Ir al contenido principal

Un trasplante de neuronas fabricadas a partir de la piel mejora el párkinson


Ilustración que muestra movimientos parkinsonianos - ABC

El tratamiento se ha probado en monos con células humanas y ha demostrado que es eficaz y no genera la aparición de tumores

Científicos de la Universidad de Kioto (Japón) han dado un nuevo impulso al tratamiento del párkinson con células madre. Han demostrado que «fabricar» neuronas en el laboratorio y trasplantarlas después al cerebro de los enfermos puede ser una estrategia eficaz y segura. La prueba la han obtenido con un experimento con monos a los que implantaron neuronas generadas a partir de células madre obtenidas de una muestra de piel humana.

El tratamiento mejoró los trastornos del movimiento del párkinson, los beneficios duraron más de dos años -tiempo que ha durado el estudio- y no provocó la aparición de tumores, uno de los principales temores con la terapia celular. Estos buenos resultados, que publica la prestigiosa revista «Nature», animan a probar el tratamiento en un ensayo clínico con enfermos reales.

No es la primera vez que se intenta demostrar el potencial de las células madre en el tratamiento del párkinson. Hasta la fecha se ha probado con células extraídas de tejidos fetales y también con células embrionarias, dos alternativas que han generado un profundo debate ético.

Sin reproches éticos
La Universidad de Kioto ha optado por probar el tipo de célula madre más irreprochable desde el punto de vista ético, las iPSCs. Estas células son tan moldeables como las embrionarias y, en el laboratorio se pueden transformar en neuronas, células del corazón... o en cualquier otro tipo de célula necesaria. Para «fabricarlas» no es necesario destruir embriones, basta con tomar un trozo de piel o de sangre del enfermo.

Los científicos japoneses generaron un tipo de neurona, llamada dopaminérgica. Este tipo de neuronas se pierden en el párkinson. Cuando aparecen los primeros síntomas, los enfermos ya han perdido más de la mitad de estas células del sistema nervioso. Por eso, se cree que reponiéndolas se podría mitigar la enfermedad.

Los investigadores de la Universidad de Kioto las fabricaron a partir de la piel de dos donantes, uno sano y otro con párkinson y las implantaron en el cerebro de los animales. Querían saber cuáles podrían ser más eficaces y no hubo grandes diferencias. «Esto es importante porque en un futuro se podría tratar a pacientes de párkinson con sus propias células, sin riesgo a sufrir rechazo», explicó a ABC Álvaro Sánchez Fierro, neurólogo del Centro Integral de Neurociencias HM Madrid. Este especialista, advierte, que pese al potencial de estas terapias aún quedan muchas incógnitas sobre eficacia y seguridad, que solo se pueden resolver en un ensayo clínico con enfermos humanos. Fierro recuerda cómo el tratamiento con células embrionarias no solo no mejoró los síntomas del párkinson sino que provocó en algunos pacientes más disquinesias (movimientos incontrolados) en los enfermos tratados.

Calidad, no cantidad
El experimento nipón también aporta otra novedad: no importa la cantidad de neuronas que se inyecten, sino la calidad. Hasta la fecha se pensaba que el resultado de una terapia celular dependía del número de células trasplantadas que sobrevivían, pero Tetsuhiro Kikuchi, uno de los autores del estudio asegura que es más importante su calidad.

«Cada animal recibió células preparadas a partir de un donante diferente de células iPS. Nos encontramos que la calidad de las células donantes tuvo un gran efecto sobre la supervivencia de las neuronas trasplantadas», explica Kikuchi.

Para entender por qué, buscó genes que mostraron diferentes niveles de expresión, hallando 11 genes que podrían marcar la calidad de los progenitores. Uno de esos genes fue Dlk1. «Dlk1 es uno de los marcadores predictivos de calidad celular para las neuronas dopaminérgicas generadas de células madre embrionarias y trasplantadas en ratas. Nosotros encontramos Dlk1 en las neuronas trasplantadas en monos y estamos investigando Dlk1 para evaluar la calidad de las células para aplicaciones clínicas», señala.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…