Ir al contenido principal

¿Hallado un «agujero» en el modelo estándar de la Física?


Científicos de un laboratorio estadounidense obtienen datos que pueden poner en entredicho las teorías más aceptadas sobre la formación de la materia

Poner en duda el modelo estándar de la Física, la teoría que describe las interacciones entre las partículas elementales que componen la materia, es como intentar poner el universo, sino del revés, sí caminando a la pata coja. Se ha propuesto unas cuantas veces, pero el universo se ha empeñado siempre en seguir en su sitio, bajo unas reglas que, de momento y por muy cuestionadas que sean, no han podido ser derogadas. Pero quizás sea solo cuestión de tiempo y de mucha investigación. Los últimos en dar un golpe sobre la mesa son los físicos del experimento de alta energía BaBar, en el SLAC, un acelerador lineal situado en Stanford (California). Según ellos, la desintegración de un tipo de partículas llamado «B to D-star-tau-nu» es mucho más frecuente de lo predicho por el modelo estándar. Así, sin más explicaciones, puede no decir mucho, pero esta observación, si bien no es suficiente como para reclamar un ruptura con el modelo aceptado, sí puede revelar que algo no es como creíamos. Los científicos creen que puede repercutir en las teorías existentes, incluidos las que tratan de deducir las propiedades del tan buscado bosón de Higgs.

«El exceso sobre la predicción del modelo estándar es emocionante», dice Michael Roney, portavoz del experimento Babar y profesor de la Universidad de Victoria en Canadá. Los resultados son significativamente más sensibles que los estudios publicados con anterioridad de estos decaimientos. «Pero antes de que podamos reclamar un descubrimiento real, otros experimentos deben replicarlo y descartar la posibilidad de que esto no sea más que una fluctuación estadística poco probable», añade con cautela.

Dudas sobre el bosón de Higgs
El experimento BaBar, que ha recogido datos de colisiones de partículas desde 1999 hasta 2008, fue diseñado para explorar varios misterios de la física de partículas, incluido por qué el universo contiene materia, pero nada de antimateria. Los datos ayudaron a confirmar una teoría sobre la materia-antimateria por el que dos investigadores ganaron el Nobel de Física en 2008.

Los científicos continúan aplicando los datos de BaBar a una variedad de preguntas referentes a la física de partículas. Los datos, por ejemplo, han planteado más dudas acerca del comportamiento de los bosones de Higgs, las partículas que supuestamente dan su masa a las demás.

Los resultados se han presentado en una conferencia anual sobre física en China y han sido enviados para su publicación a la revista Physical Review Letters, aunque ya pueden consultarse online en arXiv. Ahora, habrá que esperar a que otros físicos repliquen el experimento. Si lo confirman, puede que el modelo estándar empiece a temblar.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …