Ir al contenido principal

La NASA publica datos cruciales para la búsqueda de vida en Trappist-1


Representación de la vista desde uno de los planetas que orbitan Trappist-1 - ESO/M. Kornmesser

Contienen información útil para averiguar más adelante si la estrella sufre tormentas solares capaces de acabar con posibles seres extraterrestres

La NASA ha publicado este miércoles los últimos datos recogidos por el telescopio espacial Kepler sobre el sistema solar de la estrella Trappist-1. Esta se encuentra a 40 años luz de distancia y es importante porque en torno a ella orbitan siete planetas de tamaño parecido a la Tierra y que podrían tener agua en superficie.

El telescopio espacial ha estado observando la estrella entre el 15 de diciembre de 2016 y el 4 de marzo, tal como ha informado la NASA en un comunicado. En ese tiempo ha recogido datos sobre los cambios de brillo que se deben al tránsito (paso) de planetas delante de ella. También ha recopilado importante información sobre la estrella que podría ayudar a entender su actividad magnética. Esta cuestión es fundamental para averiguar si Trappist-1 sufriría o no tormentas solares capaces de acabar con los seres vivos que pudieran vivir en los planetas de su entorno.

La NASA ha anunciado que toda esta información ha sido puesta a disposición de la comunidad científica este miércoles, pero que hasta mayo la información no se habrá procesado y calibrado. Por entonces, los datos serán publicados de nuevo, y se espera que aún aporten más información. Pero consideran que tanto unos como otros ayudarán a los investigadores a programar sus campañas de observación de Trappist-1. Entre estas campañas, han destacado las que desempeñará el gran telescopio espacial James Webb después de su lanzamiento el año que viene.


Sistema solar de Trappist-1- NASA/JPL-Caltech

Además, se cree que estos datos obtenidos por Kepler permitirán afinar las estimaciones del tamaño de los seis primeros planetas de Trappist-1, y ajustar lo que se sabe sobre la duración de los años y la masa del último, Trappist-1h.

«Los científicos de todo el mundo están deseando aprender todo lo que puedan sobre estos mundos de tamaño Tierra», ha dicho en un comunicado de la NASA Geert Barentsen, miembro del equipo del Telescopio Espacial Kepler en el «Ames Research Center», en California (Estados Unidos). «Para nosotros era una prioridad publicar estos datos en bruto tan pronto como pudiéramos para que los investigadores puedan ajustar sus planes. También nos emociona saber que así permitiremos al público presenciar el proceso del descubrimiento».

Los datos han sido recogidos durante la llamada campaña «K2 12», en la que se ha observado Trappist-1 durante un total de 74 días, el mayor periodo continuo en el que se ha visto esta estrella.

En mayo de 2016, científicos belgas descubrieron tres planetas en el sistema solar de Trappist-1. En octubre, el Kepler estaba listo para comenzar la observación del sistema, que finalmente comenzó en diciembre. El 22 de febrero, los astrónomos anunciaron el hallazgo de cuatro planetas más en Trappist-1, realizado gracias a múltiples telescopios terrestres y al telescopio espacial Spitzer, así como la recopilación de nuevos datos sobre sus masas y órbitas.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en