Ir al contenido principal

Un «nuevo ojo» amplía la visión del Gran Telescopio Canarias, el mayor telescopio del mundo


El espejo principal del Gran Telescopio Canarias refleja a los asistentes al acto de inauguración del instrumento MEGARA - ANTONIO GONZÁLEZ/IAC

Este lunes ha comenzado a funcionar el instrumento MEGARA, construido por la Universidad Complutense de Madrid, para observar objetos más allá de la Vía Láctea

Cada noche, siempre que las condiciones sean buenas, el telescopio más inmenso del mundo despierta para posar su vista en el cielo de La Palma (Canarias). Con su espejo primario de 10,4 metros de diámetro, el Gran Telescopio Canarias (GTC) puede llegar a las estrellas más débiles y a las galaxias más lejanas y antiguas del Universo. Gracias a una tecnología increíble, los operarios logran que una mole de metal de 400 toneladas se mueva de forma casi imperceptible para compensar el movimiento de la Tierra y enfocar con una precisión exquisita a objetos situados a miles de millones de años luz de distancia.

Imagen del Gran Telescopio Canarias- IAC

Desde este lunes, el Gran Telescopio Canarias tiene un nuevo «ojo» para mirar a las estrellas. Un consorcio de científicos, encabezado por la Universidad Complutense de Madrid, ha diseñado e instalado un nuevo instrumento, llamado MEGARA («Multi Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía») capaz de analizar la naturaleza de la luz que llega hasta el telescopio, a través de una tecnología llamada espectroscopía 3D. Su resolución le permite hacer mapas en tres dimensiones de la luz lejana, lo que le permitirá a los astrónomos aprender sobre la composición, el movimiento o la masa de galaxias, nebulosas o estrellas.

«La principal ventaja de MEGARA es que se puede obtener información espectral (es decir, sobre la naturaleza de los fotones que llegan desde el espacio) de objetos extensos, como nubes de gas o galaxias», ha explicado a ABC Armando Gil de Paz, investigador principal de MEGARA.

Ahora, en vez de obtener información sobre cómo es la luz en fuentes puntuales, MEGARA podrá hacer un mapa más detallado de objetos muy lejanos. «Gracias a esto es posible, por ejemplo, identificar la presencia de elementos químicos en una nebulosa o averiguar cuál es su abundancia», ha resumido Gil de Paz.

Con MEGARA incluso se puede saber cómo se mueve una estrella o cada una de las distintas zonas que componen una galaxia, por ejemplo. El «truco» es el efecto Doppler, un fenómeno que hace que el sonido de una sirena de una ambulancia se vuelva más grave o más agudo en función de si se aleja o acerca, respectivamente, a la persona que lo escucha. De igual forma, a causa de este efecto, cuando una fuente que emite luz se acerca al observador, el color (la longitud de onda) de los fotones se desplaza al azul, y cuando la fuente se aleja, al rojo.


La nebulosa del Águila, captada por el Gran Telescopio Canarias- IAC/GTC
Antes de entrar en funcionamiento, MEGARA necesitará un total de cerca de dos semanas de puesta a punto durante el día y unas treinta noches de calibraciones nocturnas. Los instrumentos son muy sensibles y es necesario asegurarse de que funcionan correctamente, de modo que los primeros días se hacen medidas de fuentes de luz cuya naturaleza ya se conoce.

El pasado lunes, autoridades de las instituciones implicadas en el desarollo de MEGARA, como el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad Complutense de Madrid, el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México) y GRANTECAN, visitaron las instalaciones del Gran Telescopio Canarias, en el observatorio del Roque de los Muchachos. Entonces, los astrónomos pudieron hacer unas primeras observaciones de varios objetos astronómicos emblemáticos para los organismos implicados en el desarrollo de MEGARA.

Posición que ocupa MEGARA en el montaje del GTC- UCM

Las grandes lentes de MEGARA, en combinación con los descomunales espejos del GTC, apuntaron a la galaxia «Complutense», observada hace dos décadas por esta universidad, y a las galaxias Haro 44 (cuyo nombre hace honor al mexicano Guillermo Haro) y a la NGC7469.

Pero no será hasta semanas más tarde, una vez finalizadas las calibraciones, cuando investigadores e instituciones podrán optar a obtener tiempo de observación con este instrumento.

MEGARA, que ha costado cerca de ocho millones de euros, se diseñó entre 2010 y 2014, y ha sido construido en tan solo tres años gracias al trabajo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y varias empresas españolas y europeas.

FUENTE: ABC.ES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

1978: Comandante de una nave extraterrestre se entrevista con cónsul ecuatoriano

A nivel internacional diversos investigadores se han enfrascado en la elaboración de posibles protocolos para recibir a los extraterrestres, por lo que se estudian varias posibilidades para la entrega de información y de tecnología. Sabemos por las diversas desclasificaciones de documentos OVNI que para los Gobiernos es un tema que en lo público lo ridiculizan, pero en lo privado les preocupa. El caso que más llamó la atención en América del sur y que pone de manifiesto el interés de algunos alienígenas en mantener comunicación con los gobiernos sucedió el 4 de agosto de 1978 a las 18:30 horas en la embajada de Ecuador en Lima, Perú, cuando se presentó el comandante de una nave extraterrestre de nombre Banghu, quien pidió, sin éxito hablar con el representante ecuatoriano. Al día siguiente llegó un “requerimiento secreto” proveniente del Ministerio de Defensa de Ecuador a esa embajada para solicitar el número de tanques de guerra que desembarcarían en el puerto del Callao, el más im

Narciso Genovese: "Yo he estado en Marte"

Nacido en Turín, Italia, en 1911, Narciso Genovese emigra a la república de El Salvador y más tarde se traslada a México donde termina por radicar en la ciudad de Tijuana. Desde mediados de los años cincuenta comienza a publicar libros. Entre sus obras más importantes figuran: "Yo he estado en Marte" (1958) y "La Nueva Aurora" (1970). No hay que olvidar los manifiestos universales que publica en esas fechas como: "Jesucristo Hombre" y "La hecatombe y la paz"., que buscan ser alertas contra la guerra nuclear y la deshumanización de los seres humanos. En 1965, Ruben Vizcaíno Valencia funda la Asociación de Escritores de Baja Califonia e invita a Narciso Genovese a formar parte de ella. Se hace famoso con su obra "Yo he estado en Marte". En la primera edición acepta que su obra es “la cristalización de una fantasía novelesca de ciencia ficción”, pero en 1966, en su segunda edición en español (hay una traducción al alemán de 1964), decl

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Simulación de un choque de partículas en el LHC - CERN Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación José Manuel Nieves @josemnieves Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en