Ir al contenido principal

La búsqueda de exo-océanos es más difícil de que lo que se creía


Conforme los astrónomos continúan descubriendo más exoplanetas, el centro se ha movido lentamente desde qué tamaños tienen dichos planetas, hacia de qué están hechos. Los primeros intentos han tratado de determinar la composición atmosférica, pero uno de los hallazgos más atractivos no serían los gases en la atmósfera, sino la detección de agua líquida que es un ingrediente clave para la formación de vida como la conocemos. Aunque es un desafío monumental, se han propuesto varios métodos, pero un nuevo estudio sugiere que estos métodos pueden ser demasiado optimistas.

Uno de los métodos más prometedores fue propuesto en 2008 y consideraba las propiedades reflectantes del agua de los océanos. En particular cuando el ángulo entre una fuente de luz (una estrella madre) y un observador es pequeño, la luz no es bien reflejada y termina siendo dispersada en el océano. Sin embargo, si el ángulo es grande, la luz es reflejada. Este efecto puede ser visto fácilmente durante la puesta de sol sobre el océano cuando el ángulo es cercano a 180° y las olas del mar son coronadas por brillantes reflexiones, lo que se conoce como reflexión especular. Este efecto es ilustrado en órbita alrededor de nuestro planeta sobre su superficie y tales efectos fueron usados en la luna Titán de Saturno para revelar la presencia de lagos.

Llevar esto a los exoplanetas, implicaría que los planetas con océanos deberían reflejar más luz durante sus fases crecientes que durante sus fases gibosas. Por lo tanto, propusieron, podríamos detectar océanos en planetas extrasolares mediante el “destello” en sus mares. Aún mejor, la luz reflejada por una superficie más lisa como el agua tiende a estar más polarizada que si fuera reflejada por otra superficie.

Las primeras críticas a su hipótesis vinieron en 2010 cuando otros astrónomos señalaron que efectos similares pueden ser producidos en planetas con una gruesa capa de nubes que podría imitar este efecto de destello. Por lo tanto, el método probablemente sería inválido a menos que los astrónomos fuesen capaces de modelar de manera precisa la atmósfera para tomar en cuenta su contribución.

El nuevo artículo trae desafíos adicionales en cuanto a la consideración de la manera en que el material podría estar distribuido. Específicamente, es bastante probable que los planetas en zonas habitables sin océanos puedan tener casquetes de hielo polares (como Marte), los que son más reflectantes que los alrededores. Dado que las regiones polares componen un porcentaje mayor del cuerpo iluminado en la fase creciente que durante la fase gibosa, esto llevaría naturalmente a una disminución relativa de la reflectividad general y podría dar falsos positivos de un destello.

Esto sería especialmente cierto para los planetas que son más oblicuos (están “inclinados”). En este caso, los polos reciben más luz solar, la que se refleja desde los casquetes de hielo incluso más pronunciada y oculta otros efectos. Los autores del nuevo estudio concluyen que esta, así como otras dificultades, “limitan seriamente la utilidad de la reflexión especular para detectar océanos en exoplanetas”.

FUENTE: http://www.cosmonoticias.org

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …

Avistamiento Ovni en Yucatán, en la vía Acanceh-Tecoh (México)

Muchos de los reportes de OVNIS son desde las carreteras. (Jorge Moreno/SIPSE)

Don Manuel relata las ocasiones en que vio Ovnis en las carreteras de Yucatán durante la noche.

Jorge Moreno/SIPSE

Tres personas me contactaron para informarme que por dos noches consecutivas (jueves 8 y viernes 9 de septiembre 2016) vieron Ovnis en la carretera del mundo maya, tramo Acanceh-Tecoh, es decir, a unos 25 kilómetros de Mérida.

Las descripciones de los tres reportes son similares, dos luces de color azul (separadas) que se siguen una a otra y por momento se alejan; no hacían ningún tipo de ruido, estaban a una distancia relativamente baja y la luz emitida era tenue, pero intermitente por momentos.

Las tres personas no se conocen entre sí, pero pasaron por ese sitio entre las nueve y las once de la noche, ese decir la aparición del Ovnis duró bastante tiempo.

Y aunque no dan más detalles al respecto (ya estamos investigando a través de nuestros corresponsales en esa zona), uno de ellos nos comen…

La Estación Espacial Internacional despliega un pequeño prototipo de ascensor espacial

Estación Espacial Internacional. Un módulo japonés de experimentación es capaz de lanzar minisatélites de forma barata - NASA

Ha lanzado un minisatélite que desplegará un cable de kevlar de 100 metros de longitud para probar la tecnología, y que también podría usarse para cazar basura espacial

En la imagen del día seleccionada por la NASA, la agencia espacial ha anunciado el reciente despliegue de un satélite japonés llamado STARS-C (de «Space Tethered Autonomous Robotic Satellite-Cube») desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). La finalidad de este satélite será funcionar como un prototipo de varias tecnologías que podrían tener aplicación en el diseño de un ascensor espacial, capaz de transportar cargas hacia la órbita.

Cuando el satélite esté desplegado en cuestión de días, estará formado por dos pequeños cubos de apenas 10 centímetros unidos por un cable de kevlar de 100 metros de longitud. El conjunto apenas pesa 2,66 kilogramos.


Lanzamiento del pequeño satélite…