Ir al contenido principal

¿Bacterias «del espacio exterior» en la Estación Espacial Internacional?


El cosmonauta Anton Shkaplerov - NASA

El cosmonauta Anton Shkaplerov dice que fueron recogidas del exterior del complejo orbital en un paseo espacial y que no estaban ahí cuando se lanzó el módulo ruso

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) han descubierto, una vez más, una colonia de bacterias adheridas a la superficie externa del complejo orbital. Y, según ha afirmado el cosmonauta ruso Anton Shkaplerov a la agencia de noticias TASS, esas bacterias, que podrían ser "del espacio exterior", han sido traídas a la Tierra y están ahora siendo analizadas por los científicos.

Según Shkaplerov, que regresó el mes pasado de la ISS, los astronautas tomaron muestras de las bacterias con algodones durante varios paseos espaciales previstos en el programa ruso de investigación. Y lo hicieron especialmente en aquellos lugares donde más se acumulan los desechos de combustible de los motores y en los puntos en los que la superficie externa de la estación es más oscura. Después, las muestras fueron enviadas a la Tierra.

"Al analizar los algodones -afirma el cosmonauta- resultó que algunos contenían bacterias que no estaban ahí cuando se lanzó el módulo ruso. Es decir, que vinieron del espacio exterior y se instalaron sobre la superficie externa de la ISS. Ahora están siendo analizadas y, hasta el momento, no parecen representar peligro alguno".

Por supuesto, las palabras de Shkaplerov no significan necesariamente que hayamos encontrado una forma de vida extraterrestre.

«Ascensor ionosférico»

Ya el pasado mes de mayo, en efecto, la agencia espacial rusa, Roscosmos, hizo públicos los resultados de una extensa investigación con muestras de bacterias obtenidas del exterior de la estación espacial entre 2010 y 2016. Y en aquella ocasión todas las bacterias resultaron ser "de casa". Entre ellas había muestras de plancton marino, hongos y una clase concreta de microbios que son muy comunes en la isla de Madagascar.

La presencia de esos organismos en el exterior de la ISS, a 400 km. sobre nuestras cabezas, puede explicarse por el fenómeno conocido como "ascensor ionosférico", que permite a sustancias y organismos de la superficie de la Tierra ascender hasta la atmósfera superior, entre 60 y casi 1.000 km. de altitud.

Se sabe, por otra parte, que muchos microorganismos son perfectamente capaces de sobrevivir a las durísimas condiciones del espacio, y de entrar en largos periodos de hibernación en espera de condiciones más favorables. Algunas hipótesis científicas, además, sostienen que también pueden recorrer enormes distancias en el espacio a bordo de cometas o adheridos a partículas de polvo espacial.

¿Estamos ahora realmente ante una forma de vida llegada de fuera de la Tierra? Para saberlo, habrá que esperar a los resultados de la investigación.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar