Ir al contenido principal

Proponen utilizar el Universo como si fuera una enorme computadora


El físico propone convertir el Universo en uan gran computadora sin secretos - NIST

El conocimiento generado durante miles de millones de años en el Cosmos podría resolver incluso los problemas computacionales más complicados

¿Sería posible que el propio Universo fuera capaz de dar solución a problemas que ni siquiera una computadora con el tamaño de un planeta sería capaz de resolver? O, dicho de otra manera, ¿es factible convertir al Universo entero en una enorme computadora para la cual ya no habría secretros? Para el físico Stephen Jordan, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) la idea, que puede parecer sacada de la ciencia ficción, podría ser puesta en práctica en la realidad.

En un artículo titulado "El poder computacional del Universo", confiesa que ni siquiera logra imaginar la cantidad de cosas que podríamos aprender si la Humanidad, de alguna forma, consiguiera usar el Universo como si de un descomunal ordenador se tratara. En efecto, razona el investigador, disponemos de un Universo en el que las leyes de la naturaleza han estado funcionando durante muchos miles de millones de años, y nosotros podríamos utilizar, a través de nuestros telescopios, todo ese enorme conocimiento para resolver incluso los problemas computacionales más complicados.

Después de todo, nuestras computadoras no hacen más que reducir a números cualquier posible realidad, para simular con ellos cualquier cambio complejo que queramos estudiar. ¿Qué ocurriría, pues, si consideráramos todo el Cosmos como el resultado de un cálculo que ha costado 13.700 millones de años en completarse?

Problema de las particiones

El artículo de Jordan, el primero de una serie en la que trabaja tanto él como un grupo de colegas profesionales, ofrece incluso algún ejemplo específico. Un típico cálculo que desafía las capacidades de cualquier ordenador es el denominado "problema de las particiones de números: si tuviéramos un montón de millones de números muy grandes y quisiéramos dividirlos en dos montones iguales, ¿cómo lo harías? En Mátemáticas, este problema resulta tan difícil que ha llegado a considerarse como una base práctica para el desarrollo de la criptografía.

Sin embargo, resulta que el Universo ya ha procesado y resuelto, de forma física, un problema muy similar. De hecho, miremos hacia donde miremos la energía del fondo cósmico tiene un valor muy similar, cercano a cero. Y ese pequeño valor, al que Einstein bautizó como constante cosmológica, implica que el balance entre las contribuciones energéticas procedentes de campos relacionados con las varias fuerzas que rigen en el Universo han llegado a equilibrarse hasta tal punto que el Universo nos parece estable en todas partes. En esencia, todos nosotros vivimos en una enorme solución al problema de la partición.

Jordan, por supuesto, considera que, igual que este, el Universo ha resuelto ya también muchos otros problemas demasiado difíciles pra nosotros. Utilizarlo, pues, como una colosal computadora, podría abrirnos, de golpe, las puertas a toda una serie de conocimientos difíciles de imaginar.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El fantastico encuentro Ovni de Kochi City, Japon

En un caso que podría haber servido como una de las inspiraciones para Steven Spielberg y de JJ Abrams así como lo es su éxito de taquilla "Super 8", un grupo de niños japoneses habían tenido enfrentamientos con un pequeño OVNI de plata, que se las arreglaron para tomar una única fotografía, pero en realidad pudieron capturar por un breve periodo de tiempo durante el verano de 1972 esta pequeña nave extraterrestre. No hay mucha información inexplicablemente del caso en el mundo occidental de todos modos - con respecto a la extraña serie de eventos que comenzaron el 25 de agosto de 1972, en el área de Kera de Kochi City, que es la capital de la prefectura de Kochi en la isla de Shikoku de Japón. La historia comienza cuando un chico de 13 años de edad, estudiante llamado Michio Seo fue a su casa desde la escuela media, cuando supuestamente atrapo en un lugar un objeto metálico increíble flotando sobre un campo de arroz. Seo asombrado observaba el extraño aparato de ida y ...

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im...

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl...