Ir al contenido principal

Crean un sistema reproductivo en miniatura que emula todo el ciclo menstrual femenino

El sistema permite que células cultivadas en su interior se comuniquen por medio de hormonas - Northwestern University

El aparato, llamado EVATAR, está formado por varios compartimentos que reproducen los ovarios, las trompas de falopio, el útero, el cérvix y la vagina

Investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo que permite emular el ciclo menstrual completo en el laboratorio. El invento podrá ser usado para la investigación de enfermedades y ha sido presentado recientemente en la revista «Nature Communications».

El aparato, llamado EVATAR, está formado por varios compartimentos que reproducen los ovarios, las trompas de falopio, el útero, el cérvix y la vagina. Todos estos están comunicados a través de un fluido, que permite que se envíen señales a través de hormonas. Además, en el interior de cada uno de ellos se puede cultivar células humanas del sistema reproductivo femenino, por lo que permite hacer ensayos de seguridad y de efectividad de medicamentos.

Por eso, los investigadores esperan que pueda servir para entender problemas como la endometriosis, los fibroides uterinos (tumores benignos que afectan al 80 por ciento de las mujeres), el cáncer y la infertilidad. Lo que es muy importante, porque no hay modelos animales que permitan estudiar el ciclo reproductivo femenino con exactitud.

«Mostramos que un sistema de microfluidos puede dar sustento a los folículos del ovario para producir el perfil hormonal de un ciclo menstrual humano de 28 días», han escrito los autores, encabezados por Teresa K. Woodruff. «Estos sistemas simulan el tracto reproductivo femenino y los saltos endocrinos que ocurren entre los órganos, gracias a una circulación sostenida entre los tejidos».

El dispositivo logra esto a través de un sistema de pequeñas cubetas conectadas a través de un fluido, y en el que crecen células humanas. Por eso, todas estas células se pueden comunicar dentro del EVATAR por medio de hormonas, tal como ocurre en el cuerpo.

El cuerpo en un chip
Este proyecto forma parte de una iniciativa más ambiciosa del «National Institutes of Health» de estados Unidos para «crear un cuerpo humano en un chip», es decir, para crear dispositivos que puedan emular el funcionamiento del organismo en el laboratorio y acelerar enormemente la investigación de enfermedades.

«Si tuviera tus células madre y creara un corazón, un hígado, un pulmón y un ovario, podría probar 10 diferentes medicamentos en 10 diferentes dosis y decir: "este es el medicamento que te ayudará con el alzhéimer, el párkinson o la diabetes», ha dicho Woodruff en un comunicado. «Es lo último en medicina personalizada, un modelo de tu cuerpo para probar medicamentos».

La base de esta tecnología es imitar lo que ocurre en realidad en el cuerpo. «En 10 años, esta tecnología, conocida como microfluídica, será la tecnología dominante en investigación biológica», ha dicho Woodruff.

La investigadora cree que esto permitirá más adelante desarrollar tratamientos individualizados y que cambiará el modo de estudiar enfermedades.

Otros muchas investigaciones han trabajado durante años en desarrollar modelos de laboratorio que emulen el comportamiento de órganos como el cerebro, el hígado, el estómago, etc.

Variante masculina
Woodruff ha explicado en Nature.com que su laboratorio tratará de estudiar enfermedades como el cáncer y la infección por papiloma en el EVATAR. Además, su grupo también trabaja en una variante masculina, el ADATAR, y en un prototipo de los testículos y las próstata, llamado DudeKube.

Más adelante, tratarán de unir estos sistemas a otros módulos para simular el funcionamiento de órganos, incluyendo el cerebro, y tratar de estudiar la comunicación a través de hormonas, el sistema inmunológico y los ciclos reproductivos.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…

Los astrónomos descubren un nuevo tipo de galaxia

La mayoría de las galaxias son espirales, pero también hay formas elípticas o irregulares. El Hubble muestra la variedad en una pequeña porción del cielo, equivalente a la décima parte del diámetro de la luna, donde halló 10.000 galaxias - NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team

Aseguran no haber visto una así nunca antes. Todo apunta a que es un objeto Hoag, unas galaxias donde un anillo rodea a un núcleo, pero que en este caso ha logrado acumular dos anillos

Si el Universo está poblado (como poco) por miles de millones de galaxias, y si cada una a su vez cobija a millones o a miles de millones de estrellas, ¿qué nos faltará aún por aprender? El astrónomo Edwin Hubble (que le da su nombre al famoso telescopio espacial) probablemente sentía vértigo cuando se planteaba esta pregunta, pero sus esfuerzos le permitieron clasificar las galaxias que observaba en cuatro grandes categorías. En función de su forma, las dividió en espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Lácte…