Ir al contenido principal

El Sónar envía música al espacio en busca de vida extraterrestre


El festival ha enviado 33 piezas de música de diez segundos - ABC

El festival barcelonés empieza a celebrar su XXV aniversario con un singular proyecto interplanetario

Al Sónar siempre se le ha dado especialmente bien trascender sus propios límites musicales y artísticos para reivindicarse como plataforma de distensión tecnológica, por lo que no extraña que, de cara a celebrar su XXV aniversario, la cita barcelonesa se haya propuesto elevar la marcianada a la categoría de arte. Una afirmación que, en este caso, no podría ser más literal, ya que los responsables del festival se han propuesto «girar sus antenas hacia el espacio» para enviar música más allá de los límites de nuestro Sistema Solar.

Una manera de explorar el espacio exterior en busca de una civilización que extraterrestre a la que el Sónar quiere hacer llegar 33 piezas de música de 10 segundos creadas por sospechosos habituales del festival como Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Laurent Garnier, Jean-Michel Jarre o Daito Manabe, entre otros. «'Sónar Calling GJ273b’ surge de la necesidad humana de comunicarnos y conectar, y de una inquietud presente en todas las civilizaciones de la Historia: ¿estamos solos en el Universo? En Sónar desearíamos que no», explican Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, codirectores del festival.


Gráfico de las transmisiones-SÓNAR

Es por eso que, explican, han puesto en marcha la primera serie de transmisiones de radio de la Historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable, en este caso la Estrella de Luyten, un exoplaneta también conocido como GJ273b ubicado a 12,4 años luz de la Tierra (más de 120 billones de kilómetros).

Según ha desvelado el festival este jueves, las primeras transmisiones ya se han enviado, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2017, desde la antena de EISCAT (Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente) ubicada en Tromsø (Noruega). Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018. La respuesta, avanzan, podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50º aniversario de Sónar.

El proyecto, ideado en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y METI International, consiste en propuestas tan diversas como grabaciones de latidos del corazón, música hecha con los primeros 449 números primos o piezas basadas en los ciclos de los ecosistemas terrestres, entre otras.



https://www.sonarcalling.com/

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa.

El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más imp…

El capitán de dudosa estirpe que creó el primer parte meteorológico de la Historia

Robert Fitzroy estuvo al mando del «Beagle», el barco en el que Darwin realizó su gran viaje exploratorio

Las consecuencias históricas, científicas y religiosas del viaje que a bordo del “HMS Beagle” realizó Charles Darwin (1809-1882) entre 1831 y 1836 están fuera de toda duda. Quizás no sea tan conocido, excepto por los amantes del montañismo, el nombre del capitán –Robert Fitzroy (1805-1865)- y su apasionante biografía.

Antes de entrar en detalles es preciso matizar que el prefijo inglés “Fitz” significa que el origen del linaje familiar fue un hijo ilegítimo de un rey o un de un noble. Parece ser que en el caso de Robert Fitzroy un antepasado suyo era hijo ilegítimo del rey Carlos II y de Bárbara de Viliers.

Fue precisamente su estirpe familiar la que propició que a la edad de 23 años se le encomendara el mando de un navío que realizó un viaje con fines científicos al extremo meridional del continente americano. En este viaje Fitzroy realizó una completa exploración hidrográfica d…

Un ovni en Cosquín, Argentina

Sandra Mina posaba para una foto en el Pan de Azúcar. Luego subió la imagen a una red social y sus amigos advirtieron un objeto en el cielo.

El 30 de enero 2013, Sandra Mina paseaba con su esposo por el Pan de Azúcar y decidió tomarse una fotografía con el paisaje serrano detrás suyo.

Más tarde, la imagen tomada alrededor de las 16.30 fue posteada en Facebook por Sandra y sus amigos le advirtieron que notaban algo extraño en el cielo.

Ahí fue que ampliaron la fotografía y se encontraron con la sorpresa de ¿un ovni?

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar