Ir al contenido principal

Muere a los 40 años la iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer que ganó el «Nobel» de matemáticas


La matemática Maryam Mirzakhani - EFE

Víctima de un cáncer de mama, inspiró a miles de mujeres a amar esa disciplina como profesora en la prestigiosa Universidad de Stanford

La iraní Maryam Mirzakhani, la única y primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, falleció este sábado en EE.UU. a los 40 años víctima de un cáncer tras haber inspirado a miles de mujeres a amar esa disciplina como profesora en la prestigiosa Universidad de Stanford.

Fue uno de sus amigos, el científico iraní Firouz Naderi, uno de los primeros en informar de su muerte a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter. "Una luz se apagó hoy .... demasiado pronto. Rompe mi corazón", escribió Naderi en uno de sus tuits sobre Mirzakhani, de quien publicó varias fotos y a la que definió como "una mente maravillosa".





La prestigiosa matemática y profesora de Stanford sufría un cáncer de mama y falleció el sábado tras una "larga batalla" contra la enfermedad, de acuerdo con el obituario publicado por esa universidad, donde trabajaba desde 2008.

Especializada en matemáticas teóricas, Mirzakhani sentía "fascinación por describir las complejidades geométricas y dinámicas de las superficies curvas", de acuerdo con ese obituario.

"Maryam se fue demasiado pronto, pero su impacto seguirá vivo en las miles de mujeres a las que inspiró a dedicarse a las matemáticas y la ciencia", afirmó el presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne.

A continuación la describe como una persona "humilde", que aceptaba honores y premios "solo con la esperanza de que eso quizá animara a otros a seguir su camino".

Su método preferido de trabajo era garabatear y anotar fórmulas en hojas en blanco, algo que su hija consideraba "pinturas".

"Tienes que gastar un poco de energía y esforzarte para ver la belleza de las matemáticas", confesó una vez Mirzakhani durante una entrevista.

Con 37 años, en 2014, fue galardonada con la medalla Fields en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) en Seúl. Mirzakhani se convirtió así en la primera y única mujer en recibir ese premio desde que fue instaurado en 1936 y también en la primera persona de nacionalidad iraní que ha recibido el considerado Nobel de las Matemáticas.

La medalla Fields premia cada cuatro años por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años y Mirzakhani fue reconocida por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares".

Al aceptar ese galardón, Mirzakhani describió su trabajo como "divertido" y lo comparó con "resolver un rompecabezas" o con el detective que "ata cabos" para poner fin a un misterio.

Nacida el 3 de mayo de 1977 en Teherán, Mirzakhani quería ser escritora pero ya en su adolescencia brilló al competir por Irán en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, donde ganó medallas de oro en las competiciones de 1994 y 1995.

Se licenció en 1999 en la Universidad Sharif de Tecnología de Irán y en 2004 obtuvo un doctorado en la Universidad estadounidense de Harvard, donde su mentor fue Curtis McMullen, también galardonado con el Nobel de las Matemáticas.

Mirzakhani trabajó como profesora asistente en la Universidad de Princeton antes de pasar a Stanford y entre sus galardones en el área de matemáticas figuran, además de la medalla Fields, el premio Blumenthal (2009) y el Satter (2013).

Las autoridades de la República Islámica de Irán expresaron sus condolencias por su muerte. El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo en un mensaje que "el brillo imbatible de esta científica creativa y modesta hizo resonar el nombre de Irán en las comunidades científicas del mundo", lo que consideró "un hito" para los "esfuerzos de las mujeres y los jóvenes iraníes".

A Mirzakahni le sobreviven su marido, el científico checo Jan Vondrák y también profesor de Stanford, y una hija, Anahita.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las profecias de la Madre Shipton

La madre Shipton nació en Ursula Sontheil en 1488 en una cueva al lado del río Nidd en Yorkshire Norte, Inglaterra. Cerca de ella vivía un anciano del que se dice que tenia poderes místicos.

La madre Shipton exhibió las habilidades proféticas y psíquicas a una edad temprana. Muchos temieron de sus poderes poderes místicos que ella utilizaba para ayudar a las personas.

Ella escribió sus profecías sobre los eventos por venir en una lista de poemas.

Vivió en la época de Henry VIII de Inglaterra, predijo su victoria sobre Francia en 1513 " la Batalla de las Espuelas." También profetizo la Disolución de los Monasterios. Esto llevó a la redistribución de la riqueza y tierra sostenida por los monasterios a la clase media surgiendo las familias nobles existentes.

A la edad de 24 años, se casó Toby Shipton, un carpintero, no tuvieron ningún niño. Ella se conoció en el futuro como la Madre Shipton, una mujer ayudó a muchas personas.

Vivió en Knaresborough Inglaterra. Su poder para …

Los contactados

Asombrosas historias de contacto extraterrestre
¿Por qué y cómo se establece contacto con los extraterrestres? ¿Qué civilizaciones nos visitan? Un recorrido por la historia de los más grandes contactados del mundo despeja las dudas.


“Así como la curiosidad humana nos lleva
a buscar, a mirar del otro lado de la montaña
y a la distancia, a ver que hay,
¿cuántos antes que nosotros , desde otros mundos ,
lo vienen haciendo y nos han encontrado?”.
El contactarse significa “comunicarse, significa estrechar lazos, establecer un puente entre las dimensiones, aprender a ser un canal de un conocimiento superior que orientará las vidas de quienes se dejen guiar por esa revelación.
¿Qué es un Contacto Extraterrestre?
Un contacto extraterrestre es la experiencia de entablar algún tipo de comunicación con seres de otros mundos evidentemente más avanzados que nosotros . Este contacto puede ser del Primero, Segundo, Tercero, Cuarto o Quinto Tipo, dependiendo de la intensidad, cercanía y grado de inte…

Avanzan los planes para construir una estación espacial en la Luna

La Luna brilla después de un cohete Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), el 14 de noviembre de 2016 - REUTERS

Autoridades rusas han presentado recientemente nuevos detalles sobre los prototipos de una estación permanente, que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite

El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.

«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.


Logotipo de la agencia espacial de Rusia- ROSCOSMOS

«El …