.

Los primeros contratos para el proyecto ya han sido asignados. Poco antes de la reunión del consejo, se firmó un contrato para empezar un estudio detallado del sofisticado espejo adaptativo M4 para el telescopio. Esta pieza es una de las que involucra mayor tiempo de desarrollo de todo el programa del E-ELT, por lo que «era necesario empezar lo antes posible».

El trabajo de diseño detallado del trazado de la ruta a la cumbre del Cerro Armazones, donde se ubicará el E-ELT, también está en progreso y se espera que algunos de los proyectos de construcción comiencen en el transcurso de este año. «El E-ELT dará lugar a unos extraordinarios resultados científicos» concluyó el Presidente del Consejo, Xavier Barcons.



FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar