Ir al contenido principal

Comienza la excavación del más inmenso detector de neutrinos del mundo


Laboratorio Sanford, en una mina de oro abandonada, donde se construirá el gran detector de neutrinos LBNF - DUNE/LBNF

Estará a 1.500 metros de profundidad en una mina abandonada de Estados Unidos, y permitirá estudiar una de las partículas más escurridizas para los físicos

Nadie lo percibe, pero cada segundo billones de neutrinos atraviesan nuestro cuerpo. Se trata de partículas muy pequeñas que se mueven casi a la velocidad de la luz y que son, después de los fotones, que «componen» la luz, las partículas más abundantes del Universo. Además de por su número, la importancia de los neutrinos es enorme porque las últimas investigaciones han mostrado que tienen masa y varias identidades, dos fenómenos que contradicen el modelo estándar de la Física, el marco teórico básico para los físicos. Por eso, hoy en día muchos laboratorios trabajan en detectar y estudiar las propiedades de los neutrinos.

La semana pasada comenzaron los trabajos del que será el mayor detector de neutrinos hasta la fecha, el «Long-Baseline Neutrino Facility» (LBNF). En un futuro, estas instalaciones, situadas a cerca de 1.500 metros de profundidad en una mina de oro abandonada de Dakota del Sur (Estados Unidos), captarán los neutrinos disparados desde el Fermilab («Fermi National Accelerator Laboratory»), a una distancia de 1.300 kilómetros, con el objetivo de entender mejor estas partículas cruciales en el Universo.

Este programa de investigación, llamado «Deep Underground Neutrino Experiment» (DUNE), requerirá una inversión de más de 1.720 millones de euros y al trabajo de más de 1.000 científicos de 30 países y 160 instituciones.

Este laboratorio se basará en cuatro grandes módulos que albergarán paneles detectores situados en el interior de tanques de argón líquido ultrapuro. Dentro de cada módulo habrá 150 paneles detectores, que tendrán una extensión comparable a las dos terceras partes de un campo de fútbol.


Diseño del sistema de túneles y módulos detectores del LBNF- DUNE/LBNF

Cada uno de estos 150 paneles detectores medirá más de seis metros de largo y estará compuesto por una red de cobre y por varias capas ultrafinas de berilio de cobre, unidas a su vez a un circuito capaz de seguir el paso de los neutrinos.

Los paneles estarán en el interior de grandes tanques protegidos por tres capas de distintos materiales que se basan en la tecnología que se usa en petroleros. Harán falta 3.500 camiones para llevar todo el argón necesario para rellenar los depósitos. Llenar cada uno de ellos, que estarán situados a unos 1.500 metros de profundidad, llevará cerca de un año y siete meses.

Retirar 800.000 toneladas de rocas
La detección de los neutrinos se basa en generar un fuerte campo eléctrico en el interior de un volumen de líquido frío, lo que tiene la gran ventaja de que permite reconstruir la trayectoria de cada partícula en tres dimensiones. A medida que los neutrinos interaccionan con el líquido, crean una cascada de reacciones y una lluvia de partículas que pueden ser captadas por los paneles.

De momento, científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) están trabajando en tres prototipos de los paneles del futuro detector, dentro de un experimento conocido como «ProtoDUNE», mientras que otros laboratorios trabajan en la maquinaria necesaria para fabricarlos. Se espera que la construcción de los paneles detectores comience en 2019 y acabe en 2024.


Un investigador trabaja con un prototipo de panel similar a los que se usarán en el gran detector- UW-Madison Physical Sciences Laboaratory

Antes de la construcción será necesario excavar durante tres años y retirar más de 800.000 toneladas de rocas hasta llegar a los 1.480 metros de profundidad. Los operarios cavarán cuatro cámaras de 70 metros de largo, 20 de ancho y 29 de alto, y otra aún mayor para albergar las instalaciones de servicio. Partirán de una mina abandonada en los años 30 y las instalaciones científicas del SURF, el «Sanford Underground Research Facility», tal como han explicado en «Sciencemag.org».

Se espera que estas investigaciones ayuden a entender por qué el Universo está dominado por materia, y no antimateria, y cuál es el papel de los neutrinos. También permitirán captar partículas producidas por supernovas y entender mejor la formación de estrellas de neutrones y agujeros negros. Además, estudiar los neutrinos ayudará a analizar el decaimiento de los protones, un fenómeno crucial para la física.

Actualmente, hay muchas instalaciones que trabajan en la detección de neutrinos. Por ejemplo, el «IceCube Neutrino Observatory» los busca bajo el hielo del polo Sur, el experimento Borexino los busca bajo tierra en Italia y el telescopio ANTARES lo hace bajo el mar Mediterráneo.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …