Ir al contenido principal

El Curiosity afina su puntería en Marte


El rover de la NASA aterrizará más cerca de su destino final, a los pies de una montaña donde buscará indicios de vida, en una maniobra aún más peligrosa

En apenas un par de meses, el vehículo robotizado Curiosity de la NASA llegará a Marte para probar una nueva estrategia de cara a encontrar vida más allá de la Tierra. Su aterrizaje, previsto para el 6 de agosto, se realizará más cerca de su destino final, el monte Sharp en el centro del cráter Gale, el lugar donde realizará sus operaciones científicas, entre ellas la búsqueda de indicios de vida presente o pasada en el Planeta rojo. Si todo sale como está previsto, el rover se posará exactamente a los pies de la montaña, un lugar privilegiado para realizar investigaciones, pero esta decisión añade aún más peligro a la maniobra, según reconoce la propia agencia espacial norteamericana.


El rover Curiosity
El Curiosity despegó a bordo de un cohete no tripulado Atlas 5 el 26 de noviembre para un viaje de nueve meses, con 60 millones de km por delante que deberían terminar justo el 6 de agosto. En un principio, la zona de aterrizaje del rover planteada por los científicos medía 20 km de ancho por 25 de largo. Ahora, ese área se ha reducido a 7 km por 20 km, suponiendo que los vientos y otras condiciones atmosféricas se comportan como están previstas. «Estamos recortando casi a la mitad la distancia que tendremos que recorrer después del aterrizaje», explica Pete Theisinger, del Mars Science Laboratory (MSL) en Pasadena, California. «Esto puede hacer que lleguemos a la montaña meses antes».

Ajustar los planes de aterrizaje es posible gracias a la avanzada tecnología de la nave que transporta el rover. Los científicos creen que nave podrá afinar su puntería sin chocar con el monte Sharp. «Nos hemos preparado durante años para esto», afirma Dave Lavery, del programa del MSL. «Sin embargo, un aterrizaje en Marte siempre conlleva riesgos, por lo que el éxito no está garantizado. Una vez en el suelo vamos a proceder con cautela».

Una montaña como no hay en la Tierra
El Curiosity buscará lugares que pudieron haber acogido y preservado vida. La elección del cráter Gale, situado justo al sur del ecuador marciano y de 154 km de ancho, para llevar a cabo este objetivo ha sido muy meditada. Los científicos creen que el cráter se formó hace alrededor de entre 3.500 y 3.800 millones de años cuando Marte, la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos. El rasgo más asombroso de Gale son los más de 5 kilómetros de escombros acumulados en el piso del cráter, que van en aumento.

Los científicos creen que la montaña, situada en el centro de la cuenca, está formada por restos de capas de sedimentos que alguna vez llenaron el cráter. Con el tiempo, los sedimentos fueron arrastrados, dejando lo que hoy se conoce como Monte Sharp, que los científicos esperan revele la historia geológica de Marte. No hay nada similar en la Tierra y si aquí se formó alguna vez, pudo ser borrado con el tiempo por el plegamiento y las fallas de la corteza del planeta.

Si el Curiosity aterriza con seguridad, los científicos esperan tener dos años por delante para recabar información sobre el Monte Sharp y sus alrededores. Quizás nos haga partícipes de una gran sorpresa.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en